Atenuación acústica al ruido aéreo en edificio docente

Hola a todos:

LLevo un rato analizando el DB-HR del CTE y no saco nada en claro respecto a la duda que tengo...¿Alguien sabe qué atenuación acústica al ruido aéreo deben cumplir las particiones interiores entre aulas de un edificio docente??

Gracias de antemano al que se moleste en contestarme. Saludos.

Las particiones interiores origen de mis dudas se componen de unos tabiques fijos de empanelados sobre estructura metálica...con una carpintería metálica en su parte superior con vidrio laminar STADIP 8+8 (Rw 39db). Al margen de si cumple el resto de la tabiquería o el conjunto...¿Cumplo la normativa con esos 39 db de mis cristales??

Gracias.

Las particiones interiores origen de mis dudas se componen de unos tabiques fijos de empanelados sobre estructura metálica...con una carpintería metálica en su parte superior con vidrio laminar STADIP 8+8 (Rw 39db). Al margen de si cumple el resto de la tabiquería o el conjunto...¿Cumplo la normativa con esos 39 db de mis cristales??

Gracias.
Un laminar cualquiera 6+6 con solo un butiral y que cuesta mucho menos (50%), da 36 dB y es más que suficiente pero ¿qué puerta da 39 dB con un 8+8 2b de 39 dB?
Las mejores puertas que hay no dan 33 con este vidrio que a ti te encanta tanto.
Aun así, 33 dB es un muy buen número que muchas carpinterías de exterior no lo logra.
Cuenta que las aulas suelen tener grandes puertas, mucho tráfico y una puerta de cuatro duros con 2,5x1,1 pesa más de 100 Kg con 8+8 y no la veo cumpliendo un ensayo de ciclos de apertura sobre todo si es de aluminio.

Yo tambien soy fan 8+8, 4x4 ...:D

Quizás no me haya explicado lo suficiente... Ni soy fan de unos cristales u otros, y de sobra sé que es precisamente "el conjunto", lo que debe cumplir la normativa.

El asunto es; yo no soy el arquitecto (arquitectos de hecho), soy el jefe de calidad de una obra bastante singular. La solución del acristalamiento 8+8 es porque en una modificación de proyecto los arquitectos pedían un 6+6+6. Se ha acabado colocando el 8+8 por considerarlos de casi idéntica atenuación acústica ( 6+6+6, 40 db C-1, 8+8, 39 db, C 0), y obligados por los tiempos de fabricación y suministro... PERO, ahora la DF ordena cambiarlos poniendo como excusa que no cumple con el aislamiento acústico requerido. ¿lógico? yo creo que ni un cristo, y por eso buscaba saber si hay alguna parte del DB-HR donde me indiquen explícitamente los límites de atenuación acústica entre aulas...

Un apunte más para Peregrino... ¿las puertas? 2,20m x 1,35 m,Mixtas. De acero metalizado, recerco de madera y vidrio ... 100 kg?? ójala...

Lo dicho, una obra un pokito peculiar...
Saludos y gracias por vuestras respuestas.

Supongo que de entrada ven que los vidrios no son los que aparecían en su "croquis" (porque es una más del millñon de modificaciones al proyecto sobre la marcha...), y ordenan el cambio justificándolo (?) con que no cumplimos con la atenuación acústica requerida. Cosa que yo rebato con los datos del fabricante y aportando ficha técnica de éste...

De aula a aula no hay puertas. Son particiones ciegas (?) compuestas de una estructura metálica con paneles fenólicos fijados a ellos, lana roca entre ambos, y empanelado de madera sobre el fenólico. Y es en la parte superior de estos tabiques donde está hay un marco metálico con los vidrios de la discusión...

Mi dilema al margen de todo lo expuesto, es: ¿ Tanto dato en el DB HR, y no es capaz de indicar: la atenuación acústica entre aulas de un edificio con fines docentes ha de ser de...X db.?? ¿ Qué más dará el tipo de separación vertical?? Lo lógico no es que independientemente de ello, se cumpliera con un determinado aislamiento acústico y punto???

En fin, perdonad mi ignorancia pero es que cuando más vueltas le doy al CTE más tonto me siento.

Saludos y gracias.

En mi opinión segun el DB HR el aislamiento minimo entre dos aulas debe ser un DnTA >= 50 dB.
Si este es un aislamiento "suficiente" o no es otro problema y como conseguirlo el tercer problema

Como dice joseplbonet el aislamiento mínimo ha de ser 50 db, y cómo conseguirlo es un problema gordísimo a causa de los vidrios, que en el caso de colegios suele ser exigencia de la administración y con buen criterio, el problema es que se necesita una carpintería que ofrezca una atenuación altísima aunque la superficie vidriada sea pequeña. No te sabría decir si ese límite entre 39-40db es justo lo que en vuestro caso hará que cumpla o no, lo dudo pero desde luego podría ser, en mi caso necesitaba que ese aislamiento llegase a 44 para que el global fuera 50, pero además está el problema de la puerta que encima debe llevar antipilladedos.

A mi entender y esto es una opinión personal, las exigencias del DB-HR son deseables y debería ser un objetivo a cumplir, pero creo que el salto cualitativo respecto a nuestros estándares de construcción actuales es demasiado brusco, y va a generar muchos cabreos por parte de promotores y contratas que consideran que se les está exigiendo soluciones irracionales, frustación en técnicos que deben solventar problemas para los que se han de formar sobre la marcha y por supuesto mucha chapuza.