¿Autónomo o sociedad?

Hola....

La pregunta es esta...

Para un arquitecto con un volumen de trabajo dentro de lo que se podría considerar normal, es mejor que constituya una sociedad limitada o siga facturando como autónomo??

Gracias...

Buenoooooooooooooooooo. Tema del cual se ha escrito muuuuuuuuuuuuucho. Te recomiendo que lo mires en el buscador y leas detenidamente. Hay muchas cosas muy interesantes.

Por cierto, lo de volumen de trabajo normal...... :cool:

Insisto, buscalo que es digno de leer.

Saludos.

Nedurp

Novel
Hola, ¿alguien sabe cuál es el límite de facturación en que empieza a ser interesante pasar de autónomo a sociedad limitada?
¿Alguien conoce o sabe si ya funcionan las sociedades limitadas profesionales y qué ventajas tienen?

Gracias. Un saludo.

Veamos, eso sería interesante hasta para otro post, jeje.
Entendiéndose entre diferencia y gastos, seguro que más de uno se lleva una sorpresa.

Depende de tu rentabilidad profesional. Como autónomo ¿cuanto IRPF pagas? Como sociedad es el 30%. Claro, podrías meter más gastos :cool: Claro, habría que llevar más papeles :cool: . Claro, puedes hacer una solución mixta (sociedad que dependiendo de la facturación reparte beneficios o no, y el impuesto pasa a tu IRPF personal) :cool: Hay tantas soluciones .....
y tantos matices fiscales que un buen asesor te puede decir......
Yo para empezar te diria que si tu facturación no es superior a 60000 € ni te molestes en mirar.

Saludos.

vorpal

VIP
La cosa es sencilla. hazte una simulación en Excel o cualquier hoja de cálculo con tanteos de o mejor dicho RENDIMIENTOS NETOS (ingresos menos gastos).
Cógete los tramos de tributación en IRPF (creo que son 5) y los tramos de tributación en IS (dos, hasta 120.000 € al 30% y a partir de ahí al 35%).
Normalmente, con rendimientos a partir de 45.550 € empieza a compensar tributar a través de SL por debajo de 45.550 € no compensa.

Saludos.

No sé, hace tiempo que hicimos números y ese número que das de referencia es más alto, rondaba y entonces era en pesetas unos 12.000.000, porque se hizo estudio absolutamente completo, con todos los gastos incluidos (menos los gastos de asesor, que para eso tiene uno primo), pero algunos sobrecostos.
Que conste que el hizo el supuesto y me dio ese número como merecer la pena, o tal vez es que no quería llevarme los números gratis :rolleyes:, jaja, es broma, eran así. También es verdad que no computamos el mejor tratamiento para ciertos gastos de la SL frente a profesional liberal.

vorpal

VIP
Yo hablo de rendimientos netos, margen bruto o como se quiera llamar, o sea descontando ya todos los gastos.
Con un margen bruto de 45550 €, segun mis números pagas en IRPF 13663 € y en IS 13665 €, a partir de ahí los números me salen favorables para la sociedad, ten en cuenta que todo lo que quede por encima de 25800 € hasta 45000 € en IRPF tributa al 37%, y lo que pase de 45000 € tributa al 45%, mientras que en IS hasta 120.000 € tributa siempre al 30%, y a partir de ahí al 35%.

Por eso no compensa tener solo ingresos, sino tambien gastos, para compensar y mantenerte dentro de márgenes razonables, sobre todo en IRPF.

Por otra parte la sociedad al ser otra persona (persona jurídica) te permite "jugar" bastante:

- puedes balancear ingresos (puedes facturar como persona física hasta esos 45000 € aproximadamente de rendimiento neto y a partir de ahí con la sociedad, de esa forma te beneficias de los mejores tramos fiscales en ambos casos)

- puedes tener bienes a nombre de la sociedad y para uso de trabajo (por ejemplo el coche) y deducirte los gastos (siempre y cuando tengas otro coche como persona física y utilices el coche de la sociedad exclusivamente para trabajar), yo me deduzco hasta el IVA del gasoil de esta forma (puedo justificar hasta el último kilómetro porque con el coche de la sociedad sólo hago kilómetros pa trabajar)

Saludos.

ahhh vale, ahora si entendi tu número, pero el numero "gordo" entre comillas es soy profesional que me deja con mi actividad como profesional 60.000 € (ingresos menos gastos) ahora quiero convertirme en sociedad, me merece la pena teniendo en cuenta sobrecostos, el ser empleado de la sociedad o como sea, en aquel momento echamos numeros y era la cantidad que dije.

Ademas te recuerdo que no hace mucho que estan reconocidas las sociedades de arquitectos, lo que "generaba" algun tipo de problemas "legales" con hacienda, ejemplo, por entonces la junta contrataba al arquitecto y facturaba al arquitecto, no a la sociedad, ya te digo un trastorno.

Pregunta: Asemas pagas como sociedad y como profesional liberal verdad?

vorpal

VIP
No, vamos a ver, no mezclar conceptos:

El arquitecto soy yo, persona física, que firmo los proyectos y viso con mi nº de colegiado como arquitecto al servicio de una sociedad, la mía. El asemas lo suscribo yo como persona física y lo paga la sociedad (no se si uno se llama tomador del seguro y el otro asegurado o algo así, que ahora no me acuerdo)

El seguro de sociedades de Asemas es para cuando firma o visa el proyecto una sociedad en la que al menos hay un arquitecto (puede haber tambien otros técnicos como aparejadores, ingenieros...), por lo que a mí me explicaron si firmas como arquitecto persona física el ASEMAS es de persona física (el de sociedades es más caro), a ASEMAS no le importa si luego ese recibo lo paga una sociedad, (o el cliente por ejemplo)

La sociedad está también colegiada, para poder contratar (hoja de encargo) y facturar.

Con la desaparición de la transparencia fiscal, el panorama de las sociedades de profesionales cambia drásticamente: antes todo lo que ingresaba la sociedad, Hacienda consideraba que se repartía en la renta de los socios proporcionalmente a sus acciones / participaciones, y por tanto no podías beneficiarte del porcentaje inferior del IS, ahora los socios personas físicas solo tributan en IRPF por lo que efectivamente reciben de la sociedad, ya sean nóminas, dividendos, repartos de beneficios,...

Saludos

La verdad que hace mucho tiempo que estudié ese tema, ahora no es precisamente mi momento para retomar el tema, porque mis pobres y tristes ingresos :( no dan para plantearse estos temas.

Luego también pagas cuota fija como sociedad, si es que tenéis...