Ausencia de instalaciones de suministro en suelo urbano consolidado (Nivelsacarincones)

Os pongo un ejemplo que me afecta, suelo urbano consolidado, cédula urbanística emitida, concesión de licencia de obra mayor en trámite (el vecino la obtenido y está a punto de entregar 4 pareados), ausencia de instalaciones o sin caudal ni potencia necesaria, ausencia de pozos y colectores.

La compañías suministradoras me cargan la extensión de redes, según mi abogado y mi arquitecto no es legal que lo hagan, pero yo necesito suministros para la obra, el agua la tengo solucionada con el pozo de un vecino y para la luz ya estoy mirando generadores.

No creo que sea muy inteligente demandar antes de tener los suministros sin licencia de 1ª ocupación.

Conclusión: me mamaré los presupuestos que me pidan y demandaré después de obtener la licencia de 1ª ocupación, el vecino en mi mismo caso demandará si le dan la razón los tribunales. Haré lo mismo, el problema es que él va por delante de mí un año, si no me adheriría a su demanda.

¿Qué opináis, compañeros del gremio de la construcción?

Fotos del vecino.

El tubo de fibrocemento lo está sustituyendo la compañía por fundición de 150.

¿Y tu obra es de cuántas viviendas?

La problemática es compleja, porque te pueden decir que al no tener los servicios a pie de parcela, eso no es un solar aunque sea suelo urbano.

Habrá que ver lo que dice la cédula. Que la clasificación sea suelo urbano no implica que cuente con servicios. Y si no hay servicios, la licencia no se concederá si no se garantiza la creación de los mismos. Que tendrán que estar recogidos en el proyecto o anexo correspondiente y garantizada su ejecución mediante un aval. Es lo que se llama urbanización simultánea.

Habrá que ver lo que dice la cédula. Que la clasificación sea suelo urbano no implica que cuente con servicios. Y si no hay servicios, la licencia no se concederá si no se garantiza la creación de los mismos. Que tendrán que estar recogidos en el proyecto o anexo correspondiente y garantizada su ejecución mediante un aval. Es lo que se llama urbanización simultánea
Los vecinos tienen todos servicios, el más viejo 40 años, el problema es que el caudal y la potencia son insuficientes.

Básicamente se limita a copiar la ordenanza de polígono en concreto y normativa autonómica y municipal. Es casco urbano, yo diría consolidadísimo. Quedan 4 parcelas por construir en un polígono de unas 500 viviendas entre unifamiliares y bloque multifamiliar, la ordenanza permite los dos tipos de tipología.

¿Que hay servicios y en condiciones necesarias?
Yo no veo lo de "en condiciones necesarias", las redes deben estar dimensionadas y mantenidas para dar servicio, y si no lo están, será por cuenta de la compañía (exceptuamos que superes la potencia y te exijan un CT eléctrico).

Que las demandas han crecido, para eso tienen sus planes de mantenimiento y mejora. Ya está bien del negocio con las extensiones.

Si os fijáis en la 1ª foto, donde ha ejecutado el vecino la tubería de fundición azul, está tirada una manguera de saiplen de 50 mm, la cual abastece a 12 unifamiliares, me temo que la conectaran a la de 150 de fundición, que está cambiando por su cuenta y riesgo la suministradora, porque la ley impide conectar nuevos suministros al fibrocemento, le ha venido Dios a ver a los vecinos de esa calle, tenían un hilillo de agua en sus casas.

Si se aplicaran sus propias normas, deberían mallar la red, por nuestra calle, hasta el siguiente punto de fundición, que está como a unos 200 ml.

dardhal

Esmeralda
Yo no veo lo de "en condiciones necesarias", las redes deben estar dimensionadas y mantenidas para dar servicio, y si no lo están, será por cuenta de la compañía (exceptuamos que superes la potencia y te exijan un CT eléctrico)
Es por ejemplo mi caso (aún pendiente de resolverse aunque en Industria se han puesto del lado de la compañía de manera totalmente irregular). Lo que dice la ley en vigor, al menos para el caso de la electricidad, es lo siguiente:

Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid

1. Tendrán la condición de suelo urbano los terrenos que, formando parte de una trama urbana, cumplan alguna de las siguientes condiciones:

a) Que sean solares por ser aptos para la edificación o construcción y estar completamente urbanizados, estando pavimentadas las calzadas y soladas y encintadas las aceras de las vías urbanas municipales a que den frente y contando, como mínimo, con los servicios de abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales, suministro de energía eléctrica y alumbrado público conectados a las correspondientes redes públicas.

b) Que cuenten con urbanización idónea para la edificación o construcción a que deba otorgar soporte y realizada en grado suficiente, que proporcione, en todo caso, acceso rodado por vía urbana municipal, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica y alumbrado público.

c) Que estén ocupados por la edificación o construcción al menos en las dos terceras partes de los espacios aptos para la misma, conforme a la ordenación que establezca el planeamiento urbanístico.

d) Que estén urbanizados en ejecución del planeamiento urbanístico y de conformidad con sus determinaciones.

