Aumento de perfil por soldadura

Buenas tardes. Tengo un pequeño problema que es el siguiente: Un nudo en una estructura metálica, está calculado cumpliendo tanto para resistencia como para deformaciones, pero a la hora de calcular la soldadura me sale que los perfiles no son compatibles con el espesor de la garganta. Una de las vigas que llega tiene un cortante alto. Mi pregunta. Hay alguna manera de solucionar el problema que no sea aumentar el perfil? No está la vida para ir tirando Kg de acero asi por la cara y los perfiles calculados ya van sobrados.

Un saludo y gracias
 

pnc

Titanio
La solución clásica era ir poniendo platabandas intermedias, de espesores intermedios, para que siempre hubiera un espesor de garganta que valiese...
 
Bueno, es un método como otro cualquiera, sencillo y por supuesto mas ecónomico que aumentar el perfil. Ahora bien, porque en este caso, cype, que es el programa que estoy empezando a manejar, no te lo resuelve, cuando en otros casos si incluye en su cálculo la adición de platabandas soldadas al alma del perfil cuando así lo necesita? Claro, podrías contestar que se lo pregunte a los de Cype. Pero bueno, aprovecho que se que hay muchos usuarios del foro que dominan a la perfección cype y que podrían decir algo. :confused:
 

pnc

Titanio
La incursión de los programas de cype en las uniones metálicas es relativamente reciente. Por lo que es un poco pobre: Si la unión se puede resolver con alguno de los modelos precocinados, se resuelve, y si no, aunque existan soluciones alternativas, no se resuelve.
Supongo que habrá que esperar a que se vayan precocinando más soluciones.
 
La incursión de los programas de cype en las uniones metálicas es relativamente reciente. Por lo que es un poco pobre: Si la unión se puede resolver con alguno de los modelos precocinados, se resuelve, y si no, aunque existan soluciones alternativas, no se resuelve.
Supongo que habrá que esperar a que se vayan precocinando más soluciones.
¡pnc, se nota que dominas el arte y el conocimiento del desarrollo de los programas en el tiempo!.
En efecto, dimensionar uniones es un trabajo aditivo, después de una a por otra, y no hay otra manera si se quiere hacer como se ha hecho en NMetal 3D y CYPECAD.
En el soporte de cype te pueden echar una mano, pero hay que ver el fichero, yo también podría hacerlo, pero si tienes versiones 2010.g o posterior, puedes subir tu obra y compartirla con los foreros (Archivo>Gestión de archivos>Compartir).
Dar una solución en metálicas sin ver el detalle y los esfuerzos me parece arriesgado.
 
Hola a todos.

No entiendo donde está el origen del problema. Haciendo el racionamiento de la cuenta de la vieja, si se aporta con la soldadura como mínimo la sección e inercia del perfil soldado, esa soldadura será tan buena como el perfil mismo. Si el problema esta en la cortadura, tradicionalmente se ha considerado que la cortadura es transmitida principalmente por el alma, por tanto siguiendo este racionamiento simplificado, si haces un aporte de material en la soldadura de las alas igual al de las alas mismas, esa cortadura se podría transmitir sin más problema.

Un saludo
 
Porque solo te cuentan una parte del problema, normalmente no solamente hay un cortante puro en una sola dirección, hay que conocer todos los esfuerzos actuantes, y normalmente se omite este dato, porque solemos simplificar las cosas para que nos resulte sencillo.
Tu lógica y razonamiento es aplastante, si pones un cordón a cada lado del alma de 0.7 veces el espesor del alma en toda la altura del alma y sólo hay cortante, y ese cortante lo resiste el alma, por lógica que pasa el flujo de tensiones por un ancho mayor con una calidad mejor, si es que así se ha definido correctamente.
 
Arriba