CYPE 3D Atípica estructura en Perú

Hola amigos y compañeros:

Llevo unos días hojeando el foro y me parece muy interesante, así que me he decicido por plantear aquí algunas de mis dudas.
Soy un aparejador emigrante (cosas de la crisis) y ahora me encuntro calculando la estructura para una iglesia de un pueblecito costero del sur de Perú. Las limitaciones económicas y técnicas son elevadas, no hay mucha variedad de perfiles metálicos, aunque eso sí, la mano de obra es barata, pero poco especializada.

Estoy planteando una nave rectangular de 20 x 16 m con una estructura porticada de hormigón de 4.5 m de altura (solo pilares en el perímetro y una viga uniendo a todos ellos). Sobre esa viga, en cada par de pilares apoyaré una serie de cerchas o celosías.

En el GP he creado un pórtico muy aproximado al que quiero (aunque exacto en forma y dimensiones) y después de exportarlo a NM3D he modificado el entramado bajo el cordón superior para acomodarlo a la realidad. Me apoyo en la norma Chilena (por proximidad), utilizo tubos cuadrados o rectangulares, que es de lo poco que hay por aquí y las uniones las considero empotradas. A partir de aquí mis dudas:

-¿Hago bien en considerar esas uniones empotradas?

-¿Si el G.P. exporta las cargas distribuidas en las barras, cómo se hace en NM3D para pasarlas a puntuales y aplicadas en los nudos de las correas? En M3D clásico era fácil, pero ahora no encuentro cómo. ¿O es que el error que se produciría en NM3D sería de poca importancia?

- Como lo que quiero es calcular la cubierta en M3D y luego apoyarla sobre los pórticos de hormigón, ¿cómo debo manejar el viento en las fachadas?¿Y qué hago con los soportes?¿los quito sin más?. Pero si hago eso, a la hora de diseñar los apoyos de la cubierta metálica, veo que NM3D sólo me dibuja las placas de anclaje cuando sobre ellas existe un soporte de un metro o más. ¿tendré que dejar siempre esa pieza de un metro para apoyar?

-¿Hago bien al utilizar esta herramienta de dimensionamiento de placas de anclaje para unos apoyos que no son sobre zapatas si no sobre una viga? y ¿está bien considerar ese nudo como un empotramiento?

Gracias de antemano por vuestro apoyo. Espero que no os resulten demasiado pesadas mis dudas.

Saludos desde Perú.

Rubén.

Son muchas las preguntas que haces, así que vayamos por partes:
-Lo primero será encajar las correas de cubierta, que supongo habrás hecho en el Genrador de pórticos. que te genere la carga repartida no es un problema, déjalo así al exportar al NM3D.
-Ahora en NM3D trata de dimensionar tu cercha triangulada. Te aconsejo que consideres todos los nudos articulados a efectos de cálculo.
¿Que versión utilizas?
¿Puedes subir alguna imagen de la vista 3d?
¿Cómo has definido los pilares y vigas de fachada?
¿Cómo vas a dimensionarlos, o solo te interesa la cimentación?
No sé si conoces CYPECAD y la posibilidad de importar estructuras como obras de Nuevo Metal 3D.

Hola Castelar. Gracias por tu interes:

Adjunto una imagen de la estructura. Es la primera vez que subo una foto a si que a ver si sale.

Aunque en la imagen aparecen los soportes metálicos, tenía intención de eliminarlos para después integrar sólo la cubierta a la base formada por pilares de hormigón a traves de cypecad y sus "estructuras 3D integradas", pero ahí es donde me surgían algunas de las dudas que planteaba en mi primer mensaje.
Estoy utilizando la versión 2010.h, y aunque no tengo experiencia en eso de las estructuras 3D integradas, sí que tenía intención de practicarlo.
De momento mi ¡dea era considerar todos los perfiles cuadrados o rectangulares y todos los nudos empotrados, para tratar de que el diseño refleje con la mayor fidelidad la ejecución.

Saludos.

Puedes encajar la cubierta metálica en NM3D, y una vez que lo tengas, borras los pilares metálicos, dejando solamente la parte de la cubierta para luego importarlo en CYPECAD sobre pilares de hormigón que hayas introducido previamente. Tendrás problemas con las cotas de los pilares, ya que veo que tienes las fachadas de los hastiales con diferente diseño, deberías crear un nudo intermedio para tener un plano horizontal común de apoyo de los pilares de CYPECAD, que será la de la cota del grupo 1 que definas. Puedes meter ese trozo de barra desde ese plano hasta la cubierta como barra de hormigón en Metal 3D, aunque no se dimensione, pues realmente los esfuerzos importantes los tendrás en la base del pilar.
También veo que has subido el pilar metálico hasta el cordón superior en todas las cerchas, cuando ese tramo debería ser de tubo estructural para que puedas construir fuera la cercha completa y colocarla sobre los pilares.
Por cierto, ¿Vas a considerar sismo?, supongo que sí, y que será determinante.

Hola Castelar:

Sí que estoy considerando sismo porque estamos en una zona de altísimo riesgo.:(
Es verdad que he considerado los pilares hasta el cordón superior, pero es que la idea que traigo, es la dejar una porción de un metro de ese soporte para que NM3D me genere y dimensione las placas de anclaje por que si no no me las genera. Esa era una de las dudad que planteaba originalmente, además ¿debo considerar esos apoyos empotrados o articulados?
Primero he calculado la obra con todos los nudos empotrados y he dejado así los del cordón superior e inferior (ya que se pueden hacer con piezas completas) pero he utilizado la opción Barra>Articular extremos para las barras que conforman la celosía. Creo que así aproximo el modelo un poco más a la realidad,¿no?

