Atraco a las tres

112

Novel
Os mando una consultilla sobre cómo salir de este lío:
Hace cosa de 1 año, mi costillita y yo decidimos construir nuestro hogar. Nos recomendaron un arquitecto y le encargamos un proyecto. Vino a casa para que le transmitiéramos nuestras necesidades y deseos constructivos. No quiso ver el solar, que estaba cerca. Más tarde fue, 2 veces, sin avisar, él solo, a “ver” el terreno.
Se apuntó 2 o 3 veces nuestras peticiones (número de habitaciones, la chimenea, vestidor, tipo de fachada --¡?--, etc.). Le facilitamos unos planos que hizo otro arquitecto para los anteriores propietarios, con unas mediciones exactas del terreno. Luego, este hombre desapareció. Hasta 3 meses más tarde no volvimos a saber nada de él.
Nos presentó 2 anteproyectos. Uno de ellos no tenía ventanas, pero dijo que cuando eligiéramos, ya se pulirían los detalles. El otro tampoco estaba muy acabado, pero ... Elegimos el 2º. Le pedimos unos cambios, y fuimos a verle a su despacho 4 o 5 veces más, tardes de mucho hablar y pocos resultados.
No aceptaba nuestras peticiones, como la de eliminar un depósito de agua que había situado debajo de la casa; también queríamos que conservara el pozo. (La canalización de agua llega al solar). Dibujó una casa de 338 metros cuadrados para un solar de 485 m. Queríamos una casa más pequeña (para tener jardín), que aprovechara el espacio (dibujó un recibidor de 15 m. cuadrados, un distribuidor en la 1ª planta de 17 m. y habitaciones de 13. Se negaba a hacer un lavadero, se enfadó mucho cuando le pedimos que previera un espacio para instalar placas solares (fue antes de aprobarse la nueva ley de la edificación). También pedimos espacio para un ascensor. Nos dibujó un hueco de 1 m. cuadrado. (En la empresa de ascensores nos dijeron que necesitaban más espacio para su modelo más pequeño. Ésto tiene que saberlo un arquitecto, ¿o no?).
En cada visita nos decía una cosa diferente, (p. ejemplo, al principio hizo la casa en un bloque: garaje, primera y segunda planta tenían la misma superficie y forma. Luego, hizo más pequeño sólo el garaje y una parte de la casa se quedó con una mínima cimentación, ésto en terreno arcilloso!! Primero nos dijo que teníamos un solar fantástico y luego que era una mierda. (El solar en cuestión está orientado al sur, tiene buenas vistas, un pozo de agua potable y salida a una plaza tranquila.)
En una de las últimas visitas, su ayudante modificó el garaje en el autocad (¿) delante nuestro. (Ella era la única que conocía bien los planos). No tenían nada hecho, previamente.
No hizo nada de lo que le pedimos: hacer toda la casa más pequeña, poner la terraza en el sur, en lugar de estar en el noreste, etc. (ya sé que los propietarios hacemos, a veces, peticiones absurdas, pero no todas lo eran!). Terminamos muy cansados y de mal humor al perder nuestro tiempo en visitas, pelearnos y no avanzar en el proyecto.
Los únicos planos que nos entregó eran de planta; no nos presentó ninguna vista frontal, ni planos más completos, con ‘nuestras modificaciones’, como prometió.
Después de mucho darle vueltas y después un (abultadísimo) presupuesto preliminar, en la última visita le dijimos que queríamos abandonar el proyecto. Estábamos muy desilusionados y no queríamos continuar. Él lo esperaba. Nos dijo que le había pasado muchas veces. Intentó convencernos de terminar el proyecto, pagarle por ello, y dejarlo parado ahí. Nos negamos. Le dijimos que aún así, queríamos pagarle el trabajo hecho hasta el momento y convinimos en que se pondría en contacto con nosotros para ultimar detalles.
Al cabo de un mes, llamó para decir que quería 1.674 €, 93 horas a 18 €. Dijo que eran las horas de él y sus 2 ayudantes. Decía que nos cobraba la hora más barata de lo que establecía el colegio de arquitectos de Barcelona, y que nos “perdonaba” los desplazamientos. Me preguntó si queríamos pagar el IVA (¡?). Le dije que ya hablaríamos.
He trabajado como autónoma, y 93 horas me parecieron una burrada. Llamé al colegio de arquitectos para informarme, y me comunicaron que desde 1997, los honorarios son libres, que se pactan entre el arquitecto y el cliente. La única solución que nos han dado es que, si tenemos alguna queja, que acudamos a la Comisión de Incidencias para denunciarle por mala praxis. Creemos que es el caso.
Aún así queríamos hablar con él antes, negociar unos honorarios más bajos (el arquitecto que hizo el primer proyecto, --eran dos hermanos-- hace 2 años, aportó un equipo extra de tres personas para realizar las mediciones del solar y a los antiguos propietarios les cobró 600 euros; presentó dos anteproyectos bien acabados).
¿Qué debemos hacer? Nos sentimos estafados. “Gracias” a este personaje hemos perdido las ganas y la ilusión de hacernos nuestra casa, por el momento, y es lo que más rabia nos da.
Ahora, cuando oímos la palabra “arquitecto” se nos ponen los pelos de punta. ¿Cómo remediarlo?
¿Y cómo efectuar el pago para que nos firme el recibo y Hacienda se entere? Nos fastidiaría mucho pagar el IVA y que se lo quede ese individuo.
Muchas gracias por haber llegado hasta aquí.
Un saludo,
112

