Autopromoción con contenedores marítimos (Steelway)

Los trabajos de herrería necesarios para reforzar la estructura cuestan el doble que los propios contenedores. Cuando pedimos presupuesto nos costaba 34.000 la estructura con 11.000 de los contenedores y el resto trabajo de herrería
Hombre, si te pones a cortar, claro, yo entiendo que la ventaja es usar el contenedor tal cual, y cortar sólo las chapas de cerramiento para meter ventanas y demás, si cortas el marco o estructura entonces entiendo que se vaya de precio y es verdad que debilitas la estructura.

Por cierto, hay contenedores HC (high cube) de 2,9 m de alto, o 2.68 interiores.

En cuanto a cimentaciones, realmente no la necesitan, se hacen unos apoyos, supongo que para no perder el nivel, pero siendo un marco metálico rígido no hay problemas de asientos diferenciales (adiós grietas), se podría quedar una esquina en el aire sin problemas, de hecho se hacen voladizos como este:
https://img.elcomercio.pe/files/article_content_ec_fotos/uploads/2017/03/22/58d235dc38b2f.jpeg

Pensad que aguantan 30 toneladas, y ser apilados en 5 niveles, es decir, la estructura aguanta que le metan 150 toneladas tal y como vienen.

Según recuerdo de la casa que visitamos, todas las ventanas iban reforzadas. Además, el ancho de un contenedor no da para mucho. No conozco la normativa, pero 2,3 metros parece poco. Nuestra casa necesitaba de 3 contenedores unidos y no era muy grande.

si alguien inventa los "cubos habitables unibles"
Ahí le has dao, un sistema modular, autoportante, preparado para los aislantes e instalaciones, con tamaños que cumplan legislación, medidas normalizadas, etc. no debería ser más difícil o caro de construir que un container de estos...
Si uno lo piensa, lo raro es que no exista ya.

Lo de los containers para hacer casas me parece lo mismo que los sofás hechos con falsos palets que venden ahora en Ikea.
Como solución ñapa de un tío que reutiliza un container (o un depósito, o un tráiler, o cualquier otra cosa) para hacerse una casa con 4 perras puede ser interesante, pero planteado en una obra nueva de xxx.000 € creo que es una snobada.
No te ofendas, @Steelway, pero yo creo que si a uno realmente le importa la sostenibilidad y el reciclaje lo que hace es comprarse una casa de segunda mano, es lo que consume menos recursos seguro. Cero.
Otra cosa es que os haga gracia y en ese tema no tengo nada que decir.

Yo lo he visto siempre como el chocolate del loro. Y cuando me adentré en terrenos de prefabricados, ya vi que en vivienda ni ahorra en tiempo ni en dinero, es como el billete de Ryanair del "pos yo he ido a Londres por 30 €" y no te cuentan que la vuelta fueron 150 € y que no iba incluido ni maletas ni nada.

Ah, y sí, necesitan cimentación, hasta ahí podríamos llegar. Esas vigas en las que apoyan van al terreno conectadas con zapata corrida. Estoy ahora mismito en una casa de un surfero que tiene una nave al lado prefabricada en madera y se ven esas vigas, fabrica allí sus velas, tiene un almacén del copón allí con su minioficina. Donde tiene la obra, estoy seguro que le habrá salido por lo menos al mismo precio la nave prefabricada que en obra tradicional.

Ahí le has dao, un sistema modular, autoportante, preparado para los aislantes e instalaciones, con tamaños que cumplan legislación, medidas normalizadas, etc.
Hace muchos años yo vi un documental en el que enseñaban unas así, eran como si fuese sólo el marco del contenedor, pero más cuadrado, más anchos y más altos. Totalmente modulables, se podían unir a lo ancho, largo o alto. De hecho, yo creo que es cuando empecé a interesarme por las prefabricadas, pero no he vuelto a saber nada, ni soy capaz de acordarme del nombre de la empresa... :(

Ah, y sí, necesitan cimentación, hasta ahí podríamos llegar. Esas vigas en las que apoyan van al terreno conectadas con zapata corrida. Estoy ahora mismito en una casa de un surfero que tiene una nave al lado prefabricada en madera y se ven esas vigas
En una de madera, por supuesto, un contenedor no tiene nada que ver, ya que es una estructura hiper rígida por sí misma. En cualquier otra construcción un asiento diferencial no sólo causa grietas en paredes, sino también momentos de giro en las uniones de vigas y pilares para las que la estructura no está preparada, y podrían llegar a partir la estructura (caso extremo) o simplemente rajar por completo todos los cerramientos. En un contenedor no, aguantan asientos diferenciales e incluso voladizos tal y como vienen sin agrietarse, partirse ni rajarse.

