Autopromoción con contenedores marítimos (Steelway)

Buenas tardes forer@s.

Somos una pareja joven que está intentando hacer realidad su sueño de construirse una casita y nos encontramos en la fase de cerrar la elección del arquitecto.
Tras bastantes años buscando diferentes sistemas constructivos, nos hemos decidido por la base de los containers marítimos, ya que creemos que se ajusta mejor a nuestra filosofía del reciclado, casa sostenible, y económicamente pensamos que nos puede reportar algunos ahorros en ciertas partidas e incluso la autoconstrucción puntual.
La cosa está en que nos encontramos que en España hay muy poco realizado con este sistema y, por consecuente, los arquitectos con experiencia son muy pocos. Por el momento estamos recurriendo a ellos obteniendo presupuestos muy dispares, entre el más económico y el más caro más que duplican los costes.
Intentando obtener respuesta a esas diferencias tan grandes, observamos que en alguno de los casos hacían su presupuesto en base a un % (creo que del PEM) que marca el colegio de arquitectos, por lo que lo que hicieron fue inflar los precios de construcción para así obtener más honorarios, con precio de obra tradicional los números salían, pero con este sistema nos representaba que los honorarios salían casi al 25% del PEM de la obra. Esa práctica nos pareció totalmente contraria a nuestra manera de pensar/ver las cosas, por lo que huimos.
Otros presupuestos son elevados porque pagas la marca, me explico, son empresas casi siempre formadas por la unión de arquitectos/aparejadores resultando una constructora de las de "todo incluido", tienen precios interesantes, pero si solo quieres que te realicen el proyecto y la DF se sale de madre el presupuesto (entorno al 30% del PEM), entendemos que es así porque su negocio realmente está en la construcción o en el paquete de ambas cosas.
Opción que por el momento también descartamos, ya que entendemos que el tridente, arquitecto, aparejador y constructor todo en uno no es beneficioso para el cliente final, puesto que ellos tienen un interés común y si todo marcha pues perfecto, pero como pasen cosas puedes estar muy desprotegido. Si finalmente se decidiera tirar adelante con un "todo incluido" pondríamos como requisito indispensable contratar el arquitecto técnico por nuestra cuenta.
Total, que todo este camino nos lleva al tercer tipo de arquitecto que encontramos y con el que estamos más convencidos a trabajar. Cuentan con precios más atractivos y ajustados al sistema constructivo, experiencia en el campo, pero con la pega de que se encuentran en diferentes comunidades a la nuestra o incluso en el extranjero, en sus presupuestos ya incluyen gastos de desplazamiento para realizar las diferentes visitas y la DF, pero nos saltan muchas dudas con ello:

Honorarios:
Para nuestro proyecto en concreto resultan cantidades no muy elevadas de honorarios de los cuales muchos de vosotros diríais que es imposible realizar un proyecto decente a ese precio y otros muchos diréis que vosotros no lo haríais por menos de X. La verdad es que nos cuesta saber dónde está el equilibrio entre calidad-precio ideal, no nos gustaría encontrarnos con proyectos incompletos o mal realizados por tener honorarios bajos... Nosotros, desde nuestro punto de vista, nos apoyamos en que este sistema tiene unos precios de construcción muy ajustados, y si hacemos números a grosso modo nos sale que el proyecto ocuparía un total entorno el 10-15% del PEM, por lo que no lo vemos tan mal precio.

Distancia:
Nos vemos un poco perdidos en este punto, no sabemos hasta qué punto nos puede perjudicar este aspecto. Tengo entendido que tendría que colegiarse en la comunidad que vaya a construir para poder visar los proyectos, después no sabemos realmente si para hacer el proyecto bastaría con el topográfico o deberíamos hacer hincapié y pactar una visita a parcela. Si él mismo se encargara de la DF, ¿cuántas veces tendría que venir personalmente a la obra y en qué momentos? Entendemos que con este sistema las visitas se limitarían bastante más, pero nos gustaría saber cuáles son los momentos claves a visitar. ¿Esto deberíamos pactarlo como en algún contrato o se suele dejar a libre elección del arquitecto?
Otra opción sería contratar la DF con arquitectos locales, pero no sé si sería una ventaja o complicarlo todo más. Lo que si tenemos seguro es que el arquitecto técnico lo vamos a contratar por la zona, porque creemos que es quien realmente estará en el día a día de la obra y tenerlo cerca nos puede ayudar mucho, incluso salvar un poco esa distancia con el arquitecto.

