Autónomo y jubilación

Xanito

Titanio
¿Alguien sabe cómo funciona la jubilación de los autónomos?

Creo que hay una edad a partir de la cual la base de cotización no puedes bajarla ni subirla hasta que te jubiles, y que el año próximo la bajan a 45 años.:confused:.

Siempre pensé que era más fiable la SS que los planes de pensiones, pero ya no estoy tan seguro y menos teniendo en cuenta que soy del pico del baby.boom de los 60 y que si llego seremos muchos y tal vez no habrá para todos.

Básicamente mni duda es:

Si a día de hoy puedo permitirme pagar 600 € al mes, ¿Qué es mejor? ¿Todo a la Seguridad social? ¿Mínimo a seguridad social y resto a plan de pensiones? :confused::confused::confused:.

¿Rappel...?

Soy todo dudas.

ORG

Platino
Depende del tiempo que se considera para el cálculo de la cotización.... Normalmente los autónomos mientras somos jóvenes cotizamos por lo mínimo para así asegurarse tener algo de dinero extra. Ahora el perído de cálculo son 15 años, por lo que a los 50 si quieres subir la tasa solo te lo dejan subir hasta el 50% de la máxima (3000€ de base) Si antes has cotizado algo más que la mínima, la puedes subir lo que quieras... Si haces así la subes todo lo que quieras, para bajar la bajas cuando quieras.... como darte de baja
Yo lo que hago es tener una base de 5€ más que la mínima...

Yo sigo con la SS, con tantos bancos quebrados, cómo me garantizan un fonde de pensiones en el futuro?

Yo como no confío que cuando me toque cobrarla, la paguen, o si la paga, será a los 70 años, y lo que paguen, será una miseria...

Hombre respecto a la quiebra de bancos... hay una cosa que siempre he tenido clara, antes de dejar de pagar las pensiones de la SS nacionalizan fondos de pensiones y mutuas... con lo cual no creo que sea una hipotesis de partida.

ORG

Platino
Yo en cuanto a un aporte extra/puntual a la SS solo lo haría si estoy en el período en el cual cuenta para la pensión futura (actualmente entre los 50 y 65 años) o subirla por encima del mínimo para que luego me la dejen subir todo lo que quiera... pero sino... ese extra lo dedicaría al ahorro diversificado tal como dicen.

Sarnas Morgul

Diamante
Depende del tiempo que se considera para el cálculo de la cotización.... Normalmente los autónomos mientras somos jóvenes cotizamos por lo mínimo para así asegurarse tener algo de dinero extra. Ahora el perído de cálculo son 15 años, por lo que a los 50 si quieres subir la tasa solo te lo dejan subir hasta el 50% de la máxima (3000€ de base) Si antes has cotizado algo más que la mínima, la puedes subir lo que quieras... Si haces así la subes todo lo que quieras, para bajar la bajas cuando quieras.... como darte de baja
Yo lo que hago es tener una base de 5€ más que la mínima...

Y si subes la base sobre la mínima durante un año (por decir algo), ¿también podrías los ultimos 15 años cotizar el máximo?

mapprocio

Plata
Y si subes la base sobre la mínima durante un año (por decir algo), ¿también podrías los ultimos 15 años cotizar el máximo?

Creo recordar que hace poco leí en un periódico que uno de los cambios que el "pacto de Toledo" va a llevar a cabo en la nueva regulación de las pensiones es esa....no permitir que se pague el mínimo y cuando te quedan 15 años aumentar la base de la cotización ( siempre hablo en autónomos )...la idea era que aunque se calcule la pensión en base a lo cotizado los últimos 20 años ( eso parece seguro...cambio de 15 a 20 años ) no puedas cambiar tu base de cotización en esos 20 años ( e incluso creo que algo más de tiempo...pero eso no lo recuerdo ).
Y ese es el problema que veo para los autónomos...¿qué hacer?¿subir la cotización para que no te "pille"?¿vendrá otro gobierno y lo dejará como está?¿utilizar una opción privada ( recordar que en España hace unos años, se puso como ejemplo el sistema de Chile...y este tuvo que ser nacionalizado en la última crisis de los bancos porque perdió "hasta la camisa" en Goldman Sachs y Cia....luego no creasi que es la "panacea").
La cuestión está muy difícil...