vorpal

VIP
El contrato

firmaste algún contrato con el arquitecto?
que dice en ese contrato?

saludos.

Bueno, en lo expuesto se pueden observar y comentar varias cosas:

1.- Un promotor contacta con un técnico para encomendarle ciertos trabajos. Se supone que firman un contrato de prestación de servicios. Cierto es que muchas veces no hay ni contrato ni acuerdo (error por ambas partes).

2.- La labor del profesional no es la requerida por el cliente. ¿Cuál es el valor de ese trabajo? Ninguno. Procede el no pago de los honorarios y no quedarse con el producto que se pretende entregar. Claro esta que esto a veces no es tan nítido y o el cliente se explica mal o el profesinal entiende peor. Sea cual fuere el caso, el resultado no es el requerido.

El tema está claro desde el punto de vista del cliente: si voy a una carniceria pido solomillo y me dan codillo, pues no vale; ni procede rebaja ni nada. El carnicero se queda con su codillo y yo me voy a otra carnicería. Como siempre hay otra parte que no ve las cosas tan claras, no veo tan descabellado hablar con el arquitecto, decirle que su trabajo no vale para nada y que como mucho puedes cubrir costes, no más (la verdad es que la cantidad de horas pueden ser muchas, pero el precio unitario no es nada alto). Se puede negociar el precio y poca cosa más. Si no entra en razones, pues nada, no se paga y que cada cual haga lo que proceda.
Respecto al IVA, yo por supuesto pediria factura, y luego que él haga lo que quiera, ya no es asunto mío, faltaría más.

Saludos.

Pd.: Y que sepas que los arquitectos como todo, los hay buenos y malos.

TOBALINO

Esmeralda
en primer lugar lamentar lo que te ha pasado, este no es el proceder habitual de los arquitectos, al menos en lo que a mi respecta y a la mayoria de los que puedes ver por aqui.
Si no has firmado ningún contrato yo estaría bastante tranquilo, pero loo mejor seria pactar un precio para este minianteproyecto que te han hecho. Aunque en el COAC te hayan dicho que los honorarios sonb libres (y así es) si que es verdad que existen tablas para calcular unos honorarios de referencia en los cuales mas o menos nos movemos la mayoría. Sabiendo los m2 de tu proyecto de vivienda, ubicación y algunos datos mas, podriamos saber los honorarios que vale tu anteproyecto (un 20% del total aprox). si quieres que te lo calcule, mandame un privado
saludos

Comparto la opinión de MARIANO. Difícilmente se puede valorar un trabajo no aceptado. Es cuestión de negociarlo, porque ser objetivos implicaría determinar que parte de responsabilidad tiene cada parte en el resultado no satisfactorio, algo a todas luces imposible.

vorpal

VIP
Aqui hay dos problemas:

- tu arquitecto cree que ha hecho un trabajo y quiere cobrarlo
- tu ves que el trabajo que ha hecho el arquitecto no se ajusta a tus especificaciones.

