Autoempleo

Hola a todos:

Soy interiorista/decoradora. Terminé mis estudios de "Proyectos y dirección de interiores en la Escuela de Arte nº 4 hace 6 años. Desde entontes (casi antes de terminar el ciclo) he estado trabajando en diferentes empresas, siempre en puestos dedicados al interiorismo, alguna de ellas con conocidos nombres.

Ahora, y después de todo este tiempo me veo en una situación complicada: Me cambié de trabajo para intentar mejorar y seguir ampliando mis conocimientos y la estabilidad laboral en la empresa parece no ser la nota dominante.

La verdad es que estoy un poco cansada de ir dando tumbos de empresa en empresa, cuando lo que realmente me gustaría hacer empezar a trabajar de forma independiente. Pero claro, me cuesta arrancar. Creo que este es el empujoncito que me hacía falta. PERO TENGO TANTAS DUDAS!!!!

No se donde poder encontrar clientes, como darme a conocer, que tipo de proyectos de interiorismo se estan ofertando, en el caso de tener un cliente/proyecto cómo facturar, que honorarios ...

En fin, mil preguntas que espero que me podáis ayudar, asesorar o aconsejar. Lo agradezco mucho.

Un saludo a todos

serolod79

Hola.

El mejor consejo que te puedo dar es que intentes compatibilizar ambas cosas una temporada, hasta que consigas estabilizarte con tus proyectos independientes y sacarles el rendimiento económico deseado.

Esa es la situación en la que yo me encuentro. A veces se acumula excesivo trabajo...pero por regla general suele merecer la pena. Yo cuando estoy saturado de trabajo me busco a alguien que me eche un cable.

En cuanto a los honorarios, no te sé decir a ciencia cierta porque yo no soy decorador, pero puedes echarle un vistazo a los honorarios orientativos del COAM, a ver si dicen algo de proyectos de interiorismo. Se pueden descargar libremente desde su pagina de internet.

Por lo demás, simplemente.....¡Que todo el mundo se entere de que "abres despacho"! Diselo a todo el mundo que conozcas, pon anuncios en prensa e Internet, estate atento a todas las ofertas de trabajo que tengas controladas,etc...es realmente muy dificil encontrar clientes si no tienes "contactos", por lo que todos los primeros proyectos que hagas son puertas abiertas, es importante esmerarse y dar un buen servicio a esos primeros clientes, a veces el boca a boca funciona.

Saludos

Muchísimas gracias por tus consejos. Lo primero que voy a hacer es mirar en el COAM, para ver, como tú dices, si aparece alguna guía de honorarios para interioristas/decoradores. También he escrito al Colegio de Decoradores e Interioristas de Madrid, pero por ahora no me han contestado. Ahora que me encuentro en esta situación lo que más se agradece es el apoyo de la gente que está a tu alrededor, cosa que tengo, pero creo que te puedes imaginar la alegría y ánimo que da que una persona a la que no conoces te oriente y de su opinión desinteresadamente. Muchas gracias!!!!!!!!
Y bueno, si necesitaras a alguien para delinear, realizar proyectos u otro tipo de ayuda relacionado con la decoración y el interiorismo aquí me tienes... ;) Manejo Autocad 2D perfectamente y Autocad 3D, actualmente estoy dando un curso de 3D Studio V.7 y otro de Dreamweaver.
Un saludo