Aumento huecos a norte, reducción de demanda de calefacción

Siempre, lo más importante es que cada uno saque sus propias conclusiones. En energética edificatoria muy pocas veces existen verdades absolutas y lo mostrado en el vídeo es un ejemplo.
Respecto a algunas de las cuestiones que habéis planteado:
  • En ese ejemplo no hemos introducido carpintería. Por lo general, cuando aumenta el tamaño del hueco el porcentaje que que representa la carpintería disminuye, por lo que la introducción de las carpinterías en la simulación jugaría a favor de la argumentación planteada.
  • En la simulaciones se ha tenido en cuenta el aumento de las infiltraciones como consecuencia del aumento de la superficie de hueco, siguiendo el procedimiento que se ha fijado para la certificación. En los procedimientos de certificación, las infiltraciones están relacionadas con la superficie de hueco cuando en la realidad dependen más de la longitud de rendija. Por ello, una estimación más detallada de las infiltraciones basada en longitudes de rendija nos llevaría a una situación parecida a lo que ocurre con las carpinterías.
Forma parte de la gracia del asunto, el que los métodos simplificados (como el PHPP) discrepen. Un análisis simplificado puede mostrar una tendencia y un análisis más profundo otra, pero puestos a elegir me quedaré con lo que el método más riguroso propone.

lufegut

Titanio
Yo, que soy muy de calcularlo todo, creo que hay que tener mucho cuidado con las conclusiones que se sacan de ciertas simulaciones.
Los nuevos materiales y tecnicas, nos ayudan a romper ciertos mitos, pero hay ciertas cosas que no se nos pueden escapar:
Un hueco a Norte, siempre aumentará la demanda de refrieración.
Un hueco a Norte, siempre aumentará la demanda de calefacción por mucha radiación difusa que haya. No todo el hueco es el vidrio, @joregon lo explica perfectamente, hay carpinterías, puentes térmicos de colocación de estas carpinterías, separadores de vidrio, persianas y otros factores a considerar. De hecho, no sería lo habitual que una construcción domestica habitual, tuviese esos huecos tan grandes sin montantes de carpintería intermedios.

Lo que si está claro, es que hoy en día no tiene sentido no abrir huecos a Norte, con las carpinterías que tenemos. Y que en general un hueco grande, es mejor que uno pequeño por la incidencia en el valor del hueco de la carpintería y del puente térmico del intercalarlo de los vidrios. Todo ello, puesto en su contexto, claro está.

PD- Me he solapado con @mapascual

En el mundo de la eficiencia energética (y en muchos otros ámbitos) existen una infinidad de "mitos y leyendas" que resultan ser falsos o por lo menos no tan ciertos como se podría pensar, en esto coincido con @mapascual y que se debe evaluar en cada caso y en cada climatología el impacto posible de ciertos parámetros.
No hace mucho escribí un articulo para analizar el impacto de orientación y porcentaje de huecos en las demandas de calefacción/refrigeración y conjunta y ya se intuía que la orientación norte en ciertos climas y % de huecos no es "tan mala" como normalmente se le atribuye y que la orientación "sur" no es tampoco "tan buena" como se suele considerar.
Hay que tener mucho cuidado en "extrapolar" las conclusiones de un caso de estudio concreto a una "norma general".

¡El estudio "caso por caso" es imprescindible!

En el enlace adjunto podéis descargar el articulo:
https://www.dropbox.com/s/1ar08g5yeiavzwb/Orientacion y Huecos.pdf?dl=0

Poulain

Esmeralda
Muy interesante como siempre, @josepsolebonet, ¡muchas gracias!
¿Has publicado el artículo en algún sitio para que lo puedan ver compañeros de profesión? Lo que me queda muy claro es que cada proyecto se debe estudiar a fondo de forma independiente. Aquellos que desean recetas mágicas y poder estandarizar proyectos que se adapten a cualquier situación, creo que no obtendrán buenos resultados.

PAUSE

Diamante
Disculpa @josepsolebonet, pero no termino de entender cómo en los resultados para, por ejemplo Madrid con un 20-30% de huecos (habitual en bloque de viviendas) y con una fachada de U 0,6 la demanda anual predominante sea la de refrigeración prácticamente en todas las orientaciones... a simple vista me descuadra bastante el resultado :confused: