Autonivelante o mortero seco para recrecer 5 cm

jano

VIP
Te queda una buena galleta. Poder se puede, aunque evidentemente no con "hormigón" encima, sino con mortero especial de bajo espesor, que sale carete.

Koldovika

Bronce
El mortero autonovelante que yo apliqué venía de un silo, no en sacos, si es la pasta autonivelante dar no 5 cm, sino 2 ya sale caro a toda una vivienda.

¿Cuál es el mínimo espesor que consideráis para una capa de recrecido sobre aislante?

A mí no me gusta menos de 5 cm.

¿Habéis utilizado alguna solución con mortero de menos espesor que no sea la solera seca?
¿Qué experiencias tenéis con solera seca?

matatunos

Diamante
Yo no sé para qué es esa obra, en mi casa, sobre seco (habitación, salón...) tengo que recrecer el piso de la primera planta 8 cm.

Mi intención, salvo que el arquitecto diga lo contrario, es meter listones de madera, entre estos meter aislante (que tengo que poner sí o sí) y clavado a los listones, tableros de OSB o similar, y encima ya si eso el resto del suelo (un laminado, por ejemplo), con el objeto de añadir el mayor aislamiento posible y el menor peso posible al precio más económico posible (que no sé si es lo más económico, pero seguro que tampoco es lo más caro).

jano

VIP
¿Cuál es el mínimo espesor que consideráis para una capa de recrecido sobre aislante?
Ni idea. Sólo sé que en cubiertas pongo (si me da la gana a mí, al promotor o a la constructora) directamente losas sobre EPS + impermeabilización, y eso no se puede pisar de continuo a no ser que le metas algo más, por ejemplo losas de hormigón prensado de 4-5 cm de espesor (que son gordas para que no se muevan, no por otra cosa).

¿Habéis utilizado alguna solución con mortero de menos espesor que no sea la solera seca?
¿Qué experiencias tenéis con solera seca?
Ni sabía qué era eso de la solera seca (por la denominación), no lo he usado nunca con bajos espesores, sí en suelos técnicos (solemos ponerlos en oficinas, salas técnicas y demás, sobre soportes, y el constructor tira hacia ellos más que al suelo técnico en sí en cuanto puede). Sí he usado morteros de bajo espesor y fraguado rápido, hay que ser cuidadosos pero en un rato regularizas una superficie de 2-4 cm sin problema y al día siguiente está ya para poner encima lo que quieras.

SGO

Novel
Aporto las ventajas y las aplicaciones de los distintos sistemas, según mi criterio:

- Mortero con aditivos fluidificantes. Yo lo usaría para recrecidos interiores cuando tienes muchos metros ya que creo que es el sistema más rápido de aplicación para conseguir una planeidad decente sin demasiado trabajo de regle.

- Mortero seco. El menos trabajable por ser el que menos agua lleva, por tanto necesita más tiempo (y más ganas) por parte del operario para conseguir una buena planeidad. La ventaja que le veo es que, al necesitar menos agua, es el que menos fisuración tiene y, por tanto, es muy aconsejable si quieres realizar un pavimento continuo encima, ya que no transmitirá las fisuras al mismo.

- Con arcillas expandidas u hormigón celular. En cubiertas porque mejora aislamiento, como se ha dicho, y en rehabilitación (tanto en cubierta como en interiores) porque además aligeras. La última capa se hace sin arcilla expansiva o sin el aditivo del hormigón celular para ganar dureza superficial. En cuanto a planeidad, si se trabaja bien (como siempre) se consigue la suficiente para colocar un pavimento de baldosas encima.

- La pasta autonivelante. Para eliminar "cejas" e imperfecciones si vas a colocar encima de un pavimento existente un pavimento continuo o de losas de PVC, por ejemplo. Como última capa antes de un recrecido para conseguir más planeidad, yo no lo veo. Si encima del recrecido va un continuo, tiraría por el seco, y si va baldosa teniendo en cuenta, como decíais alguno, que con el cemento que se use de adhesivo ya absorbes imperfecciones, no le veo la necesidad.

- Mortero normal. Si no vas a poner encima un pavimento continúo, tienes pocos metros y no tienes problemas con la sobrecarga, con un recrecido de mortero de cemento Portland normal, que es el más barato, ya tiras.

Así lo veo yo...

Macbike

Novel
Con arcillas expandidas u hormigón celular. En cubiertas porque mejora aislamiento, como se ha dicho, y en rehabilitación (tanto en cubierta como en interiores) porque además aligeras. La última capa se hace sin arcilla expansiva o sin el aditivo del hormigón celular para ganar dureza superficial. En cuanto a planeidad, si se trabaja bien (como siempre) se consigue la suficiente para colocar un pavimento de baldosas encima
Cuando te refieres a "arcilla expandida", ¿quieres decir Arlita? Estaba pensando hacer una recrecido con Arlita sobre un forjado, aprovechando que la Arlita tiene propiedades de aislante térmico. Y como no dispongo de mucha altura para trabajar, quizás con esto ya aísle lo suficiente.

osca

Diamante
Mortero seco. El menos trabajable por ser el que menos agua lleva, por tanto necesita más tiempo (y más ganas) por parte del operario para conseguir una buena planeidad. La ventaja que le veo es que, al necesitar menos agua, es el que menos fisuración tiene y, por tanto, es muy aconsejable si quieres realizar un pavimento continuo encima, ya que no transmitirá las fisuras al mismo
No estoy de acuerdo en una cosa, corregidme si me equivoco y si te entendí bien, sí que es verdad que fisura poco, pero acaban fisurando todos, por lo que para un pavimento continuo (microcemento, resinas, etc.) no sé si sería la mejor opción.