Atenuar ruidos en vivienda unifamiliar

jolopi

Novel
Mi problema es encontrar la forma de reducir los ruidos en una vivienda unifamiliar cuya parcela linda con una carretera muy transitada.
Quisiera saber que material o pantalla podría colocar en la valla para reducir al máximo el ruido. Gracias y saludos.

Goyoes

Platino
Tienes muchas opciones.

-Hay prefabricados de hormigón.

-Mallas metálicas entre las que se coloca tierra vegetal y en la que crecen plantas que contribuyen a absorber el ruido. También se pueden rellenar de piedras.

-Pantallas de paneles metálicos rellenos de aislantes.

-Pantallas de materiales plásticos parecido al metacrilato.

Yo, para una unifamiliar, colocaría las pantallas de malla con tierra vegetal o piedras de tamaño medio, ya que te las puede hacer por encargo un soldador. Las otras son prefabricadas y suelen ser muy caras.

Si ya tienes hecho el cierre y quieres mejorar el aislamiento acústico, yo colocaría encima una malla metálica típica de cierre y plantas trepadoras de crecimiento rápido.

Hola a todos:

En espacios abiertos y para evitar ruidos como lo que indicas, de una carretera próxima, lo que se suele utilizar es reflexión y/o difracción, no absorción.

Por tanto, lo mejor para el cerramiento de la finca es una pantalla acústica que bien podría ser un muro de hormigón lo suficientemente alto para que actúe difractando las ondas cuya longitud sea menor que la altura del muro; con ello al menos atenuarás las medias/altas frecuencias. Es lo único que se puede hacer.

Pero yo haría más hincapié en el aislamiento de la vivienda, ahí sí puedes hacer algo efectivo con dobles tabiques con absorbente acústico rellenando parcialmente la cámara de aire intermedia.

Saludos.