2. El planeamiento general diferenciará en el suelo urbano, cuando proceda, todas o alguna de las siguientes categorías primarias:

a) Suelo urbano consolidado, integrado por los solares, así como las parcelas que, por su grado de urbanización efectiva y asumida por el planeamiento urbanístico, puedan adquirir la condición de solar, mediante obras accesorias y simultáneas a las de edificación o construcción.

Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica.

CAPÍTULO VII
Régimen de acometidas eléctricas y demás actuaciones necesarias para atender el suministro eléctrico

Artículo 25. Criterios para la determinación de los pagos por derechos de extensión.

1. Las instalaciones de nueva extensión de red necesarias para atender nuevos suministros o ampliación de los existentes de hasta 100 kW en baja tensión y 250 kW en alta tensión, en suelo urbanizado que con carácter previo a la necesidad de suministro eléctrico cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística
en el artículo 12.3.b del texto refundido de la Ley de Suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, serán realizadas por la empresa distribuidora de la zona, dando lugar a la aplicación de los correspondientes derechos de extensión.

La cuantía de los derechos aplicables se hará atendiendo tanto a la tensión como a la potencia solicitada, o en su caso por la potencia normalizada igual o inmediatamente superior a la solicitada y será remitida al solicitante en los plazos establecidos en el artículo 103 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, a contar desde la presentación de la solicitud.

Las modificaciones consecuencia de los incrementos de potencia solicitados en un plazo inferior a tres años se considerarán de forma acumulativa a efectos del cómputo de potencia y serán costeadas, en su caso, por el solicitante teniéndose en cuenta los pagos efectuados por derechos de acometida durante ese periodo.

2. Para el resto de instalaciones de nueva extensión necesarias para atender las solicitudes de nuevos suministros o ampliación de los existentes, con base en las condiciones técnicas y económicas a las que se refiere al artículo 21.1 b) del presente real decreto, el coste será de cuenta de sus solicitantes, sin que proceda el cobro de derechos extensión.

Otra cosa es que, como consta en abundantes denuncias y condenas, la empresa distribuidora haga lo que le dé la gana, te obligue a pagar las obras de extensión (o la simple acometida) y tengas que pelear judicialmente para que te devuelvan lo invertido.

Siguiente capítulo de mis desdichas: Saneamiento, el pozo que le han ejecutado al vecino para verter, residuales y pluviales, el cual está a unos 35 ml de la parcela tiene una cota desfavorable de 45 cm, lo cual no obliga a instalar una estación de bombeo, el resultado del cálculo de caudales es de un diámetro de 200 mm, incluyendo pluviales de la cubierta y un imbornal de la plazas de aparcamiento en superficie, "hasta aquí odido pero contento".

Los más indignante es que en el frente posterior de la parcela, en vía pública existe un pozo al cual vierten 6 unifamiliares con una cota favorable 1,2 ml, el pozo tiene las dimensiones habituales y una profundidad de 1 ml, el colector saliente es de 200 mm y atraviesa por el lindero de 2 viviendas unifamiliares hasta otra calle del mismo polígono, desaguando en un pozo en vía pública, al respuesta por parte del ayuntamiento es que en los planos municipales ese pozo no existe. y que ni con la aprobación de los vecinos se me permite verter en ese pozo.

La realidad es que lo ejecutaron los vecinos de esos 6 unifamiliares en el año 90 con el permiso (sin servidumbre inscrita) de los propietarios de los 2 unifamiliares, porque son familia.

No se me ha dado un caso similar a este nunca y estoy en el tajo desde el año 85.

Punto y seguido...

dardhal

Esmeralda
Yo solo una vez tuve que recurrir y no hubo problema, simplemente nombrarlo Endesa se rajó y lo solucionó
De hecho, en tu tierra a Endesa la CNMC le puso una multa, ridícula en cuantía, y sin sanciones de mayor índole, tras haberse demostrado la habitual y pertinaz práctica de cobrar al usuario por las instalaciones de extensión de red y acometida en suelo urbano:
https://www.cnmc.es/expedientes/s044612

Que claro está, vista la magnitud del incumplimiento de la ley, el dinero que han dejado de gastar en obras de las que son los obligados, y la pírrica multa impuesta, sin más responsabilidades (administrativas o penales), es de pensar que sigan en la misma actitud, porque les sale mucho más a cuenta incumplir la ley y pagar la eventual multa que hacer las cosas de acuerdo a la norma.