Revit Autodesk anuncia lanzamiento en España de Revit Building 9

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Autodesk anuncia el lanzamiento inmediato de Autodesk Revit Building 9 en castellano, disponible para los clientes de España a partir del mes de junio.

Autodesk Revit Building 9 es la solución para Arquitectura y Construcción específicamente diseñada para el modelado de información del edificio (BIM), un enfoque para el diseño, construcción y gestión de edificios que resuelve la continua e inmediata disponibilidad del alcance y programación del diseño de un proyecto, y ofrece una información de alta calidad sobre los costes, fiable, integrada y plenamente coordinada.

Autodesk Revit Building 9 permite trabajar con naturalidad y diseñar con plena libertad, al reflejar el mundo real de la arquitectura pudiendo interactuar con los edificios al completo, en lugar de con plantas, secciones y alzados separados.

Gracias a su tecnología de cambios paramétricos, es posible realizar cualquier cambio en cualquier momento, al encargarse la aplicación de coordinar automáticamente dichos cambios en todo el proyecto: vistas del modelo, planos, planificaciones, secciones y plantas. De esta forma, su diseño y documentación permanecen coordinados, coherentes y completos.

Con este nuevo lanzamiento, Autodesk continúa renovando y ampliando su portafolio de soluciones de software para la industria de la construcción, al unirse a las recientes comercializaciones de Autodesk Architectural Desktop 2007 y Autodesk VIZ 2007.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
La presentación que se hizo el martes a los medios de prensa también fue en inglés :rolleyes:

ya iba siendo hora que el progreso llegara a españa :D

queda por ver cómo lo han adaptado al mercado español...

y se podrá descargar una versión para usarla como visor o demo por 60 días como ocurre con la versión en inglés???

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Nos acaba de llegar la siguiente nota de prensa:

"Autodesk, Inc. ha anunciado que la base instalada del software Autodesk Revit Building supera ya las 100.000 licencias, debido a la velocidad con la que los arquitectos y diseñadores de todo el mundo están llevando a cabo la migración a la tecnología BIM (Building Information Modeling, Modelado de Información del Edificio). Autodesk Revit Building, construido específicamente para BIM, permite a los arquitectos y diseñadores trabajar sobre los edificios de forma integral, en lugar de en términos de plantas, planos, secciones y elevaciones independientes. Con más de 100.000 usuarios, se ha convertido en una de las soluciones más ampliamente adoptadas para BIM en el sector de Arquitectura y Construcción."

En la nota no se indica la distribución por países, que sería un dato muy interesante.

Parece como si hubieran inventado la rueda!!!, cuando hace bastantes años ya que se están comercializando programas con esas características, y muy asentados ya en el mercado! :mad: :mad: :mad:

pero ninguno como revit... es el verdadero BIM y mucho más...

un ejemplo es archicad que se comercializa desde mucho antes que revit, pero no tenía cosas que revit tenía desde sus inicios, como la actualización en tiempo real de todos los planos (visualizaciones) que tengas hechas... creo que ahora lo han solucionado esto...

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Te sorprenderías de la cantidad de gente que no sabe lo que es el CAD BIM.
Y estoy seguro de que la mayoría de foreros que nos visitan siguen sin saberlo.
La máquina publicitaria de Autodesk es excelente y gracias a ella mucha gente empezará a conocer y a usar el CAD BIM.
Hace años que Allplan y ArchiCAD están en España, pero he recibido más preguntas sobre el BIM en esta semana que en todos estos años ¿casualidad?

Sobre el tema del edificio virtual sigo pensando que hoy en día es una entelequia, aunque más cercana ciertamente.
Cuando jcidon (gran conocedor y defensor del tema) me empezó a hablar de ello, hace años, era totalmente imposible, simplemente porque los equipos no lo permitían.
Se me cayó el mundo encima cuando vi que en una demo de uno de estos programas BIM que el ordenador apenas podía ¡con una unifamiliar! y eso que los baños y muebles estaban en 2D.
Hoy con 2 GB de RAM y procesadores de doble núcleo empieza a ser posible.
Sin embargo, fíjate como la mayoría de edificios realizados con Allplan o ArchiCAD son unifamiliares...

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Bueno, yo he trabajado en las empresas matrices de ArchiCAD y Allplan, y ya he asistido a la presentación de Revit, así que creo que puedo opinar: Revit no me ha sorprendido en absoluto, lo veo bastante inferior a los otros dos.

¿Lo mejor de Revit? El departamento de márketing de Autodesk :)
pues han conseguido llamar la atención del rollo "edificio virtual", algo que no habían conseguido ni ArchiCAD ni Allplan, en sus diez o más años que llevan en España.

pd: aún os debo la crítica técnica del programa, jejeje

La misma idea, tras mi ignorancia de haber tocado sólo un poco el architectural (2002 y 2005), tengo yo sobre el tema, hoy día.