Gracias por tu atención y un saludo.

Sí, soy partidario de articular todos los nudos en cálculo, aunque luego estén parcialmente empotrados en su ejecución.

Hola de nuevo:

Siguiendo a vueltas con lo de la parroquia en Los Palos (Perú), me han pasado un par de cosas en el CYPECAD al importar la obra desde NM3D que me han fastidiado un poco y quería comentar para ver si alguien puede aportar alguna solución mejor que la que a mi se me ocurrió.

Bueno, antes que nada, explicar que volví a empezar de cero porque resultó que por cuestiones de presupuesto la iglesia iba a ser mas pequeña, y me sobraba un pórtico. No supe quitar un portico en NM3D y luego introducir una nueva cota entre vanos sin que saltasen un montón de alertas diciendo que las cargas no estaban completamene comprendidas en los paños, así que opté por la solución mas radical: EMPEZAR OTRA VEZ.

En este nuevo intento, decidí ir adelantando acontecimientos, así que coloqué unos soportes de solo un metro en los extremos desde el GP para así ya no tener que hacer más operaciones que la de colocar esa cubierta a modo de sombrero sobre la estrcuctura de hormigón. Todo parece que estaba llendo bien pero cuando introduzco la obra en CYPECAD, me encuentro que pasa lo que se ve en la imagen de abajo: Las cargas "levitaban" incomprensiblemente sobre la estructura. Estaba por tirarme de los pelos (los que van quedando) y como no se me ocurría de que forma solucionarlo, opté por la "solución" de mover los paños y después todas las cargas de las diferentes hipótesis UNA POR UNA (hoy mi jornada de trabajo se ha reducido a eso practicamente).
Pero CYPECAD me reservaba una sorpresa más, por que cuando terminé con eso y le dí a calcular el conjunto, me decía que la estructura metálica que previamente yo había calculado con NM3D sin mayores novedades, no se podía calcular porque era un mecanismo. Lo que he tenido que hacer es eliminar todas las articulaciones en los extremos de barras para que CYPECAD pudiera proseguir con el cálculo. Parece que este programa le tiene alergia a las articulaciones o algo así...

Bueno, esta a sido mi "terrorifica" experiencia de hoy. Si alguien supiera una manera mejor de solucionar estos problemas, le agradecería que lo compartiera. Si no, ahí queda por si sirve como aporte.

Saludos,

Rubén.

Una de las cosas que puede diferenciar un software es el soporte disponible, en tu caso veo que hasta el momento no has intentado enviar los ficheros y explicar los pasos que has dado a soporte@cype.com , claro que no sé qué tipo de licencia y versión usas.
En principio, una obra de NMetal 3D generada a partir del Generador de pórticos, con sus cargas climáticas generadas, has de saber que los coeficientes de presión dependen de la geometría en planta y alzado, de sus proporciones, luego es lógico que tengas que volver a generar tu obra si modificas las dimensiones y quieres aprovechar la generación automática de cargas.
En Nuevo Metal 3D siempre puedes meter tu mismo directamente todo sin necesidad del Generador de pórticos, pero tienes que calcularte las presiones, entrar en formulas, tablas, etc., pero no puedes pedirle al programa que si borras cualquier barra o conjunto de barras sepa lo que estás haciendo, supongo que esto lo entiendes.
No sé lo que has hecho para desplazar las cargas de la geometría, y si esa vista está sacada de la obra en NMetal 3D y has comprobado que te sale igual en ese programa antes de importarla, o ya es en la estructura 3d integrada.
No veo la vista 3d de la obra de CYPECAD con los pilares, por lo que poco más puedo ayudarte.
Cuando una estructura es un mecanismo porque articulas más de lo debido, el programa te avisa, no es posible articular todos los nudos de la cercha y además los pilares, incluso en su arranque articulado, eso se cae directamente.
Veo que estás perdiendo la paciencia, pero de estas cosas deberás darte cuenta y pensarlo antes de articular todo, solamente viendo la vista 3d te das cuenta de que es un mecanismo de forma evidente. Recapacita un poco y ve paso a paso y revisando, las estructuras son agradecidas si las tratas bien.
Espero que te sirva lo que te cuento y te anime a seguir, pero no quieras llegar sin dar todos los pasos de golpe, esto es como una paella, necesita su orden y su tiempo y estar pendiente para que salga en su punto.

Hola de nuevo:

Sí, puede que haya perdido un poco la paciencia. Pero es que ayer terminé bastante cansado.
La imagen que se muestra la extraje desde CYPECAD, con la opción editar estructura 3D un instante después de haberla introducido (sin tocar nada), y en el NM3D las cargas aparecián normales.

Un saludo,
Rubén

Pues comprime las obras con la opción Enviar, sin ficheros asociados, tanto de Metal 3d como de CYPECAD y envíalas al soporte de cype, como te dije soporte@cype.com por petición mía. No es normal eso que dices que te pasa. Supongo que usarás una versión profesional (con protección por pastilla) o de internet.