La verdad es que después de mucho leer el foro me siento como desinformado, porque algunos casos se dan honorarios bajos como buenos y otros como insuficientes para hacer un trabajo con calidad y se advierte como algo muy peligroso. Actualmente, con uno de los arquitectos tenemos bastante buena comunicación, desde un principio se presta a resolvernos dudas y nos guía un poco sobre costes reales y cómo evitar sobrecostes, todo esto teniendo en cuenta que aún no hemos firmado nada formal con él ni abonado ninguna cuantía. Por dicho soporte nos da a ver su interés en nuestro proyecto ya sea por tema económico o por hacer prosperar este sistema tan poco usado, pero nos transmite buenas sensaciones.

Agradeceríamos si nos dierais vuestra opinión, tanto profesional como personal, de los pros y contras del caso expuesto y qué nos recomendáis.

¡Muchas gracias!

cabronias

Gran maestro
Déjate de porcentajes, ¿cuánto son los honorarios?

No se tiene que colegiar en la comunidad donde es la obra.

Estando en otra comunidad, muy pocas visitas piensa hacer a la obra si es un precio competitivo como dices.

Los honorarios hace años que están liberalizados y cada arquitecto puede cobrar lo que quiera (o lo que pueda) y -como te comentan- no es preciso colegiarse en la demarcación donde haces la obra.

Buenas, como autopromotora no entro en tema precios, porque yo también me encontré de todo, pero me quedé con los que me dieron muuucho feeling. Lo que sí te digo, que me imagino que ya habréis hecho pero por si acaso, ¿habéis hablado con el arquitecto municipal de vuestra idea?, porque yo me planteé muchas cosas, pero nada en serio y una visita al arquitecto municipal y se acabaron las dudas, me dejó claro lo que podía o no podía hacer.

Como dice @Mirindab, lo principal es si la normativa de tu ayuntamiento te va a permitir construir como quieres. Y en cuanto a los honorarios, por mucho porcentaje que quieras pagar, al final va a haber un mínimo del que no te van a bajar. Si tienes suerte y das con alguien con ganas de hacerlo y que no tenga mucho trabajo, 5-6k el arquitecto 2-3k el aparejador. De ahí para arriba. Pero cuidado con contratar a alguien sin ganas o incompetente, que también habrá y más si quieres ajustar precios. Igual en esta fase crees que puedes hacer la casa en 50k y que alguien te va a firmar los planos por 3.000 y que el aparejador va a hacer el trabajo por 1.500 euros y eso no creo que pase.

Yo lo veo justo del revés y cobraría más honorarios que para una construcción "convencional"... piensa que aun siendo contenedores el arquitecto debe justificar el cumplimiento del CTE en todos sus apartados (incluso de su estructura).

Nosotros estuvimos valorando la posibilidad de construir nuestra casa con contenedores. Lo descartamos por varias razones. No es más económico ni más rápido de construir que una casa de madera o de cualquier tipo de casa prefabricada. No me parece que sea un material muy saludable. Los constructores que visitamos no nos pudieron asegurar qué había sido almacenado en los contenedores reciclados, porque según ellos no había ningún registro. ¿Cómo asegurar que no han transportado sustancias nocivas? Y el coste con contenedores nuevos se dispara. Otro hándicap es que estás ligado al tamaño de los contenedores y eso en nuestro caso era un problema.

Añadir ciertas cuestiones:
  • Cuando los cortes y unas, la rigidez estructural del contenedor se ve alterada.
  • La mayoría están hechos polvos y los que están bien, no son baratos.
  • Tienen muy poca altura, la mayoría no tienen altura para cumplir normativa (2,39 interior, quítale suelo, aislamiento, se queda muy bajo).
  • Hay que justificar una estructura que no tengo claro cómo se podría hacer (se estudió y se fue al traste por la altura).
  • En cuanto al tema honorarios, lo que hay que estudiar y solucionar son muchas más horas y trabajo que en otros sistemas, si te vas a dedicar a ese tema luego recuperarás, pero la primera, para hacerlo bien será poco o nada rentable.
  • El resto de la obra no difiere de cualquier otra obra.
Salvo por criterios de reciclaje, no se me ocurre nada que juegue en su favor.