En principio y a falta de mas datos y pruebas, creo que la razón la llevas tu, porque se supone que si el arquitecto hubiera realizado el proyecto conforme a tus especificaciones no se habría producido el problema.

Pero a veces las especificaciones para el proyecto no son claras y el arquitecto debe dar bastante rienda suelta a su creatividad, en ese caso nos tiramos a la piscina sin saber si hay bastante agua.

Para evitar en la medida de lo posible esos "malos entendidos" yo aplico el siguiente procedimiento:

- enviarle al cliente un cuestionario de unos 6-8 folios con bastantes preguntas acerca de como quiere su vivienda. De esa forma le obligo a que me dé unas especificaciones claras.

- con cuatro rayas y unos números rápidos le paso un presupuesto de honorarios para que lo acepte y libere una provisión de fondos del 5% aproximadamente. Sin eso no se continúa el trabajo. Normalmente lo adecuado es que haya un COSTE DE REFERENCIA para el proyecto inicial y que sobre ese coste se calculen los honorarios y se FIJEN.

- desarrollar unos croquis, bocetos ... a nivel de anteproyecto y que vea desde muy temprano si mi diseño se adapta a sus especificaciones, y así todos vamos sobre seguro. Exijo que se posiciones sobre los bocetos preliminares, dando su autorización o planteando los cambios necesarios. No se avanza en el proyecto mientras el cliente no se posicione al respecto, como dicen por ahi "IR PA NÁ, ES TONTERÍA".

Siempre se producen cambios en el transcurso de las obras, pero en general en muy pocos casos hago revisión de honorarios, sólo en los siguientes supuestos:

- aumento importante de los m2 construidos (ampliación de lo proyectado) respecto a las especificaciones iniciales.

- modificaciones importantes en la distribución respecto a lo proyectado y establecido en las especificacines iniciales, que requieran rehacer gran parte del proyecto. Por ejemplo cambiar baños y cocinas de sitio lo considero una modificación importante.

- cambiar sistemas constructivos / estructurales, por ejemplo sustituir la cubierta proyectada con un forjado inclinado por otra de entramado de madera.

Pero SIEMPRE Y EN TODO CASO lo advierto lo antes que puedo para que el cleinte no se sienta engañado.

Saludos.

juvife

Novel
Esto está más claro que el agua .Si no has firmado nada no pagues ni un duro y si has firmado algo intenta negociar

