Autoconsumo con conexión a red (actualización noviembre 2019)

juncos

Plata
Hola.

Acabo de ver que se ha actualizado el documento del IDAE sobre el autoconsumo con excedentes, copio textualmente:

"La nueva versión de la Guía actualiza algunos aspectos de los trámites administrativos autonómicos e incide en que en las instalaciones en autoconsumo se realiza un saldo neto horario entre los consumos de red y los excedentes, de manera que en esa hora solo podrá haber excedentes o consumo de red."

No termino de entender qué quiere decir.

Al hilo de esto, ¿alguien ha conseguido conectarse a red y poder inyectar?

krause

Bronce
Yo entiendo que quiere decir que si entre las 14 h y las 15 h has producido 3 kW y has consumido 1,5 kW tu saldo neto es de 1,5 kW producidos y te pagarán en base a eso.
A las 15 h se ponen a cero los excedentes y vuelta a empezar.
Una vez más la banca gana, porque la compensación se hace 1 a 1 pero el pago por el excedente es a precio de risa.

Hacer la compensación mensual o incluso diaria era demasiado bonito... lo que van a conseguir así es que se registren pocas instalaciones domésticas y se mantendrán con inyección cero.

No, no, la compensación es mensual.

Básicamente no significa nada. Vamos, significa que en vez de contar todas las ovejas, solamente cuentan la diferencia entre las que entren y salgan. Pero al final del mes pagas por las que entran y te descuentan las que salgan.

Supongo que simplemente están considerando que es más fácil hacer los cálculos así, porque a efectos prácticos en una hora no da tiempo a que entren muchas ovejas y a que salgan muchas. Ni vas a ganar mucho ni vas a perder mucho (o igual hay algo eléctrico que se me escapa, pero ahora mismo no lo veo).

Técnicamente y legalmente la compensación es mensual. En el documento actualizado queda claro.
https://www.idae.es/publicaciones/guia-profesional-de-tramitacion-del-autoconsumo

Vale, veo que estamos hablando de lo mismo.

Pero que la compensación sería como es ya quedó claro en el Real Decreto.

juncos

Plata
Corregidme si me equivoco, el balance se hace en euros, ¿no? Más que la diferencia entre las gallinas que entran y las que salen, sería el precio de las gallinas que entran y el precio de las que salen. Yo imagino que se hará por hora porque el precio del excedente está siempre entorno a 5 cts, pero el que pagas depende del tramo horario.

krause

Bronce
Sí, es en euros todo, releyendo lo que he escrito no tiene sentido o_O

Corregidme si me equivoco, el balance se hace en euros, ¿no? Más que la diferencia entre las gallinas que entran y las que salen, sería el precio de las gallinas que entran y el precio de las que salen. Yo imagino que se hará por hora porque el precio del excedente está siempre entorno a 5 cts, pero el que pagas depende del tramo horario
Claro, pero para calcular los euros tienes que contar las gallinas.

Pero se puede calcular el precio de las gallinas que entran cada hora y sumarlas todas, y calcular el precio de las que salen y también sumarlas. Y en vez de hacer dos cuentas cada hora, se hace una cada hora.

mbc123

Plata
El balance es en euros.
Más que nada que a ti no te van a abonar los impuestos que sí pagas por la luz, evidentemente.

El precio que te abonaran supongo que será el del mercado mayorista. Que es el que varía cada hora y el que provoca la misma variabilidad en el precio del mercado regulado.

"La energía horaria excedentaria, será valorada al precio medio horario (Pmh) que se obtendrá a partir de los resultados del mercado diario e intradiario en cada hora, menos el coste de los desvíos (CDSVh) en esa hora."

Ya cada uno que la calcule...

juncos

Plata
Preguntado en Lucera el precio que pagan, es 5 céntimos. A día de hoy no le están pagando a ningún cliente, porque aunque hayan hecho los trámites no se han resuelto todavía. Hoy me ha dicho el instalador que me tiene que pasar presupuesto, que la CNMC ha liberado los formularios que se necesitaban para presentar la documentación y que todavía falta la aprobación del Consejo de Ministros de otra cosa.

lufegut

Titanio
Aún no están pagando a nadie.
Parece ser que lo que falta por solucionar es un tema administrativo, para definir los formatos de archivo en los que van a intercambiar la información entre distribuidoras y comercializadoras.
Para esta bobada se han realizado comisiones y reuniones, y se supone que iban a tenerlo solucionado en agosto, luego en septiembre...
La última noticia es que parece que ya está (casi) solucionado, y que en un mes, deberían empezar la compensación de excedentes. Personalmente, hasta que no lo vea, no lo creo.

lufegut

Titanio
Sí, parece que lo tienen solventado, pero ahora las eléctricas tienen un plazo de un mes (que con un poco de suerte dilatarán, recuerda que para adaptar los sistemas tenían tres meses y ha pasado más de un año) para implementar el tema. Así que lo dicho, hasta que no lo vea, no lo creo.

lo que falta por solucionar es un tema administrativo
Yo creo que el cómo está definido hace tiempo, es el cómo evitarlo lo que les estará tomando más quebraderos de cabeza, y todo lo que puedan alargarlo lo harán mientras se lo permitan.

Este lobby de sinvergüenzas sustentado en la ignorancia del consumidor y la corruptela política ya no sorprende a nadie... Mientras lo solucionan dentro de otros tantos meses con algún tipo de artimaña para seguir ganando ellos, sigue subiendo la factura de la luz...

A esto me refiero con la ignorancia del consumidor, pocos saben lo del PVPC y viven engañados pensando que ahorran con sus tarifas de elige 8 horas o 2 horas gratis, etc. Por no hablar de potencias contratadas excesivas... Cómo no van a facturar miles de millones así...

Con lo de la subida lo digo por, desde la ignorancia, el haber leído que ha salido un nuevo real decreto ley que contemplaba una subida del precio de la electricidad, pero no he tenido tiempo de pararme a leerlo, así que no puedo confirmarlo.

lufegut

Titanio
El nuevo real decreto ley, que tiene que ver con las primas a renovables, no va a afectar al precio al consumidor de la electricidad de forma directa, y si lo llega a hacer, posiblemente sea para bajar el precio. Lo que pasa es que el sensacionalismo vende, y si además se puede echar mierda encima al rival político, mejor.

Pues me temo que en este caso he sido víctima y cómplice, ya que vi el titular de pasada por las redes sociales y no me he parado a leerlo antes de hablar, como debería ser.

El resto lo mantengo.