Imagínate las cargas que está aguantando el contenedor de abajo del todo... no es comparable con una de madera cuya estructura aguanta lo justo ni por asomo:
https://i.pinimg.com/originals/4d/5c/59/4d5c592c692d8a863d310f24a3c9d369.jpg

De hecho, las casetas de obra o estands no usan, sólo una solera. Yo creo que a los que son casas se les mete cimentación sólo para que sea considerado un bien inmueble por temas legales y de hipotecas, porque si no sería considerado bien mueble, como una roulotte.

Editado por el administrador:
No se pueden insertar imágenes sin permiso de su editor.

Es que lo que tú llamas "temas legales" es un compromiso con el resto de la sociedad, que ha decidido depositar en El Legislador la responsabilidad de indicarnos a los Técnicos cómo se hacen las cosas de cara a lo que podríamos llamar equilibrio entre la conveniencia personal y la de la cosa pública.

Cada casa que se construye debe ser capaz de cumplir con lo que le es exigible y a pesar de los múltiples fallos del sector, pretender usar criterios intuitivos (te cito) como "hiper rígida" o "voladizos... sin agrietarse" está bien en un foro como comentario, pero si preguntas en serio la respuesta es "ni pensarlo".

Se hace lo que pide la norma, porque lo pide la norma, porque lo firmo yo (en lo que se refiera a mis atribuciones) y quiero morir viéndolo hecho, sólido, firme e impertérrito ante el tiempo y las inclemencias. Salvando a la gente la vida cada noche.
Para fabricar juguetes, coches, roulottes habitables, minicasas de madera y yates estáticos es otro negociado.

De hecho, las casetas de obra o estands no usan, sólo una solera
En mi pueblo a eso lo llamamos también cimentación. Me estás recordando al comercial de las prefabricadas cuando me dijo que "ellos no precisaban cimentación". Lo que salió después a relucir es que "ellos no llamaban cimentación" a las zapatas corridas.

Una zapata corrida es una zapata corrida, es decir, es cimentación, pero una solera no lo es, ni en tu pueblo ni en el mío.

De todos modos, es que estamos generalizando mucho y con contenedores se puede construir desde algo que se asemeja más a una caseta de obra hasta una casa de varios niveles y, claro, los requisitos obviamente no son los mismos.

@bicilindro, lo de los temas legales me refería para que te concedan una hipoteca, nada más.

Creo que no me has entendido, igual que hay casas prefabricadas que NO llevan cimentación y se consideran bienes muebles (las únicas que legalmente se pueden poner en terrenos no urbanizables) y no hay ninguna norma que lo prohíba, una prefabricada con un contenedor también se puede llevar a cabo sin cimentación, y va a ser mucho más rígida que cualquiera de madera con o sin cimentación, porque su estructura está pensada para aguantar cargas mucho mayores de las que va a aguantar cualquier otra casa de madera (o no) que no requiere cimentación, siendo menos propensa a asientos diferenciales y a sufrir grietas. Y estás haciendo lo que dice la norma ;) Si quieres meter 7 contenedores en 3 niveles seguramente la cosa cambie, claro, por eso decía que estamos generalizando demasiado y lo mismo cada uno tiene en mente algo distinto.

Por cierto, ¿a qué te dedicas? Pregunto porque ya que hablas de lo que tú firmas y se nota que trabajas en el sector, podías aclararlo. Yo soy arquitecto técnico y he trabajado de jefe de obra, en un ayuntamiento, en control de calidad, y alguna cosa más.

Hace años se veían desde las carreteras reciclajes de lo más variopinto en los prados, desde vagones de tren hasta semirremolques de tráiler, incluso con tráiler. Lo de Pescados Martínez le daba cierto toque cool.

Eso y las casas móviles fijas creo que están terminantemente prohibidas en toda España.

Intenta comprar una de esas casas móviles y déjala más de 15/30 días en cualquier prado, a ver si te dicen algo o no.

Te garantizo que en mi ayuntamiento tendrías graves problemas en poco tiempo.

