Autopromoción Barcelona, casco antiguo (2)

Kin

Esmeralda
Vamos progresando con nuestra autopromoción.

Ahora ya tenemos unos primeros planos (primeros es un decir... :D). A ver que os parece. Son dos viviendas; os pongo la distribución de la nuestra.

Muchísimas gracias por adelantado por los comentarios que podáis hacernos!
  • Veréis que hay un sotano con ventanas en lo alto, planta baja, planta piso y cubierta.
  • La fachada aún no tenemos claro si hacerla o no clásica (por la zona en que está). De hecho, la que os pongo no coincide con los planos de distribución (por ejemplo, en planta piso, falta una ventana)...
  • Da a dos vientos. La esquina, orientada al Este.
  • Necesitamos 4 habitaciones (somos 5). Estuvimos dudando si poner las 4 en la planta piso, pero quedaban muy justas y al final bajamos una al semisotano (para alejar a un adolescente :rolleyes:). Espero que, con las ventanas altas, quede acogedora... Hemos reservado también un pequeño cuartito en planta baja por si hay algún invitado; otra opción que contemplamos es dividir la sala grande del semisotanos con paneles móviles (que en un momento dado se pueda crear una habitación, con un sofa-cama...).
  • Siempre nos ha gustado espacios abiertos cocina/comedor, pero de momento nos ha salido así, ya que la cocina es amplia, con mesa .. no se si tendría sentido dejarla abierta.
  • Las dos calles son muy tranquilas. La que queda debajo, en los planos de distribución, es bastante estrecha.
Semisótano

Planta Baja

Planta Piso

Cubierta/Terraza

Fachada (versión preliminar; y no coincide del todo con planos de distribución)

agonz46

Diamante
La fachada aún no tenemos claro si hacerla o no clásica (por la zona en que está).
Siendo en Barcelona, cuanto más moderna mejor ;)

Un consejo, guardar presupuesto para la iluminación que luego os podéis llevar una sorpresa muy desagradable :cool::cool::cool:

Kin

Esmeralda
Agonz, gracias por tu respuesta.

De la fachada, Barcelona=moderna, etc., no creas, ya sabes que hay barrios en Barcelona, los calificados como casco antiguo, con normativas bastante estrictas, colores, materiales de acabados, etc. Pero ya te digo que aún lo estamos acabando de mirar.

En cuanto a la iluminación, disculpa, pero ¿que quieres decir? ¿Es por lo de tu firma o crees que será una casa oscura? Y por iluminación te refieres a "bombillas" u a otros inventos (he visto tubos de luz para iluminar sótanos, etc., no se exactamente a que te refieres). Yo diría que ha de haber bastante luz, salvo quizá el semisótano (por eso en la distribución aparecen un par de ventanucos más que en el dibujo preliminar de la fachada) ..

Saludos,

agonz46

Diamante
¿que quieres decir? ¿que será una casa oscura?
Quiero decir que las luminarias, lámparas, equipos y accesorios son caros y casi nunca hay una previsión de ésta partida, por lo que después vienen las lamentaciones cuando se tiene que poner material de baja calidad (el cuál está casi siempre asociado a una mala iluminación, un consumo excesivo y una vida útil lamentable, entre otras cosas).

Kin

Esmeralda
Pues sí, tienes razón, esta partida no estaba en nuestro presupuesto de ... eran ... 1ooo euros/m2 :)

Las distribuciones no me gustan nada, me parecen muy, muy pobres... :cool:

Kin

Esmeralda
Hola @arckko7, y gracias por el comentario.

Emm... ¿alguna sugerencia? La verdad es que le hemos dado muchas vueltas y lo vemos funcional
Las plantas no son muy grandes ... y somos 5 de familia; inicialmente intentamos poner 4 hab. en la planta piso ... pero quedaba todo muy pequeño. Optamos por bajar una habitación al semisotano (3); por la duda de si será confortable, nos inventamos la minihabitación de la planta baja (5), sólo para dormir, si es necesario. Las habitaciones son relativamente amplias, la suite (19) con micro-vestidor, práctica para poder tener horarios distintos sin incordiar al otro.

En cuanto al salon/cocina, siguiendo con mi pregunda sobre si abrir la cocina, tenemos ahora otra distribución. En vez de dos mesas (cocina/comedor) sólo tenemos una, dando un poco más de espacio al salón. La parte de la vitro es de 75 cm, con campana tipo isla y un vidrio templado hasta altura de 1.60 o así. La altura de esta planta (salon / cocina) es muy grande (3.40 que con falso techo, etc. quedará en unos 3 metros). Creo que este espacio puede quedar bien, ¿no?. La distribución de los sofas, etc. aún no sabemos, si como están, o ambos sofas (si los hay) en las dos paredes (o sea, abiertos a entrada y cocina). De momento, querría poner una única tele en el semisotano, así que un problema menos para orientar los sofas.