Sigo viendo ese sistema como "la panacea", y a la misma vez "lejano". Primero, por la complejidad del proceso "constructivo" per-se en 3D, a nada que se te complique el proyecto, y segundo, por los requerimientos informáticos que pide tal modo de dibujar.

Además, y esto lo digo desde la ignorancia de otros programas (decidme que se puede, porfaaa), ¿no es ese sistema más para hacer el edificio una vez lo tengas terminado? ¿se puede "croquizar" con CAD BIM igual que con CAD tradicional -cuando estás a medias con la idea- igual de rápido?

Ejemplo práctico: en mi oficina, estoy con un edificio de algo más de 100 viviendas desde hace más de un año. Complejísimo estructuralmente y enorme (lo mínimo son estudios de 50m2, y hasta los 200 y pico metros largos). ¿Me valdría un Revit para eso (o archicad, o allplan, me da igual)? Lo pregunto porque el autocad tiene carencias enormes ahora mismo, en relación a que cambias una planta y tienes luego que cambiar la sección (que lo llevo haciendo desde que comencé a trabajar en el edificio, ni sé cuántas secciones llevo ya), pero mi ordenador ya anda algo chungo cuando estoy con las 11 plantas abiertas en autocad... (y es 2D). ¿y cómo le presento al cliente las modificaciones en planta con un revit? entiendo que mover elementos 3D es más tedioso y lento que hacer líneas 2D nuevas. Sé que luego, al final, el proceso se acortará enormemente, pero estamos hablando del semana a semana, en donde el promotor y su equipo quiere ver los cambios y analizarlos.

No sé, sigo siendo algo escéptico :( Y mira que me gusta la filosofía de trabajo de CAD BIM

Salu2. jano.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Sí se puede croquizar en CAD BIM, al menos con Revit.
Es lo que se conoce como estudios de masas.
Las masas conceptuales pueden también importarse de programas como Form-Z, Rhino, Sketchup y AutoCAD 2007.
Desconozco si en ArchiCAD y Allplan funciona de la misma forma.
Eso sí, olvídate del 2D y de la servilleta de papel con apuntes.
Aquí siempre se piensa en objetos 3D.

Sí te valdría un programa BIM para el ejemplo que pones, pero cuidado, tus equipos deben ser muy potentes y sobre todo disponer de una buena cantidad de RAM (2 GB mínimo). Si pueden ser con procesador dual mejor.

Para hacer cambios precisamente es donde veo más ventajas al BIM.
Mueves una ventana y se mueve en todos los planos.
Mueves un forjado y se ajusta todo el edificio, etc.

pues de eso precisamente es de lo que no quiero olvidarme. A mí me resulta comodísimo ir reflejando ideas en autocad, en 2D, de una manera rápida. Ni me interesan muros ni historias, quiero sólo líneas.

Luego, por supuesto que con el edificio ya a medias definido, los cambios serán comodísimos, y no como ahora, que una compañera se le ocurrió la idea de cambiar el tipo de ventana y su posición en relación con el aislante, y me tiré una semana con eso y con variaciones en el grosor de los muros exteriores, que se dice pronto (delineación absurda pura y dura). Con un CAD BIM sería casi "pan comido", pero claro, a ver qué equipo necesito para eso.

Yo tengo en mente que estos programas son para fases ya avanzadas del proyecto (no digo finales). Pero me da que para los primeros pasos (y no tan primeros) el 2D tiene una clara ventaja en rapidez e inmediatez, aparte de que no necesitas tanta máquina.

Supongo (y espero) que de aquí a 5 ó 10 años, el sistema 2D estará ya en claro retroceso. Hasta la fecha, sigo dibujando con el autocad LT, que me "sobra" para lo que lo necesito.

por cierto:

Cuando digo si me valdría, me refiero a si tendría máquina suficiente para mover el muerto en el que trabajo. Y 2GB en muchos ordenadores, no es el mínimo, sino el máximo ;)

salu2. jano.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
¿Por qué es una chorrada?
Yo lo veo interesante, hay arquitectos que trabajan con maquetas en las primeras fases de proyecto y esto es como hacer maquetas virtuales.

¿Se puede trabajar con masas directamente en ArchiCAD o en Allplan, o tienes que utilizar un programa externo como SketchUp y utilizar un plugin para leer el archivo?

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Lo veo una chorrada, porque con cualquier programa se pueden modelar volúmenes. Lo que hace Revit, además, es la opción de transformar esos volúmenes en muritos y forjados, lo cual me parece una soberana chorrada, lo que hace es muy pueril.