Me parece muy grave que digas esas cosas en un foro público que pueden inducir a que alguien se compre una parcela rústica, una de esas "casas" y se meta en serios problemas.

Lo que se pide (se nos pide, a todos los agentes del proceso constructivo) incluye el ámbito de aplicación del CTE, cimientos:
"seguridad estructural, capacidad portante y aptitud al servicio (...) en relación con el terreno".

Bueno, ¿y por qué una solera totalmente superficial y hasta un poco flexible no es una cimentación?
Vamos a los extremos:
Sea una bancada ALIGERADA con porexpán, hecha de hormigón armado con fibra, en principio imputrescible, con una flotabilidad suficiente para soportar un fuselaje de avión sobre un terreno pantanoso.

Fíjese que hay un avión, un barco, una solera y un mal terreno. ¿Le damos hipoteca? ¿Podemos vivir dentro?

inducir a que alguien se compre una parcela rústica, una de esas "casas" y se meta en serios problemas
Sin entrar en la infravivienda y en otra burbuja inmobiliaria, yo es que me extraña que los fabricantes de contenedores no los hagan ya listos para servir de casita después de ver los siete mares, si es tan buen negocio.
No puede ser que Maersk no se haya percatado del filón de oro que hay aquí.

Hace años se veían desde las carreteras reciclajes de lo más variopinto en los prados, desde vagones de tren hasta semirremolques de tráiler, incluso con tráiler. Lo de Pescados Martínez le daba cierto toque cool.

Eso y las casas móviles fijas creo que están terminantemente prohibidas en toda España.

Intenta comprar una de esas casas móviles y déjala más de 15/30 días en cualquier prado, a ver si te dicen algo o no.

Te garantizo que en mi ayuntamiento tendrías graves problemas en poco tiempo.

Me parece muy grave que digas esas cosas en un foro público que pueden inducir a que alguien se compre una parcela rústica, una de esas "casas" y se meta en serios problemas
Hombre, si dejas cualquier cosa "en cualquier prado", lógico que te digan algo, hablamos de un terreno de tu propiedad, como el lógico.

Estos temas dependen de cada comunidad, por lo que, que en tu ayuntamiento no esté permitido dista mucho de que esté prohibido en toda España.

Si no recuerdo mal, en Madrid, por ejemplo, necesitas que tenga al menos 1 hectárea para poder poner una caseta, que se considera de aperos, no vivienda, que es por lo que yo lo descarté, pero que se puede poner algo, pues claro que se puede, y se hace bastante a menudo.

¿Te has mirado la normativa de las 17 CC. AA. antes de acusarme de hablar sin saber?

Lo que se pide (se nos pide, a todos los agentes del proceso constructivo) incluye el ámbito de aplicación del CTE, cimientos:
"seguridad estructural, capacidad portante y aptitud al servicio (...) en relación con el terreno".

Bueno, ¿y por qué una solera totalmente superficial y hasta un poco flexible no es una cimentación?
Vamos a los extremos:
Sea una bancada ALIGERADA con porexpán, hecha de hormigón armado con fibra, en principio imputrescible, con una flotabilidad suficiente para soportar un fuselaje de avión sobre un terreno pantanoso.

Fíjese que hay un avión, un barco, una solera y un mal terreno. ¿Le damos hipoteca? ¿Podemos vivir dentro?
Una solera no es una cimentación por lo que tú mismo dices, tiene que tener capacidad portante, cosa que una solera no tiene porque NO es un elemento estructural, así de sencillo. Como mucho se calcula en edificios industriales para aguantar cargas de maquinarias, pero nunca para aguantar cargas de edificios. Si lo hiciese ya no se llamaría solera, sino losa, tendría más canto para separar los armados de la fibra neutra, y un armado tanto inferior como superior calculado y con su despiece, no un simple mallazo como tienen las soleras.

Pero bueno, os podéis ir con vuestro tono condescendiente al colegio de arquitectos y decirles que una solera sirve de cimentación, a ver si oigo las risas desde mi casa...

pues vale, no será cimentación. Es una solera, "QUE NO CIMENTACIÓN" que hay que poner bajo los contenedores. Y no sale gratis. Y debe calcularse. Y tendrá que disponer de algo para la canalización como poco. Y es posible que vaya ahí la puesta a tierra de los contenedores.