112

Novel
Hola a todo el mundo y gracias por vuestros consejos.
Intentaré solventar las lagunas que hay en mi relato (es una historia tan larga ...)
Vorpal, no firmamos nada, todo fue acuerdo verbal.
Lo de pagarle el trabajo hecho hasta el momento fue idea mia por ir de legal, pero con alguien que no lo es, es muy difícil.
Mariano, el caso es que quería hacer lo que a él le pareciera, primero nos preguntaba y luego, como si nada. Nos pegaba unos rollos de horas, hablando mucho sin decir nada, un día una cosa, y al siguiente, lo contrario. Mis padres asistieron a alguna sesión, y terminaron con la cabeza como un bombo. Lo que estaba claro es que quería construir el máximo de metros cuadrados para clavarnos más. Éste, lo que miraba era la pela, pero para cobrar más él. Eso lo hemos visto todos.
No creáis que le hemos cogido manía a todos los arquitectos, sólo a uno, a ese pirata de agua dulce.
Tobalino, lo nuestro ha sido mala pata. Si hubiera conocido este foro antes, otro gallo nos hubiera cantado. Agradezco mucho vuestros comentarios y el interés.
Me interesa el tema de las tablas para el cálculo de los honorarios de referencia. Creo que ese cálculo del que me hablas ya lo teníamos hecho. Ya te lo confirmaré.
Personalmente, me baso (actualizando el resultado, claro está) en los honorarios del arquitecto que trabajó para los antiguos propietarios (600 €), restándole lo que me parece que pudieron cobrarle los chicos que fueron a medir el solar con su instrumental (lo siento, pero no recuerdo cómo se llama su profesión).
Berobreo, al principio, lógicamente, no teníamos muy claro qué era lo que queríamos, pero luego, viendo lo que nos ofrecía, le sugerimos algunas cosas y no hubo manera de hacerle entrar en razón. Era su santa voluntad y nada más. Sinceramente, por el tipo de proyecto y por su discurso, creo que tiene unas ganas de ser de Mies Van der Rohe que no te cuento
Vorpal, éste pájaro quiere cobrarnos lo que los otros no le pagan (ya nos contó que, en más de una ocasión, se le han escaqueado unos cuantos). Espero que no sea frecuente, pero si le pasa con los anteproyectos, es que no somos los únicos que terminamos hasta el gorro de él. De momento, descartamos continuar con el proyecto porque no queremos más malos rollos. Dejaremos pasar un tiempo hasta que se calme el asunto. Es por obra y gracia de este señor, por lo que no queremos continuar con el tema, porque no queríamos que hiciera lo que él quisiera, y nosotros, pagar y callar una casa de diseño sin feedback ninguno. Gastarnos lo que no tenemos en un engendro que luego sólo le guste al arquitecto es tontería. Aunque fuéramos inmensamente ricos.
Vorpal, tu método de trabajo me parece que es muy bueno. Ojalá lo utilizara más gente. O uno parecido ... Tal vez me repito, pero a este señor, lo que le comentábamos le entraba por una oreja y le salía por la otra. Literalmente. Se apuntaba cada vez, de nuevo, lo que queríamos y a la vez siguiente, actuaba como si no hubiera estado en la visita anterior. Era desesperante. Luego, empezaba sus soliloquios sobre la arquitectura moderna y la habitabilidad de los espacios ... que después no aplicaba.
Juvife, por principio, me gusta hacer bien las cosas, y si un profesional ha invertido un tiempo en algo, creo que tiene que cobrar por ello. Aunque, como luego no lo vamos a utilizar en absoluto (en un futuro, si retomamos el proyecto, empezaremos de cero, con mejor suerte, espero. Seguramente tienes razón, y tal vez será lo que tendremos que hacer, pero me da rabia, porque yo también he trabajado por mi cuenta. Pero nunca se me hubiera ocurrido actuar como este individuo.
Muchas gracias a todos.

Jessie

Esmeralda
Hola!
Te explico mi historia de arquitectos. Mi cuñado me presentó un arquitecto. Fuimos varias veces y no era lo que buscabamos. Le dijimos que eso no era lo que queriamos y le comentamos las modificaciones. No queria cambiar nada. Habitaciones interiores (sin ventana) cocina en la 3º planta (garaje, habitaciones, ocio) que para subir la compra tenia que subir 2 plantas... y bueno me desilusiné tanto que hasta pensé vender la parcela, pues segun él no se podia hacer otra cosa.
Me desilusioné tanto que lo dejé pasar mucho tiempo. Un vecino me presentó al arquitecto que habia hecho 2 casas a sus hijos y estaba muy contento. Pues nada, vino a la parcela le dije más o menos lo que queria y sin detallar mucho. Cuando nos presentó el proyecto flipamos! 4 modificaciones para hacernos nuestra la casa y todo para delante. Alguna visita para detallar cuatro cosas y ya está
Con esto te quiero decir que no tires la toalla y busques a TU arquitecto.

PD: Los que miden el terreno son Topografos.

suerte en tu busqueda!

jano

VIP
piensa qué es lo que cree que se merece esa persona por su trabajo, ni más ni menos. Dile que le quieres pagar eso, y en fin, ya nos contarás... sin contrato, no tienes por qué pagar por nada, pero luego nuestra ética nos indica que el trabajo ajeno debe ser pagado. Yo le pagaría lo que creo que se merece, eso sí, teniendo en cuenta que me ha supuesto un quebradero de cabeza, problemas, pérdida de tiempo, y un trabajo no satisfactorio. Pero hablo a título personal porque, sin nada firmado, simplemente no tienes por qué pagar nada.