¿Cuánto medís de altura vosotros?

¿Habéis entrado alguna vez dentro de un contenedor?

Me refería a los autopromotores 😄

A eso, en cuanto le pongas algo abajo y arriba hay que ir medio agachado (modo exagereition on).

Coñe, que hace poco entré en el piso de unos familiares con alturas estándar, de las que tuve toda la vida donde viví, y ver los techos tan “bajos” me daba sensación de agobio.

Si te haces una casa, hazla para estar holgado, leñe.

Tú lo has dicho, holgadito, como decía mi madre cuando compraba la ropa de chico, para que te durara, je je je.

La realidad es que cuando uno se hace una casa hay parámetros que deben ajustarse y uno de ellos es la altura de los espacios, es fuerte ver una vivienda de uso propio con 16 contrahuellas, pocas se han visto con 18 contrahuellas o más y haces tus números gordos y piensas, con suelo radiante, con sistema de ventilación (es decir, algún techo de escayola aunque sea mínimo) y un concepto como dicen los americanos "abierto" con más de 50 m² y piensas "nos va a salir chaparrito".

En otras ocasiones ves algún tipo de hueco y piensas, joder es la casa de Pau Gasol, porque para abrir esa ventana hay que pasar de los 2 m de altura, pero como sabes, @Xanito, yo no opino de diseños.

Coñe, que hace poco entré en el piso de unos familiares con alturas estándar, de las que tuve toda la vida donde viví, y ver los techos tan “bajos” me daba sensación de agobio
Tienen muy poca altura, la mayoría no tienen altura para cumplir normativa (2,39 interior, quítale suelo, aislamiento, se queda muy bajo)
Bah... en su día estuve a punto de no comprar el piso en el que vivo porque los techos eran bajos. Al nivelar los suelos (estructura de madera y lo que ello conlleva) y meter el falso techo, se quedó en unos pírricos 2,40. Yo pensaba que me daría "sensación de agobio", pero el caso es que ahora me parece una altura muy normal, jamás me ha dado la sensación de estar más bajo de lo normal, y en invierno se calienta muy rápido :cool:

Claro está que yo no soy precisamente Pau Gasol... :cry:
Y que obviamente, si pudiera, me la haría con techos más altos.

Aparte de eso, hay contenedores tipo High Cube que miden 2,70 de altura.

Estirándome un poco, llego con la mano a 2,20/2,40, o más. Repito que nunca sentí agobio en un piso, hasta que he vivido en mi casa con todos los techos altos. El más bajo es el de la cocina, y tiene libres 2,60, con un buen falso techo para empotrar y pasar cosas y su suelo radiante. Durante la obra era más alto 😄

Aparte de la luz, que en el que compró mi padre los fotones se tenían que poner en fila de uno para entrar 😂

bicilindro

Gran maestro
Las casas con contenedores (además de un nuevo docu-reality en una cadena de televisión) son como la sopa de piedras.
Lo que alimenta es todo lo demás.
Hace poco se barajó realizar un proyecto con contenedores y la cosa no fue adelante porque, como se ha dicho, interpretado libérrimamente, comprar "chatarra" para meterla en una buena estructura de acero laminado bien calculada, con soldador homologado, cumpliendo el CTE, no tiene mucho sentido.
No sé si os suena Orange County Custom (otro reality).
En uno de los programas se veía como construían una nueva nave industrial para la empresa y uno de los fulanos correteaba por encima de las vigas a una altura algo peligrosa.
Quiero decir que esto de los contenedores ha sido una moda y si alguien inventa los "cubos habitables unibles" pues ya veremos, pero de momento las cajas de chapa para llevar mercancías no son el Gran Futuro de la Vivienda.

Según recuerdo de la casa que visitamos, todas las ventanas iban reforzadas. Además, el ancho de un contenedor no da para mucho. No conozco la normativa, pero 2,3 metros parece poco. Nuestra casa necesitaba de 3 contenedores unidos y no era muy grande.