Aumento de obra. Excepción pago de precio. Devolución retenciones

1.-Aumento de Obra
P. S.L. suscribe un contrato de obra con suministro de materiales con C S.L. para la construcción de un chalet por precio alzado de (60.000.000 pts).

Durante la ejecución de la obra P S.L. decide realizar modificaciones en el Proyecto que dan lugar a aumento de obra. Estos cambios son: sustitución de sanitarios por otros de mayor calidad y realización de un porche no previsto en proyecto.

C S.L, realiza esos cambios con consentimiento verbal de P S.L. Asimismo la Propiedad acude una vez a la semana a la obra a ver su desarrollo.

Una vez finalizadas las obras C S.L. presenta la liquidación por un importe total de (65 M pts). Promociones S.L. no acepta el importe de la liquidación aduciendo que suscribió un contrato de obra a precio alzado de 60.000.000 pts

¿C S.L. tiene derecho a percibir el importe de obra?


2.-Aumento de Obra por autorización de Director de Obra
P S.L. suscribe un contrato de obra con suministro de materiales con C S.L. para la construcción de un chalet por precio alzado de (60.000.000 pts).

Durante la ejecución de la obra, el arquitecto director de obra decide unilateralmente y sin facultades para ello, realizar modificaciones en el proyecto que dan lugar a aumento de obra. Estos cambios son: sustitución de sanitarios por otros de mayor calidad y realización de un porche no previsto en proyecto.

C S.L. realiza esos cambios.
La Propiedad acudía una vez a la semana a la obra a ver su desarrollo.

Una vez finalizadas las obras y recibidas C S.L. presenta la liquidación por un importe total de (65 M pts). P S.L. no acepta el importe de la liquidación aduciendo que suscribió un contrato de obra a precio alzado de 60M de pts y que en ningún momento dio ordenes de introducir modificaciones al proyecto que diesen lugar a aumento de obra.

¿C S.L. tiene derecho a percibir el importe de obra?



3. Excepcion al pago del precio.

P S.L. suscribe un contrato de obra con suministro de materiales con C S.L. para la construcción de un chalet estableciéndose que dentro de los 5 primeros dias de cada mes el constructor remitirá a la dirección facultativa para su aprobación la certificación de obra correspondiente a los trabajos realizados durante el mes anterior.

Durante el desarrollo de la obra el promotor y la D.F. comunican al constructor que determinadas unidades de obra están mal ejecutadas, consecuencia de ello es que no se le va a pagar de la ultima certificación tales unidades de obra.

¿Tiene el Promotor derecho a oponerse al pago?


4. DEVOLUCIÓN DE RETENCIONES POR HABERSE PRACTICADO LA RECEPCIÓN DE LA OBRA.

P S.L. suscribe un contrato de obra con suministro de materiales con C S.L. para la construcción de un chalet, estableciéndose en el contrato que a los 12 meses se realizará la recepción definitiva. Una vez producida la recepción definitiva de la obra el promotor devolverá las cantidades retenidas en las certificaciones de obra expedidas y abonadas.

Una vez terminadas las obras, se practica la recepción provisional, documentándose la misma por medio de un Acta. Transcurridos 12 meses C S.L. comunica a P S.L. que le sean devueltas las cantidades retenidas.

Después de varias comunicaciones sin respuesta, C S.L. presenta demanda de reclamación por el importe de las retenciones, al entender que se ha producido tácitamente la recepción de la obra, por tanto se entiende el derecho a la devolución de las retenciones practicadas.

P S.L. se opone a la demanda aduciendo que la obra presenta defectos de construcción y que no se ha recibido definitivamente la obra, por lo que no ha surgido la obligación de la devolución de las retenciones.

¿Tiene C S.L. derecho a la devolución de las retenciones?
 

vorpal

VIP
1- Hay modificación de las condiciones del contrato por parte del promotor. Entiendo que hay que aprobar precios contradictorios que devengarán un mayor precio final de la obra, basándose en los precios unitarios obrantes en el contrato y en el presupuesto inicialmente aprobado. Caso de que no puediera asimilarse esos precios contradictorios a partidas ya contempaldas en el presupuesto, arbitraría la DF.

2- Modificación de contrato por causa sobrevenida ajena las partes contratantes. Si esa causa es conocida por las partes, (y parece que así es) habría que prceder conforme a lo descrito para el caso 1.

3- En certificaciones solo se paga aquello correctamente ejecutado, porque lo incorrectamente ejecutado es necesario repetirlo / modificarlo hasta qe alcance la calidad de recepción.

4- El periodo trasncurrido entre la recepción privisional y la definitiva es el que debe aprovechar el promotor para detectar deficiencias en la ejecución y denunciarlas. Si no lo hace se prodce una aprobacion tácita de las condiciones de recepción y por tanto la recepción definitiva. No obstante cabría interponer las reclamaciones oportunas en caso de vicio oculto.

Así lo pienso yo.

Saludos.
 
Arriba