Autoconstrucción y siniestros

EL_INUTIL_© ha dicho:
Bueno pues yo tambien he cogido tres DRO de año pasado y tenemos lo siguiente

1 vivienda de autoconstruccion incremento de seguro 127,15% ( es decir mas del doble)

1 chalete de 200 m incremento de seguro 36,44%

16 vpo, locales y garaje, incremento de seguro 19,6%

Sigo haciendo ejemplos?, asi que tenemos claro provincia de Cádiz, esta en el tramo malo, lo que me hace suponer que Andalucia en general andara en mala situacion.
Se está hablando de la autoconstrucción y a mí me da miedo pensar en ello. ¿Somos conscientes de que muchas veces este tipo de edificación se hace en fines de semana, por personas aficionadas a la construcción pero que no saben demasiado? Probablemente, cuando visitemos la obra estará muy avanzada porque no nos han avisado. ¿Y hemos pensado en la falta de medidas de seguridad en este tipo de obras? El riesgo de un accidente fatal es mucho mayor que en otro tipo de obras. ¿Y qué pasará cuando la familia del accidentado tenga algún "listillo" que le diga que por un accidente de esos le puede sacar "los higadillos" al arquitecto? Si yo fuera Asemas, hubiera puesto un cuadrito para marcar si es autoconstrucción y subir la prima al doble.

Legir, por lo que conozco del tema (que no es mucho) por lo menos por aqui no se conoce ninguna demanda en autoconstruccion, porque autoconstruccion el constructor es la propia propiedad, CON SUS MANITAS Y LA DE LOS AMIGOS, no existe ninguna relacion laboral entre propietario de vivienda y otros, por lo que, y parece ser que hay vacios legales, ni es necesario Plan de Seguridad ni Declarar el "NO CENTRO DE TRABAJO".

Sistemas constructivos

Zanja corrida.
Muros de Carga.
Forjados autorresistentes.

A veces la Junta les subvenciona fuertemente y se establece la ejecución por empresa de la estructura si es de hormigón y a partir de ese momento, albañileria, etc... siguen ellos haciendosela.

Siempre pensamos en siniestros de daños materiales, pero te diría que me da más miedo los accidentes laborales que puedan producirse, haya muertos o no, en cuanto vean la posibilidad de sacar algún dinero del arquitecto. Y en estas obras, las medidas de seguridad son prácticamente inexistentes. A mi se me pone la carne de gallina de pensarlo. O incluso algún accidente porque pueda entrar en la obra alguien ajeno, como algún niño cuando no se esté trabajando. En ese caso, ya verás como nos buscan las cosquillas.

Legir ha dicho:
Siempre pensamos en siniestros de daños materiales, pero te diría que me da más miedo los accidentes laborales que puedan producirse, haya muertos o no, en cuanto vean la posibilidad de sacar algún dinero del arquitecto. Y en estas obras, las medidas de seguridad son prácticamente inexistentes. A mi se me pone la carne de gallina de pensarlo. O incluso algún accidente porque pueda entrar en la obra alguien ajeno, como algún niño cuando no se esté trabajando. En ese caso, ya verás como nos buscan las cosquillas.
Pues nada, para eso te hinchas a escribir en el libro de ordenes, en el de incidencias y a mandar papelitos con acuse de recibo. Lo que digo siempre: LOS TÉCNICOS ESTAMOS EN LIBERTAD CONDICIONAL. A la mínima sabes que te van a llover palos por culpa tuya o de otros, por eso lo mejor es preparar tu defensa (la carga de la prueba que dicen los letrados).

Da todas las ordenes de forma fehaciente por escrito, burofax,... cualquier método que permita una verificación posterior. No se trata que el arquitecto o el AT coloquen físicamente las medidas de seguridad, sino de dar las ordenes oportunas para que el constructor (o en este caso el auto-constructor) lo haga, y por supuesto, dar las notificaciones oportunas de inclumplimiento al organismo competente (Trabajo, Ayuntamiento,...), de esa forma tienes mas o menos cubiertas las espaldas aunque en caso de juicio siempre te tocarían salpicaduras.

Saludos.