En el plano los muebles marrones de detras de la mesa son columnas altas. Lo gris, nevera. Lo verde, encimera. (la fregadera iría en la parte de la derecha, más cerca de fuegos)

¿Qué os parece?

Jesu

Plata
Opino lo mismo. Las plantas están llenas de "granos", evoca poca reflexión proyectual. Igual que el hecho de tener que entrar a una habitación doble por la cabecera de la cama...

eepa

Diamante
Esa habitación en planta baja no es una habitación, es el cuarto de los ratones de Zipi y Zape, aquí no pasa habitabilidad.

Esa entrada con la puerta a los pies de la escalera es cutrísima, e imagino que tampoco cumplirá normativa.

Como resumen estoy de acuerdo contigo.

Emm .. ¿alguna sugerencia?
Tirar eso y empezar de nuevo. A una distribución tan pobre pocos apaños se le podrían hacer, y de poder hacerle alguno, poco iba a mejorar.

Por ese comentario de las vueltas que le habéis dado a la distribución deduzco que la habéis hecho vosotros y, además, se nota.

Saludos.

Kin

Esmeralda
Hola @Jesu. Pues agradezco el comentario, pero no creo que podamos reflexionar mucho más. Tenemos tropecientas versiones así que nuestras cabezas ya no dan más de sí. Y al arquitecto no le podemos pedir que reflexione, puesto que ha ido cambiando cosas según lo que le hemos pedido... Si nos dais pistas pensaremos en ello, pero si no .. creo que lo tendremos que dejar como está.

Por plantas:
El semisotano: la sala polivalente (10) y la habitación (11) son bastante cuadradas. ¿no? De hecho, hay algunos cambios (no se si para peor). Ahora es así:

En la planta baja, el comedor/cocina será un espacio relativamente grande y abierto. Sí, es una cosa rara el aseo (10) y habitación/despacho (12). En las versiones iniciales no teníamos la hab. 12, (ni elevador). Allí estaba entrada... Pero ese espacio nos parece útil, despacho, habitación auxiliar, dejar cosas a la entrada... A lo mejor te gusta más la versión antigua :eek:

La hab. 12 es complicada .. de hecho tiene una especie de altillo para cama... Quizá buscando aprovechar espacio y funcionalidad nos esté quedando un churro... :eek:

Y la planta piso, aquí también hemos dado muchas vueltas, desde no tener suite, 4 hab. La hab. de matrimonio cumple una funcionalidad que valoramos bastante (aunque no es un requisito 100%), que es lo que comentaba, que si uno debe madrugar puede levantarse, encender luz ante el armario, ir al baño, etc sin molestar mucho al otro. Quizá queda muy apretado; la primera puerta de acceso quizá la pongamos corredera para que pueda estar siempre abierta, si nos va mejor...

La hab. 17 creo que está bien (la mesa no irá allí). La 16 tiene el problema del elevador. Podríamos cortar armario en favor de pasillo, pero sin prolongar en el "micro-vestidor" tampoco queda mejor

En fin, si se os ocurren propuestas serán bienvenidas. Sino... al menos decirme que no está tan mal, vaaaa porfa... ;)

Kin

Esmeralda
Esa habitación en planta baja no es una habitación, es el cuarto de los ratones de Zipi y Zape, aquí no pasa habitabilidad
Tienes razón, no es una habitación ni de nombre (es un despacho) y es muy pequeña. Seguramente se usará para despacho .. o visita de una tía .. Ya os contaba que tiene truco, por un altillo, ya que la altura es +3mt. Pero no es habitación.

Esa entrada con la puerta a los pies de la escalera es cutrísima, e imagino que tampoco cumplirá normativa
Creo que cumple la normativa. Y fue cosa nuestra (pobre arquitecto) para tener sitio en interior y para evitar un rincón a pie de calle (nos proponian rellano + reja). Por otra parte, paseando por la ciudad hay muchas casas y comercios así, con uno o dos escalones (no es que sea un argumento, pero ....).

Tirar eso y empezar de nuevo. A una distribución tan pobre pocos apaños se le podrían hacer, y de poder hacerle alguno, poco iba a mejorar.