Por cierto, 1600 leuros por un ante-ante proyecto, que no tiene ni ventanas y que no ha requerido ni de levantamiento del terreno, me parece un disparate, yo no pagaría más de 600.

jano.

Mcartney

Bronce
Bueno amigo 112.
Uno de los mejores lemas que podemos aplicar a nuestra profesión de arquitectos es aquél que rezaba la canción de Simon & Garfunkel:
"keep the customer satisfied" (Ten satisfecho a tu cliente).
Algunas veces lo conseguimos, otras no, pero un cliente satisfecho de tu trabajo volverá, puede que no él, pero si algún conocido suyo.
Por desgracia y sin analizar particularidades, hay veces que no existe entendimiento entre cliente y arquitecto, y lo mejor es abandonar la relación cuanto antes.
Has dicho que hicisteis como cuatro cinco visitas y no llegasteis a un aucerdo?. :eek: uf.
Espero que el próximo arquitecto que os recomienden os comprenda y asesore mejor.
Suerte.
Que como dice Mariano hay buenos y malos carniceros y por supuesto arquitectos sensibles y corazones de piedra.

Leta

Novel
Buff... primero de todo, soy arquitecta y la verdad es que tengo la suerte o la desgracia de vivir de un despacho pequeño, y nos hemos encontrado en algunas situaciones desagradables, como las que tu cuentas (hay que decir, que en nuestro caso, los buenos somos nosotros y los malos los clientes...).

Esto nos ha llevado a no empezar a dibujar sin un contrato y una provisión de fondos. Sí hacemos un pequeño estudio de lo que se puede llgar a realizar (m2, dimensiones, plantas...), para el que no cobramos. Pero los anteproyectos sí, pues en ellos reside gran parte de nuestra creatividad. Són el principio de una idea que se desarrolará hasta convertirse en edificio y el valor de la idea (al igual que para toda la gente que trabaja y vive de su creatividad) es muy importante y dificil de valorar des de fuera. Creo que debes ser tu el que decida si el proyecto tiene una idea o no, o simplemente, como ocurre mucho, es tan sólo un cubreexpediente...

Si cómo tu dices el proyecto no se asemeja en nada a vuestras premisas y el arquitecto a tomado todas las decisiones de manera unilateral, sin consultar o razonar, quizá no debas pagar mucho ( o nada... me duele decir este nada... porque detras de algo siempre hay un trabajo, un estudio, aunque no sea el que esperabas...).

Bueno, espero que al final consigas lo que buscas... y no nos odies... algunos lo hacemos lo mejor que podemos o nos dejan.

Leta lo tuyo es un comentario sincero. Me ha gustado lo que he leido por lo simple y clara que has sido en la exposición. Nadie creo que dude del buen hacer de los arquitectos, pero como todo en la vida, los hay buenos y no tan buenos.
Yo creo que el comenzar un 'proyecto', más allá de provisiones de fondos o cuantías fijas por comenzar a 'hablar', debe de ser reflejo de lo que se quiere que sea la obra, es decir algo consensuado, dirigido y pagado. Si lo primero no es posible, (el consensuar las ideas de las 2 partes), no veo porque se deba de continuar, pero eso en una reunión creo que se ve.
Cuando vas a comprar un ordenador quizás tienes al vendedor 1 hora explicándote que si tan bueno es esto, tan bueno lo otro y en la mayoría de casos no le compraremos nada, y por ello no se nos cobra. Pues esto debería de ser lo mismo siempre antes de comenzar a diseñar lo que sea).
Esa es mi opinión espero haberme expresado correctamente.

Un saludo

Leta

Novel
Cuando vas a comprar un ordenador quizás tienes al vendedor 1 hora explicándote que si tan bueno es esto, tan bueno lo otro y en la mayoría de casos no le compraremos nada, y por ello no se nos cobra.
Ahí está lo que creo que es la base de la cuestión: El chic@ que te esta vendiendo el ordenador cuenta con un sueldo fijo a final de mes, que cobrará este contigo o no y su función (para eso cobra) es transmitirte las caracteristicas de cada ordenador y como mucho, recomendarte uno (que el no ha pensado, no ha diseñado ni ha programado en la mayoria de casos) que se asimile a tus necesidades, pero nostros, además de deber ser capaces de hacer lo mismo (transmitir las ventajas o desventajas de nuestros proyectos, recomendar distribuciones, posibilidades...) debemos crear, crear una idea, desarrolar un proyecto... y eso debemos valorarlo, porque sino es cundo vienen, se llevan la idea a otro arquitecto y ¿cómo te quedas? tu trabajo es hacer valorar aquello que haces porque deberias creer en ello...

