Aumento huecos a norte, reducci贸n de demanda de calefacci贸n

Poulain

Esmeralda
Se me ha ca铆do un mito 馃槄 Acabo de ver una presentaci贸n de los compa帽eros de Efinovatic, donde han explicado, por ejemplo, que un aumento de los huecos en la orientaci贸n norte (de nuestro hemisferio), no implica un aumento de la demanda de calefacci贸n. Con una explicaci贸n, claro. 驴Lo hab茅is podido ver?
Saludos.

matatunos

Diamante
Yo no lo he visto, pero donde vivo, si pongo dos huecos m谩s al norte, bajo la demanda de calefacci贸n seguro, por supuesto, con explicaci贸n, claro :)

Donde vivo solo hay ventanas al sur, sin ventilaci贸n cruzada la casa tiene una humedad relativa enorme, hoy a las 6 de la ma帽ana del 91% (sin ropa colgada dentro de casa ni cosas de esas), y si pudiera ventilar por el norte, la casa estar铆a m谩s seca.

JacoboCGB

Platino
Expuesto as铆, de sopet贸n... :unsure:

驴Son estad铆sticos esos de Efinovatic?, por aquello que alguno coment贸 que con la cabeza en el horno y los pies en hielo se est谩 a una temperatura media agradable...

bicilindro

Titanio
Facultad de Econ贸micas. UPC Barcelona. Arquitectos Guillermo Gir谩ldez, Pedro L贸pez 脥帽igo y Xavier Subias, a帽os 1962-1966.
Se utiliza como ejercicio para modelizar en Ingenier铆a de Edificaci贸n (enfrente).
Resulta que si lo pas谩is por HULC (o por E+) y tras la instalaci贸n de filtros solares, la captaci贸n solar es muy adecuada para el uso que tiene, generalmente en invierno.
Aqu铆 unos breves comentarios:
https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/2016/10/024.html

calderin

Platino
En el solsticio de verano, 驴por d贸nde entra m谩s radiaci贸n solar, por un hueco orientado al sur o por uno orientado al norte?

Ah铆 lo dejo.

Saludos.

lufegut

Titanio
Pero eso no explica la reducci贸n de la demanda de calefacci贸n, m谩s bien el incremento de la demanda de refrigeraci贸n.

Un hueco a norte en nuestra latitud es como un banco dando hipotecas, solo te dan cuando no te hace falta.

matatunos

Diamante
En el solsticio de verano, 驴por d贸nde entra m谩s radiaci贸n solar, por un hueco orientado al sur o por uno orientado al norte?
El solsticio de verano es cuando el sol est谩 m谩s alto sobre el cielo, pero la cosa habla del hemisferio norte, por lo que el sol no cae perpendicular, cae con 谩ngulo (cuanto m谩s al norte, m谩s 谩ngulo).

En teor铆a... a la ventana norte no le va a dar el sol jam谩s, 驴no?

No... 驴tienes enlace?
En el libro de ponencias que enlazo abajo hay una que dice eso mismo. No recuerdo si es de los mismos autores. Parece justificada. Sin embargo, yo, metiendo en el PHPP simulacros no consigo que me salgan esos resultados de mejora poniendo m谩s huecos al norte. Habr铆a que ver una simulaci贸n con el E+ qu茅 dir铆a, en plan fino. Yo me quedo con el regusto de que lo que me cuentan en la ponencia adolece de alg煤n error. Yo no me lo creo (trato como siempre de ir a los extremos y el sentido com煤n me dice que no). Pero vamos, ah铆 est谩.
https://www.construible.es/biblioteca/libro-comunicaciones-4-congreso-edificios-energia-casi-nula

El solsticio de verano es cuando el sol est谩 m谩s alto sobre el cielo, pero la cosa habla del hemisferio norte, por lo que el sol no cae perpendicular, cae con 谩ngulo (cuanto m谩s al norte, m谩s 谩ngulo).

En teor铆a... a la ventana norte no le va a dar el sol jam谩s, 驴no?
S铆. En Madrid donde estoy yo en el solsticio el sol sale 30潞 m谩s al norte del este puro y se pone unos 30潞 m谩s al norte del oeste, as铆 que a primera y 煤ltima hora entra sol por ventanas norte.