Por ese comentario de las vueltas que le habéis dado a la distribución deduzco que la habéis hecho vosotros y, además, se nota
Uff! :( :(
Bueno, gracias por tu interés. El procedimiento ha sido: los arquitectos nos han presentado versiones y nosotros las hemos ido... ¿empeorando?

La verdad es que la cosa está bastante avanzada, estamos terminando el ejecutivo... Aún así mejor ahora que nunca.

La entrada ha de estar donde está, o se añaden más escalones por la ligera pendiente de la calle.

eepa

Diamante
La verdad es que la cosa está bastante avanzada, estamos terminando el ejecutivo ... Aún así mejor ahora que nunca.
Terminando el proyecto de ejecución no es el momento para cambiar nada, con el trabajo ya hecho. Por lo que tampoco es el momento para pedir consejo en el foro. Y si ya habéis visto varias distribuciones y las habéis ido modificando a vuestro gusto, ¿por qué pedir consejo ahora?

Bueno, gracias por tu interés. El procedimiento ha sido: los arquitectos nos han presentado versiones y nosotros las hemos ido ... ¿empeorando?
Siento que mi opinión no sea lo que querías oír, pero es sincera.

Saludos.

Por partes:

1ª Versión:

PSS

- No se que es esa habitación con baño, multiusos..?? hay que pasar por ella para llegar al dormitorio...???
- El 13 cutre.

PB
- Habitación 5 cutre
- Escalera escondida desde entrada, hay que pasar por el salón.
- Barra de cocina en C de la señorita Pepis, vas a parecer el señor Spock en el tablero de mandos de la Enterprise.
- Aseo pequeño, el lavabo para usar de lado.
- Salón comedor grande, pero de proporción cuadrada e incomoda. La mesa de comedor esa es de juguete para 8 personas...!!!
- Lo que te han dicho de los escalones de la entrada.
- La chimenea enmedio es un por culo salvo en salones gigantescos, que no el vuestro, pero bueno, de eso ya os daréis cuenta con el tiempo...

P1ª

- La 16 y 17 son grandes pero mal aprovechadas, el armario de la 16 ni es armario ni es nada, si acaso zapatero.
- En la de matrimonio se entra por detrás del cabecero, y la cama cabe justa en esa pared. Pequeña respecto al resto de habitaciones. La luz pega de frente.

Terraza:

- Ok.

Y los huecos de los alzados no están ordenados, aunque creo que ya lo habías comentado...

2ª Versión:

La planta baja mejora algo, poco, sin la habitación de la entrada, y arreglando la puerta...

P.D.: No se para que preguntáis al final del todo. Parece que os gusta sufrir...

eepa

Diamante
No te agobies por nuestros comentarios. Si a ti te gusta la casa ya no necesitas más.

Kin

Esmeralda
@eepa, @arckko7:
Nuevamente os agradezco vuestras aportaciones.

Sobre vuestros comentarios de plazos,
eepa ha dicho:
Y si ya habéis visto varias distribuciones y las habéis ido modificando a vuestro gusto, ¿por qué pedir consejo ahora?
P.D.: No se para que preguntáis al final del todo. Parece que os gusta sufrir
Si os fijáis, abrimos este forum hace más de dos meses, pero no hubo ninguna reacción, así que seguimos adelante. Por eso tampoco había actualizado los planos.
La reactivación de este tema ha sido casual, por una pregunta que he hecho sobre el tipo de escalera para ese hueco.

De todas formas, no nos importa sufrir, si puede mejorar el proyecto. La licencia tardará varios meses en aprobarse; si hemos de cambiar algo (o todo), pues mejor ahora que nunca.

En vistas de vuestro interés, esta tarde he actualizado los planos que ahora tenemos.
En vez de poner aquí las fotos, os pongo un link, que me es un poco más cómodo:

Es parecido a lo que hablabamos esta mañana, pero alguna cosita soluciona, como el zapatero de una habitación

Sobre los comentarios de @arckko7,

1ª Versión:
PSS
- No se que es esa habitación con baño, multiusos..?? hay que pasar por ella para llegar al dormitorio...???
- El 13 cutre.
El 13 no tiene ni ventanas. Es un trastero.

El semisotano tiene una sala polivalente (será un estudio-sala de estar; aquí seguramente va la tele; o digamos un espacio de desahogo, para hijos y amigotes...). Efectivamente da al baño y dormitorio (oficialmente no es dormitorio y queremos ver si es o no agradable para dormir). Ayer estuve mirando otra distribución que tenía un distribuidor con las tres puertas (baño, sala, habitación), pero perdía armarios. Voy a reflexionar sobre tu observación.

