Atascado en HE 4

vorpal

VIP
Hola amigos.
Aquí estoy dándome cabezazos contra la pared, intentando dimensionar una instalacion solar térmia para ACS.

He seguido este proceso, pero me atasco al llegar al punto de dimensionar los paneles captadores y resto de equipos.

Se trata de una vivienda unifamiliar.
He obtenido la demanda diaria de ACS (180 litros)
He calculado la contribucion solar mínima que debo considerar (50%)
He calculado las pérdidas por orientacion e inclinacion (8%) considerando panel captador superpuesto en una cubierta inclinada desviado 34º al este respecto al sur.
He calculado las pérdidas por sombreamiento a ojo cubero (15%)
Obtengo un rendimiento global de la instalacion descontando las pérdidas por posición y sombreamiento del 77% aproximadamente.

He buscado en páginas web de fabricantes, pero los datos que salen para los paneles (absorbitancia, coeficiente de pérdidas en circuito primario, coeficiente de pérdidas en circuito secundario, factor óptico...) no se como relacionarlos o como afectan a los cálculos.
Ahora llegan las preguntas:

1-¿como se dimensiona el volumen del acumulador?
2-¿como puedo saber cuanta superficie de paneles necesito para calentar ese volumen acumulado hasta la temperatura de 60ºC?

¿alguien me puede recomendar algun libro sencillito o alguna página web donde se explique esto con peras y manzanas para alguien tan ceporro como yo?

¿existe algún programita u hojita de excel sencillita para poder dimensionar un colector rápidamente con cuatro numeritos?

Saludos y gracias anticipadas.

No hay que descontar las pérdidas. Además supongo que hablas de la fracción solar porque un rendimiento global del 77% es la leche...

Respecto al resto de preguntas, creo que ha habido varios posts relacionados. Tienes varios programitas, el de ferroli y el de velux, por ejemplo son muy sencillos (aunque no tienen en cuenta las pérdidas en distribución-recirculación).

Información hay bastante en internet... Por ejemplo, tienes algunas cosillas en Solarweb.

Saludos...

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN LA EDIFICACIÓN
Autores: J. M. Fernández Salgado y V. Gallardo Rodríguez
ISBN: 84-89922-75-6.

Este esta bien para empezar.

Uff Vorpal tengo los programas para calcular, pero aun no lo he usado estoy peleando con HE-1 y no es para mi ... te corre mucha prisa?

vorpal

VIP
Tranquilo, de momento salgo del paso con un par de termosifones TS220 de Junkers, con eso me bastará para una vivienda unifamiliar, digo yo.

El proyecto debe salir para visado mañana, porque se me está amontonando la faena.

Ahora comprobaré si es suficiente con los dos termosifones.

gracias y saludos.