Aumentar número de enchufes

sonia

Bronce
Hola, tengo una habitación que tiene solamente un interruptor en la entrada que enciende la lámpara del techo, y luego un enchufe en el medio de la pared donde va el cabecero de la cama.
La caja está en el techo, justo donde va la lámpara.
Es una casa que no tiene toma de tierra.
Pués bien, me gustaría poner a cada lado de la cama un enchufe y un interruptor que encienda la lámpara del techo. Y además me gustaría poner otro enchufe más en otra pared para poner la tele.
¿Alguien me podría decir como hacerlo?
Por otra parte, y seguro que os parece una tontería esta pregunta, ¿los cables de fase y neutro son el mismo tipo de cable?
Muchas gracias.

Cartom

Platino
Hola.

Para aumentar el número de puntos (enchufes e interruptores) se debe de hacer desde la caja de derivación de la habitación. La forma correcta sería mediante rozas realizadas en la tabiquería, aunque si no quieres obras, puedes alojar el cableado en canaletas prefabricadas de plástico con el mismo color de las paredes.

pemalo

Esmeralda
Como bien ha dicho Carton, puedes psar los cables haciendo unas rozas ymetiendo tubo corrugado o poner unas canaletas e introduciendo dentro los cables.

Esto es lo que tu tienes:

http://www.asuan-peluqueros.com/index.php/instalar-un-punto-de-luz/

Y esto lo que quieres poner:

Luz conmutada

http://www.asuan-peluqueros.com/index.php/luz-conmutada-desde-dos-lugares/

Enchufes: (para uno o para varios)

http://www.asuan-peluqueros.com/index.php/montaje-de-enchufes/

Espero que con esto sea suficiente, en caso contrario
, ya sabes, avisar a un chispas.

Saludos

sonia

Bronce
Muchas gracias, pero mi casa no tiene toma de tierra, entonces ¿qué tengo que hacer, seguir los pasos igual ignorando el cable de tierra?

Cartom

Platino
Exacto ;).

Y recuerda que debes poner dos conmutados y un cruzado para encender y apagar un punto de luz desde tres puntos distintos, que es tu caso.

sonia

Bronce
Muchas gracias, en cuanto al tema de los cables fase y neutro, ¿me vale el mismo tipo de cable? Lo digo porque tengo un montón de metros de un cable y era por aprovecharlo.
Por cierto Cartom, muy bueno el post del World Trade Center.:)

a la electricidad le da igual el color de los cables; muy posiblemente no haya en tu instalación distinción entre fase y neutro.
Lo recomendable es identificarlos con neutro para el azul.

Por otro lado recomendaría meter de 2,5 mm2 de sección para enchufes y de 1,5 mm2 para alumbrado

para ese tipo de instalacion como bien te comentan a traves de tubo corrugado y rozas en la pared yo te recomendaria para el cableado de enchufe tubo de 20mm que los cables pasan bien teniendo en cuenta que en tu caso solo es fase y neutro, como bien te ha dicho antes el tema de los colores el neutro siempre azul (no quiere decir que en tu instalacion sea azul, dependiendo de los años de la vivienda) y para las fases lo mas normal es negro pero se puede usar tambien gris y marron, el cableado de enchufe que sea de 2,5 y el de alumbrado de 1,5. siempre haciendo los empalmes desde la caja de emplames o distribuccion.

para el tema de alumbra los colores es igual que en lo anterior pero para hacer tu instalacion se suele hacer de la siguiente manera.

azul= neutro

para hacer un cruzamiento como bien te han explicado anteriormente necesitas dos conmutadores y un cruce, si quieres poner mas interruptores lo unico que tienes que ir añadiendo mas cruces.

bueno dicho esto cada conmutador digamos que tiene tres pestañas una suele venir marcada de un color, puede ser rojo y otras dos del mismo color suelen ser negras, entonces en la pestaña roja de uno de los dos conmutadores tienes que conectar la fase que viene de la caja de empalmes, los otros que son iguales del mismo conmutador tienes que conectar un hilo de 1,5 a cada uno qeu se suele utilizar en marron y estos dos hilos van conectados al mecanismo de cruce que en este caso lleva cuatro pestañas de las cuales dos suelen ser de un color y otras dos de otro, entonces los dos hilos que vienen del conmutador se conectan en el cruce en una de las parejas del mismo color un hilo a una pestaña y el otro hilo a la otra pestaña. ahora seguimos en el mecanismo de cruce y las otras dos pestañas que sobran hacemos los mismo pero con el otro conmutador que tenemos, y en este utlimo conmutador la pestaña que sobra (roja) sale ul hilo que suele ser de color gris hasta la lampara donde ya anteriormente hemos instalado el cable azul de neutro desde la caja de empalmes.

perdon por haberme excedido tanto escribiendo pero siempre me gusta explicar las cosas lo mas claro posible.

sonia

Bronce
Muchas gracias vaquilla84, y para nada, prefiero cuanto más rollo mejor, para que quede bien clara la cosa.:p