Habitación 5 cutre
Sí, que se le va a hacer. Pero los usos que pensamos son, en el día a día, dejar cosas al entrar a casa, pequeño despacho (para papeleos, etc.), incluso dejar mi bici, . ¿No es una gozada ir a trabajar en bici y dejarla solo entrar en casa?

Escalera escondida desde entrada, hay que pasar por el salón
Pues no sabemos donde ponerla. El principio básico del diseño (del arquitecto) es poner la escalera donde hay menos luz, en el rincón, y guardar la luz para las estancias. Miramos escaleras que fueran de una tira, o una L, pero no encontramos mejor solución. También pensamos en poner elevador en hueco, pero perdiamos espacio cocina ... Ponerla girada ... Sé que es una obviedad, pero la escalera es lo fundamental, nos lo condiciona todo.

Para ir a cualquier lado hay que pasar por salón: ¿tan feo queda?

Barra de cocina en C de la señorita Pepis, vas a parecer el señor Spock en el tablero de mandos de la Enterprise
:D:D:D

Teníamos la cocina que ves en el plano del arquitecto, y la inquietud de que el salón quedaba pequeño, el office de la cocina también algo pequeño, y que nos gustan bastante las cocinas abiertas. Así que fuimos a ver a un par de casas de cocinas, que nos hicieron propuestas varias. Esta es la que más nos gustó. Pongo el primer esbozo, porque fue un momento interesante, como el señor iba visualizando el espacio y haciendo rayas. Como verás, no es exáctamente la que ahora proponemos; por ejemplo él ponía los taburetes, que quedan un poco en medio del paso, y en el mismo momento lo cambiamos por un vidrio acido, de 1,80 o así...

Y cuenta techos altos, de 3m. y ventanas altas verticales...

Entonces, tu aquí a quién ves, ¿a la Pepis o al Spock? :rolleyes:

¿Se te ocurre algo mejor para el espacio salón/cocina, sea abierta o cerrada? Yo no veo como. Bueno, tengo otros esbozos, quitando toda la pared y con una especia de mini-isla (sin fuego ni nada)... Pero esta es la que nos parece mejor. Esta, u otra con cocina más cerrada y dos mesas (ofice y comedor)... pero la que vemos mejor, la de la Pepis (me ha hecho gracia).

Aseo pequeño, el lavabo para usar de lado
La distribución del aseo también la hemos cambiado, respecto al plano de cocina abierta (sorry!, lo tengo en otro dibujo). El lavabo ahora está de frente. A su izquierda, sanitario (queda condicionado por tema de accesibilidad).

Salón comedor grande, pero de proporción cuadrada e incomoda. La mesa de comedor esa es de juguete para 8 personas
Tienes toda la razón; por eso no nos convencía y estamos más inclinados a la solución de integrar cocina y salón. En mi dibujo, la mesa es de 1,80 y sólo invito a 6 (somos 5). Si hay más, pues mesa extendible...

- Lo que te han dicho de los escalones de la entrada.
- La chimenea enmedio es un por culo salvo en salones gigantescos, que no el vuestro, pero bueno, de eso ya os daréis cuenta con el tiempo
Entiendo que los escalones puede quedar un poco cutre. Aún me preocupa más el espacio justo delante, el llamado (7), pues por el invento del altillo para la hab. del ZipiZape, quedaría a 2.20, que quizá sea como un tunel, corto pero tunel...

Debería ver la cutrez... pero tener ese espacio (bici incluida) lo valoro bastante.

P1ª
- La 16 y 17 son grandes pero mal aprovechadas, el armario de la 16 ni es armario ni es nada, si acaso zapatero.
- En la de matrimonio se entra por detrás del cabecero, y la cama cabe justa en esa pared. Pequeña respecto al resto de habitaciones. La luz pega de frente
Bueno, si ves los planos, hemos trasladado bajantes y arreglado el armario del zapatero.

También a esta planta le hemos dado bastantes vueltas, nosotros con los arquitectos; en otras opciones nos quedaba aún más pequeña la de matrimonio... Y lo de entrar por el cabecero, ni lo había pensado la verdad (así es mi piso actual y los tropecientos calcados de la urbanización donde vivo). En alguna versión inicial del arquitecto sí se entraba por el lateral. Sobre la luz tampoco había pensado ... En fin, son críticas muy razonables, pero no sabemos corregirlas y no nos importan demasiado. Lo que sí nos parece algo estrecho es el espacio de vestidor, que es de hecho un pasillo de 1m. Nos da la funcionalidad que queríamos (zona de paso con armario, acceso a baño y habitación) pero quizá quede algo agobiante tan estrecho. Vamos a reflexionar un poco más (y a estropear aún más) sobre estos tres espacios de la suite.