Claro que se pueden modelar volúmenes, como con cualquier programa de modelado. ;)

Por cierto, en ArchiCAD, el nuevo modelador orgánico MaxonForm, es tecnología Maxon (Cinema 4D), empresa perteniciente al grupo Nemetschek, también propietaria de Allplan, jajajaj!!!

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Bueno, eso depende... Nemetschek comercializa una "servilleta digital", la cual es COJ... (he visto a muchos arqutiectos empezar sus proyectos con ella).

Se llama, cómo no, Allplan Sketch. Los croquis, se pueden convertir automáticamente en DWG.

¿A que Revit no tiene estas funciones? ;)

eepa

Gran experto
jano ha dicho:
Eso sí, olvídate del 2D y de la servilleta de papel con apuntes.
pues de eso precisamente es de lo que no quiero olvidarme..
Es sencillo: no te olvides. Ningún programa puede sustituir esa inmediatez del trazo sobre el papel.

jano ha dicho:
A mí me resulta comodísimo ir reflejando ideas en autocad, en 2D, de una manera rápida. Ni me interesan muros ni historias, quiero sólo líneas.
En Revit también puedes dibujar líneas, ¿pero para que quieres hacerlo con líneas si puedes hacerlo con muros con menos esfuerzo incluso? Muros que pueden ser genéricos al principio y cuando pases a otra fase los redefines(dimensiones, materiales, etc).

jano ha dicho:
Luego, por supuesto que con el edificio ya a medias definido, los cambios serán comodísimos, y no como ahora, que una compañera se le ocurrió la idea de cambiar el tipo de ventana y su posición en relación con el aislante, y me tiré una semana con eso y con variaciones en el grosor de los muros exteriores, que se dice pronto (delineación absurda pura y dura). Con un CAD BIM sería casi "pan comido", pero claro, a ver qué equipo necesito para eso.
En Revit lo podrías hacer en minutos. El equipo necesario aumenta con la complejidad del edifico, pero existen soluciones: uso de worksets(no todo el edificio está cargado a la vez, sólo las partes con las que quieres/necesitas trabajar); dividir el proyecto en partes: alas del edificio por ejemplo.

jano ha dicho:
Yo tengo en mente que estos programas son para fases ya avanzadas del proyecto (no digo finales). Pero me da que para los primeros pasos (y no tan primeros) el 2D tiene una clara ventaja en rapidez e inmediatez, aparte de que no necesitas tanta máquina.
Te aseguro que no es así. Una vez has aprendido a manejar el programa cojes el Autocad y te desesperas, es mucho más lento y menos inmediato que el Revit.

jano ha dicho:
Supongo (y espero) que de aquí a 5 ó 10 años, el sistema 2D estará ya en claro retroceso. Hasta la fecha, sigo dibujando con el autocad LT, que me "sobra" para lo que lo necesito.
El retroceso ya ha empezado. El cad 2D no es que te sobre, es que es lo que conoces, si aprendes a manejar un Cad Bim te preguntarás cómo en algún momento pudiste llegar a pensar que el Cad2D te sobraba...

Dale una oportunidad...

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
En Revit también puedes dibujar líneas, ¿pero para que quieres hacerlo con líneas si puedes hacerlo con muros con menos esfuerzo incluso? Muros que pueden ser genéricos al principio y cuando pases a otra fase los redefines(dimensiones, materiales, etc).
Por mucho, BIM, bam, o bum, en los proyectos hay que dibujar muchas cosas en 2D (los detalles constuctivos, por ejemplo). Es por tanto FUNDAMENTAL que mi programa tenga muy buenas herramientas 2D.

Bueno, eso es relativo. En mi ofi se hacen muchos concursos (tenemos software BIM desde hace muuuchos años), se hace todo en 2D, pero son muy cómodos los muritos, se ahorra uno mucho tiempo de poner puertas, ventanas, intersecciones de muros...

El retroceso ya ha empezado. El cad 2D no es que te sobre, es que es lo que conoces, si aprendes a manejar un Cad Bim te preguntarás cómo en algún momento pudiste llegar a pensar que el Cad2D te sobraba...
No es que sobre el software 2D, lo que pasa es que ya existe software específico para arquitectura, que te ayuda a ahorrar tiempo en el dibujado de planos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Luego, por supuesto que con el edificio ya a medias definido, los cambios serán comodísimos, y no como ahora, que una compañera se le ocurrió la idea de cambiar el tipo de ventana y su posición en relación con el aislante, y me tiré una semana con eso y con variaciones en el grosor de los muros exteriores, que se dice pronto (delineación absurda pura y dura).
En Revit lo podrías hacer en minutos.
Lo detalles constructivos, te toca hacerlos "a pelo", es decir en 2D ;)