Autonivelante o mortero seco para recrecer 5 cm

Hola. Tengo que recrecer una planta de hormigón de obra sobre 5 cm y quiero conocer opiniones sobre qué utilizar, autonivelante o mortero seco, para terminar con un azulejo con cemento cola. Tengo total desconocimiento de los pros o contras de esos productos, ya os lo agradezco de antemano.

lufegut

Titanio
5 cm es mucho espesor para un autonivelante. En esos espesores suele hacerse recrecido de semiseco.

navarone

Plata
Ya ves... a veces no se piensan en esas cosas... me he llegado a encontrar 10 cm de hormigón de formación de pendientes en una rehabilitación de cubierta, a su vez sobre otra rehabilitación que ya tenía otros 10 cm, sobre otra anterior rehabilitación que tenía otros tantos...

La casa tenía una flecha notoria por este sobrepeso que muchas veces se toma a chufla y que se debe considerar.

Respecto a lo planteado en el tema:

Yo lo haría con arcillas expandidas u hormigón celular para reducir pesos en el forjado.

El autonivelante suele ser mucho más caro (habría que ver rendimientos, m², etc. para valorarlo) y, además, para colocar un cerámico no es tan imprescindible como por ejemplo para otro tipo de suelo.

Trasgo

Platino
Es una oportunidad para aislar mínimamente y desolarizar... :whistle:

JacoboCGB

Platino
La casa tenía una flecha notoria por este sobrepeso que muchas veces se toma a chufla y que se debe considerar
Y luego la queja es "pues hay muy mala cobertura dentro del piso".

Suscribo el aligerado con Arlita, que reduce de un 20 a un 35% el peso del recrecido.

El autonivelante se hace sobre ese recrecido, si tienes que subir 50 mm lo que haces es subir 45 mm con mortero aligerado y sobre este un autonivelante para que quede plano. Espesores mayores dan problemas.

Koldovika

Bronce
Poderse, con autonivelante se puede, yo he llegado a dar más de 10 cm, pero para que quede bien es complicadísimo.

Koldovika

Bronce
En mi caso, por ejemplo, que eh dado más de 10 cm, el que me lo dijo es un arquitecto del Gobierno Vasco, ya que la reforma era un colegio.

JacoboCGB

Platino
¿De mortero/hormigón?

Sugiero que mantengas muy fresca esa historia, nombres, citas, mails, planos, actas de reuniones... si no pasa nada (que será lo más probable) pues a otra cosa. Pero si pasa...

10 cm sin aligerar = 250-270 kg/m²

Si previamente se picó el solado anterior entonces solo te has comido 100 kg o así de la sobrecarga de uso que para un centro educativo es de 300 kg/m² (si es preCTE). Si no se picó, estás a merced del margen de seguridad que en su día hubiera en esa construcción y de la infrautilización de los usuarios.

jano

VIP
Mortero con aditivo no es autonivelante, que yo sepa, pero vamos, tampoco nos vamos a rajar las vestiduras por la denominación. 5 cm en pasta autonivelante es un despropósito y carísimo. Además, tarda en secar una barbaridad. Ya te han dado una solución, para mí y para más gente aquí válida, aunque desde luego no es la única.

Y confirmo también que para colocar cerámica tampoco hay que tener una base superplana, que con la cola se arreglan los desniveles. Está claro que cuanto mejor hecha esté la capa base mejor se colocarán las piezas, por otra parte, por lo que un "mortero autonivelante" de los de @cabronias te arreglan la cosa si se hace bien.

matatunos

Diamante
5 cm es un poco escaso... pero... ¿si en vez de 5 cm de hormigón, se meten 2 o 3 de aislante y otros 2 de hormigón por encima?

Igual es una burrada como un templo de gorda... que yo de esto...