Aumentar número de enchufes

sonia

Bronce
Hola, tengo una habitación que tiene solamente un interruptor en la entrada que enciende la lámpara del techo, y luego un enchufe en el medio de la pared donde va el cabecero de la cama.
La caja está en el techo, justo donde va la lámpara.
Es una casa que no tiene toma de tierra.
Pués bien, me gustaría poner a cada lado de la cama un enchufe y un interruptor que encienda la lámpara del techo. Y además me gustaría poner otro enchufe más en otra pared para poner la tele.
¿Alguien me podría decir como hacerlo?
Por otra parte, y seguro que os parece una tontería esta pregunta, ¿los cables de fase y neutro son el mismo tipo de cable?
Muchas gracias.
 

Cartom

Diamante
Hola.

Para aumentar el número de puntos (enchufes e interruptores) se debe de hacer desde la caja de derivación de la habitación. La forma correcta sería mediante rozas realizadas en la tabiquería, aunque si no quieres obras, puedes alojar el cableado en canaletas prefabricadas de plástico con el mismo color de las paredes.
 

pemalo

Esmeralda
Como bien ha dicho @Cartom, puedes pasar los cables haciendo unas rozas y metiendo tubo corrugado o poner unas canaletas e introduciendo dentro los cables.

Saludos.
 

sonia

Bronce
Muchas gracias, pero mi casa no tiene toma de tierra, entonces ¿qué tengo que hacer, seguir los pasos igual ignorando el cable de tierra?
 

Cartom

Diamante
Exacto ;).

Y recuerda que debes poner dos conmutados y un cruzado para encender y apagar un punto de luz desde tres puntos distintos, que es tu caso.
 

sonia

Bronce
Muchas gracias, en cuanto al tema de los cables fase y neutro, ¿me vale el mismo tipo de cable? Lo digo porque tengo un montón de metros de un cable y era por aprovecharlo.
 
a la electricidad le da igual el color de los cables; muy posiblemente no haya en tu instalación distinción entre fase y neutro.
Lo recomendable es identificarlos con neutro para el azul.

Por otro lado recomendaría meter de 2,5 mm2 de sección para enchufes y de 1,5 mm2 para alumbrado
 
para ese tipo de instalación como bien te comentan a través de tubo corrugado y rozas en la pared yo te recomendaría para el cableado de enchufe tubo de 20 mm que los cables pasan bien teniendo en cuenta que en tu caso solo es fase y neutro, como bien te ha dicho antes el tema de los colores el neutro siempre azul (no quiere decir que en tu instalación sea azul, dependiendo de los años de la vivienda) y para las fases lo mas normal es negro pero se puede usar también gris y marrón, el cableado de enchufe que sea de 2,5 y el de alumbrado de 1,5. siempre haciendo los empalmes desde la caja de empalmes o distribución.

para el tema de alumbra los colores es igual que en lo anterior pero para hacer tu instalación se suele hacer de la siguiente manera.

azul= neutro

para hacer un cruzamiento como bien te han explicado anteriormente necesitas dos conmutadores y un cruce, si quieres poner mas interruptores lo único que tienes que ir añadiendo mas cruces.

bueno dicho esto cada conmutador digamos que tiene tres pestañas una suele venir marcada de un color, puede ser rojo y otras dos del mismo color suelen ser negras, entonces en la pestaña roja de uno de los dos conmutadores tienes que conectar la fase que viene de la caja de empalmes, los otros que son iguales del mismo conmutador tienes que conectar un hilo de 1,5 a cada uno que se suele utilizar en marrón y estos dos hilos van conectados al mecanismo de cruce que en este caso lleva cuatro pestañas de las cuales dos suelen ser de un color y otras dos de otro, entonces los dos hilos que vienen del conmutador se conectan en el cruce en una de las parejas del mismo color un hilo a una pestaña y el otro hilo a la otra pestaña. ahora seguimos en el mecanismo de cruce y las otras dos pestañas que sobran hacemos los mismo pero con el otro conmutador que tenemos, y en este último conmutador la pestaña que sobra (roja) sale ul hilo que suele ser de color gris hasta la lampara donde ya anteriormente hemos instalado el cable azul de neutro desde la caja de empalmes.

perdón por haberme excedido tanto escribiendo pero siempre me gusta explicar las cosas lo mas claro posible.
 

sonia

Bronce
Muchas gracias vaquilla84, y para nada, prefiero cuanto más rollo mejor, para que quede bien clara la cosa.:p
 
Arriba