Entiendo y sé que no todos los arquitectos piensan igual que yo, y que más de los que desearia, se dedican a realizar proyectos "corta y pega", proyectos gemelos para situaciones distintas, ahorrándose lo mejor de nuestro trabajo: generar una idea, explicarsela al cliente, razonar, desarrolarla, verla crecer y al final, echa realidad... Casi como parir un hijo, pero con responsabilidad surante tan sólo 10 años.

Un beso enorme a los amantes de la arquitectura (en este caso de mi idea de arquitectura).

Estoy deacuerdo, que para realizar algo 'personalizado' ese trabajo se debe de cobrar, sino pasa lo que tú dices, pero para evitar eso en un primer encuentro , reo yo que por ejemplo puedes enseñar el tipo de arquitectura que has realizado hasta el momento, con trabajos realizados por tí.
Evidentemente cualquier trabajo realizado debe de ser cobrado (entendiendo por trabajo, como tú muy bien has dicho: crear una idea para un cliente concreto), no el copiar-pegar (por cierto la herramienta más usada desde que existe la informática doméstica).

Un saludo

Jessie

Esmeralda
Yo siempre decia que no pagaria por un "boceto" pues podría dirigirme a 3 arquitectos sin conseguir nada. Sabes que hay un trabajo, pero que pasa si el arquitecto en cuestion no entra en razones? Porque que me entienda uno y el otro no, pues la verdad, pagar pa na es tonteria.
Ahora a lo mejor si pagaria porque me hicieran un proyecto, pero si se asemeja a lo que yo necesito (a parte de que me guste mas o menos) porque hay algunos que hacen lo que ellos quieren y encima cobrar, perdone sr arquitecto pero la casa la pago yo.
Con esto no quiero decir que todos sean asi ni muchisimo menos, pero cara duras hay en todos los lados y oficios.

Yo no le pagaría ni un duro, tu tiempo tambien vale dinero y te lo han echo perder.

Leta

Novel
Esta claro que hay que dar muestras del tipo de arquitectura que haces y que te gusta hacer en las primeras reuniones, aunque realmente eres feliz cuando alguien viene a ti por alguna de tus obras anteriores. Aún así, es necseario un buen book o una buena página web donde la gente pueda ver y tu puedas explicar los proyectos, que motivos y que consideraciones te han llevado a ello.

Creo que no he sabido explicarme bien, pues sinó no entiendo la respuesta de Jessie. En la idea no sólo entran mis consideraciones, sinó que también las de mi cliente. Un proyecto para algo tan personal y esencial debe ser consensudado en cada uno de sus puntos. Y del consenso y del diálogo es de donde nacen los mejores proyectos, consiguiendo que tanto el cliente como yo misma disfrutemos de todo el proceso, nos evitemos malos entendidos y trabajemos en equipo... Cliente y arquitecto deben ser uno, pero como en todos lo equipos de trabajo, se deben respetar, escuchar y discutir opiniones y ideas. No siempre los clientes saben lo que de verdad quieren o quieren más de lo que pueden o simplemente, vienen con idea preconcebida que no es la que mejor se adapta a ellos. Hay que hablar, compartir, entender y dialogar y sobretodo, razonar. Una vivienda es para toda la vida y muchas veces la gente se mira más a la hora de comprar un coche que una vivienda...

¿Que entiendes por un boceto? ¿Cuatro lineas que en el ordenador se hacen fácilmente? Supongo que no eres arquitecto... Un boceto, o almenos mis bocetos no son sencillos. Existe detrás un trabajo de analisis, y de investigación que nunca valorais los de fuera de la profesión...