Poulain

Esmeralda
En resumen, lo que explican en el v铆deo es que con unas ventanas a norte de muy altas prestaciones, gracias a la radiaci贸n difusa, se puede disminuir un poco la demanda de calefacci贸n. Esto no deber铆a ser una estrategia de base, sino que es informaci贸n para abrir ventanas si necesitamos en cara norte sin tener prejuicios. Esto es lo que yo he entendido.
P. D.: Har茅 prueba con CYPETHERM HE Plus para ver si da el mismo resultado.

PAUSE

Diamante
No he visto el v铆deo, pero supongo que se tratar谩 de un "cojo vidrio", de manera que las perdidas t茅rmicas sean menores que las ganancias por radiaci贸n difusa.

Desde el punto de vista de la demanda es econ贸micamente complicado, pero viable.

Ahora bien, para el c谩lculo de la carga de dise帽o, por lo general, no se cuenta con la radiaci贸n solar en invierno... por lo que poner ventanas har谩 aumentar la potencia de calculo en calefacci贸n.

Poulain

Esmeralda
Interesante lo que comentas, pero este c谩lculo de cargas t茅rmicas te贸rico es m谩s conservador que la realidad, debido a la radiaci贸n difusa en el caso que comentamos.

PAUSE

Diamante
Conservador... o garantista, seg煤n con qui茅n hables.

No hay obligaci贸n, seg煤n RITE, de emplear uno u otro m茅todo de calculo de cargas, pero coinciden en emplear las condiciones m谩s severas previsibles, que en calefacci贸n suelen ser las 6 h del 15 de enero, es decir, radiaci贸n solar a esas horas poca.

La diferencia radica en si se tiene en cuenta la inercia acumulada o se desprecia... depende del m茅todo de c谩lculo que emplees.

Ya me he visto el v铆deo. Est谩 bien, pero el asumir que una ventana tiene una U de 0,6 es lo que al final hace que, efectivamente, las ganancias en lado norte sean superiores a las p茅rdidas. No manejo, lamentablemente, el E+ as铆 que no puedo hacerlo finamente. En manera m谩s tosca, y usando PHPP, cuando meto unos vidrios con Ug = 0,6 junto con unos marcos de Uf = 1,1 (de lo m谩s avanzado que tenemos en la actualidad en el mercado), lo que consigo en ventanas habitualmente empleadas son unos Uw en ventanas ya colocadas del orden de 1 o 1,1. Es decir, con esos valores de aislamiento en ventanas las p茅rdidas son s铆 o s铆 mayores a las ganancias, por lo que ya no se consiguen las condiciones hipot茅ticas de la charla.

Es decir, en la vida real, con la tecnolog铆a actual, mayores huecos al norte implican aumento de demanda de calefacci贸n (y un incremento de demanda de refrigeraci贸n muy importante) as铆 como incrementos en la carga t茅rmica necesaria en verano y en invierno. Est谩 bien ir revisando estos conceptos "asumidos", pues van variando en el tiempo, pero todav铆a no hemos llegado a una ruptura del estado anterior existente. Seguiremos esperando. Mientras tanto, cuidado con los "nuevos paradigmas".

joregon

Plata
En el v铆deo se habla de demanda de calefacci贸n y no de carga t茅rmica de calefacci贸n.

En los c谩lculos de la carga t茅rmica de calefacci贸n no se considera el efecto positivo de la radiaci贸n solar, con lo que si se aumentan las ventanas al norte el sistema de calefacci贸n va a tener que ser de mayor potencia (a no ser que los muros conduzcan el calor mejor que las ventanas, lo cual ser铆a absurdo).

En los c谩lculos realizados no se dice (o no lo he visto) qu茅 carpinter铆a se est谩 considerando (normalmente de peores caracter铆sticas t茅rmicas que el vidrio), ni los puentes t茅rmicos debido al mayor tama帽o de la ventana, ni el posible aumento de infiltraciones.

Es un ejemplo del que no deber铆an extraerse conclusiones generales.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en el v铆deo (y creo que es el objeto del ejercicio) que con los nuevos materiales y t茅cnicas de construcci贸n no hay que tener ideas predefinidas y que cada caso hay que analizarlo detenidamente.