Eureka!!!
En realidad tengo algunos planos de como organizarla... pero... de momento me los voy a guardar :D

Como resumen, pensaré sobre vestíbulo en sotano y la suite. Si alguien se anima a esbozar otra distribución, os estaré agradecido (y os invitaré al menos a una cerveza y vuelta en bici, si os pasáis por BCN). Mi arquitecto y nosotros no damos más de sí.

A mí me da la impresión que al ser casa a dos vientos (no un solar aislado) y con metros limitados y muchas necesidades (al ser 5, incluyendo dos adolescentes), es difícil encontrar algo mejor... Pero obviamente, nosotros de esto de diseñar, ni pajolera.

Saludos,

Kin

Esmeralda
No te agobies por nuestros comentarios. Si a ti te gusta la casa ya no necesitas más
No, si agobiarme no me agobio. Pero hombre, si que querríamos que quede bien.

He pensado en lo fácil, el tema del semisótano. La solución obvia: perder espacio en trastero, ampliando aún más la habitación, y perdiendo una parte de polivalente --que tampoco se aprovechaba --- queda distribuidor con tres puerta.

Incluso se podría cambiar baño/trastero, para tener baño mayor. Este es el único baño que tenemos bañera (de 1.70, moviendo bajante).

¿Qué os parece? (Los muebles de sala polivalente están por decidir; he puesto sofa de 3 plazas para hacerme idea del espacio).

Kin

Esmeralda
Forjado sanitario

Sobre los comentarios de la distribución de eepa y arckko7, decir que mi mujer los leyó y me temo que me quedaré sin aparcabici :( Ya os mostraré planos después del verano.

Ahora una primera duda sobre el ejecutivo.

Un técnico, conocido a través del forum, me dijo que debía poner forjado sanitario (tenemos proyectado semisotano habitable). Mi arquitecto dice que a él no le gusta, que es difícil ventilar bien (edificio entre medianeras), y que cree que puede dar más problemas que arregla, aparte de ser un coste adicional importante. Él lo que hace es impermeabilizar antes de poner la primera capa del forjado (¿membrana de impermeabilización?). Ya se que, como decimos aquí, tants caps, tants barrets, o sea, "hay tantos sombreros como cabezas", pero ¿cuál es vuestra opinión?.

Esto pone en el geotécnico (por si es relevante):

Con fecha mayo/2010 no se encuentra en los sondeos agua hasta la máxima profundidad explorada, 10m.
No obstante, en épocas de fuertes lluvias, no se puede descartar la posible circulación puntual de agua en caudales bajos, aprovechando los tramos más permeables o límites estratigráficos. Por eso se recomienda tener en cuenta esta particularidad al diseñar la solera o muro de sótano para minimizar posibles filtraciones.

Kin

Esmeralda
Un consejo, guardar presupuesto para la iluminación que luego os podéis llevar una sorpresa muy desagradable :cool::cool::cool:
Ahora estamos pensando en el tema de iluminación.

¿Qué procedimiento sería recomendable seguir? ¿Hay que hacer un proyecto de iluminación o eso sería un gasto más, algo superfluo? (Hablo de una casa entre medianeras, o sea que tengo que iluminar estancias como si fuera un piso, baños pequeños, habitaciones juveniles típicas, cama-escritorio, etc.). En habitaciones, ¿que se suele poner, lamparas de techo o apliques; o ambas soluciones son igual de válidas y para gustos, colores?

Para ayudarnos a pensar la cocina, fuimos a una casa de cocinas (que nos han hecho planos, etc. como parte de su acción comercial).
Para pensar en iluminación ¿podemos ir a una tienda de lámparas? ¿O a donde habría que ir?

Alternativamente, ¿hay algunas reglas de oro, o un tutorial de principios básicos, o libro "iluminación para tontos", o revistas?

Saludos.

agonz46

Diamante
Algunas tiendas de iluminación especializadas te harán lo mismo que los de las cocinas, pero pueden (o no) tener varios inconvenientes que al final se resumen en uno: Abanico de fabricantes de iluminación limitado. De todas formas, siendo de Barcelona, te animo a que las visites ya que el nivel técnico del personal que hay suele ser alto :)

Pero el procedimiento más recomendable es siempre contratar a un diseñador de iluminación, éste respetará el presupuesto máximo marcado (o incluso lo reducirá), os ofrecerá soluciones técnicas inteligentes y os asesorará en todo momento. Os animo con mucho más ainco a que contactéis con alguno, en Barcelona tenéis de los mejores :):):)