Aumentar resistencia fuego de estructura con sistema de evacuación de humos y control de temperatura

IUS

Bronce
Hola a todos,
Alguien me puede decir si colocando un Sistema de Evacuación de Humos y Control de Temperatura se puede aumentar la Resistencia al Fuego de una estructura metálica? Entiendo que si se consigue controlar la temperatura quiere decir que ésta no aumenta tan rápidamente, por lo que eso debería influir en la resistencia de la estructura, no?

Saludos y gracias

JacoboCGB

Platino
¿y si falla el sistema?

lo siento sr. Juez, la RF se vino abajo por culpa de la falta de mantenimiento del sistema de evacuación de humos (o por que estaba apagado, algo así como el sistema antiincendios del Windsor)

hablas de proyectar una RF activa en lugar de la pasiva por resistencia del material. No sé si se puede pero me parece un poco retorcido. Ahora que... la lógica y los políticos se llevan mal.

Buenas tardes
La resistencia al fuego de cada material se establece en un ensayo, hecho en un laboratorio certificado y homologado, que cumple con un mínimo exigido y, por lo que se entiende que, dicha resistencia no puede variarse ya que las condiciones en las cuales son ensayados los materiales no son las mismas que en la instalación en la que se montan.

Un saludo

DeLFoS

Plata
La RF de una estructura se define para un incendio ya establecido, así que por muchos supuestos que consideres de cara a la administración nunca podrás justificar un valor de RF distinto al que tiene el perfil, bien sea a través de su protección o por sus características propias.

Ten en cuenta que ni siquiera el RSCIEI considera la posibilidad de reducir ningún grado alguno de sus considerandos (salvo cuando habla de asimiliar una configuración de Tipo A a Tipo B en naves adosadas con cubierta independiente), como sí que lo establecen otras normativas como APQ, etc.

madaliz

Esmeralda
La normativa actual no considera que se pueda justificar una mayor resistencia al fuego de una estructura metálica por el hecho de instalar un sistema de evacuación de humos y control de temperatura, en tu caso deberías realizar un proyecto basado en prestaciones (simulaciones de incendio, control de humos, etc.) mi consejo es que lo hables y llegues a un acuerdo con la Autoridad de Control (técnico municipal que tenga que validar el proyecto). Yo no lo aceptaría.

Crow

Diamante
Pues en mi humilde opinión, no sólo es posible, sino que en algunas ocasiones se hace... Eso si, nunca se trata de "aumentar la resistencia al fuego de nada", sino más bien, justificar que no se alcanzan temperaturas "equivalentes" a las resistencias exigidas y por tanto el sistema puede ser válido con una resistencia menor de los elementos constructivos. El resultado es el mismo, pero el planteamiento es diferente.

Como bien dice @madaliz, debe realizarse un proyecto basado en prestaciones, acordado con la Autoridad competente, y justificar o demostrar mediante cálculos lo que quiera plantearse (reducción de resistencia requerida).

Otro camino que también puede aplicarse es el "Anejo B. Tiempo equivalente de exposición al fuego", como alternativa a la duración de incendio a soportar.