Mi trabajo no es una tonteria, es mi vida, lo que yo elegi y no creo que puedas decir que es una tonteria ni es na. La casa la pagaras tu pero, almenos en mi caso, en ella va parte de mi vida...

Caras duras los hay, en eso estoy de acuerdo, y son lo peor... pues si ellos no existiran en estos momentos no estariamos discutiendo eso.

Mi trabajo no es una tonteria, es mi vida, lo que yo elegi y no creo que puedas decir que es una tonteria ni es na. La casa la pagaras tu pero, almenos en mi caso, en ella va parte de mi vida...
Pues espero que no hagas muchas casas :D :D .

pd.: Disculpa la necedad. Excepto en este parrafo, que por personal es indiscutible, en el resto de acuerdo contigo.

Saludos y bienvenida.

Jessie

Esmeralda
Leta, creo que me has malinterpretado. Yo siempre me refiero a lo que yo he vivido, al primer arquitecto que me desilusionó tanto que llegó a pasra mucho tiempo hasta que volví a intentarlo. Con el arquitecto que ahora tengo y quien me va ha hacer la casa no he tenido ningun problema, todo lo hemos hablado de todo me ha explicado un porque si y un porque no. El primero solo sabia decirme que eso no se podia hacer y que tenia que tener habitaciones interiores por narices que de otra manera no se podia hacer. Eso es lo que critico, que hizo caso omiso de todo lo que yo le dije.

Perdona pero no iba por ti, se nota que disfrutas con tu trabajo y eso fijo que se representa en el papel y luego en la obra. Ademas ya comento que si ahora volviera ha hacerme una casa que lo aceptaria, porque ahora se el trabajo que tiene, perono digo que tu trabajo sea una tonteria. De la gente que conozco que ha ido a un arquitecto nadie enseña sus otros proyectos ni su estilo, vas a ver que te encuentras y si te gusta te quedas

Parece que hay mucho recelo entre relación arquitecto/autopromotor (normalmente aquí hay más autopormotores que promotores de grandes edificios de viviendas).

No sé... yo he comentado a veces que hacerse una casa es como buscar un traje a medida. Evidentemente tú tienes unas tendencias, unos gustos personales, prefieres un tipo de arquitectura a otro....

La mejor relación existe cuando los dos (arquitecto y promotor) se comprenden ya que están más o menos en la misma linea.

Pues lo primero es sabe si el arquitecto/cliente que tienes delante coincide contigo en eso. Si ves las obras que ha realizado el arquitecto (de las que se siente orgulloso), y tú le comentas que es lo que te gusta a tí (utlizando fotografias, revistas, libros, etc....) pues sabreis si coindicís o no.

Creo que esta labor, debido a que es su trabajo debe ser más conocida por el arquitecto que por el cliente, ya que uno no se construye casas cada dos por tres (si fuera promotor si, claro está).

Y otra cosa es dejar claro que partes de libertad tiene casa uno. Siempre el autopromotor debe exigir que la vivienda se adapte a su forma de vida y la mejore. El arquitecto deberá buscar la solución a todos los planteamientos del cliente. (si fuera aficionado a las estrellas me gustaría tener un tragaluz enorme para poderlas ver siempre.....y el arquitecto tendría que adaptarse a ello, y buscar soluciones para que la casa sea habitable.....).

Una frase que he oido en este foro era: "El arquitecto hace la casa, pero el hogar lo crea el propietario". Aunque una casa sea algo muy personal de un arquitecto, si el propietario se siente mal en ella después el proyecto habrá fracasado y tendrá errores. Creo que hay que diferenciar un poco lo que es un arquitecto como técnico (el cual tiene unas responsabilidades blindadas) por la de un artista, el cual no tiene que ser tan técnico... Si un arquitecto deja de ser técnico, prefiero contratar a un escultor....

Una frase que comentó el que empezó el tema era 'el arquitecto estaba acostumbrado a que eso pasara, y no había sido la primera vez'... Evidentemente, prefería a clientes no exigentes, que le da igual 8 que 80, y que no le molesten demasiado con tonterias....

Y los arquitectos que entran aquí no creo que sean de la media de los existentes... por lo menos no de los que yo contacté para que hiciera un proyecto de vivienda.