Autopromoción contratando directamente las partidas (SCA)

SCA

Plata
Hola. Podemos construir ya, pero vemos que hay muchos problemas y lagunas. Hacemos de autopromotores. Somos particulares mi mujer y yo.
Nosotros contratamos a una empresa que nos realiza la cimentación, estructura de acero, aislamiento y cubierta. Esta empresa dice que no es la constructora principal, y supongo que están en su derecho de decir que no. A partir de ahí, gestionamos la demás partidas por separado, una empresa las ventanas, otro la fachada, y así... No sé si debemos ser constructores o tenemos que tener esa función al no existir esa figura de constructor principal.

Ahora vienen las lagunas, en los planos no se indica dónde irán las acometidas, y tanto el agua y la luz me dicen que les marque donde irán los suministros. El caso es que no hay muro, y pienso que deberíamos hacer un muro para dejar los suministros ya definitivos. Nos dejan hacerlos definitivamente, así la acometida de luz hasta mi fachada corre a cuenta de Endesa.

¿En planos se tienen que ver las acometidas? ¿Y algún plano de muro ya definiendo las acometidas? El problema nuestro es que solo hay 8 metros de fachada y ahí irá una puerta. No hay mucho espacio y la normativa indica 1 metro de alto de muro opaco. ¿Tiene que ir la luz y el agua tan baja?

Nos sentimos abandonados, ¿todos estos temas quién los tendría que informar? ¿El arquitecto?

También, por otra parte, va una solera de 40 cm donde irán los tubos de saneamiento embebidos. En los planos de cimentación no hay cotas. Me dicen que las tienen en el AutoCAD, pero yo a los industriales no les puedo dar ese tipo de planos sin acotaciones.

Hay mil cosas así. Estamos ya desesperados.

lufegut

Titanio
No sé si debemos ser constructores o tenemos que tener esa función al no existir esa figura de constructor principal
Ya habéis asumido, de facto, ese rol.

¿En planos se tienen que ver las acometidas? ¿Y algún plano de muro ya definiendo las acometidas? El problema nuestro es que solo hay 8 metros de fachada y ahí irá una puerta. No hay mucho espacio y la normativa indica 1 metro de alto de muro opaco. ¿Tiene que ir la luz y el agua tan baja?

Nos sentimos abandonados, ¿todos estos temas quién los tendría que informar? ¿El arquitecto?
El proyecto debe definir esos aspectos, y si algo no está definido, para eso pagas a un arquitecto y aparejador, como dirección facultativa.

Luego, hay cosas de pequeñas decisiones que se tienen que tomar en obra (muchas), que suele tomar el encargado o jefe de obra. El problema es que si contratas todas las partidas por separado, ¿quién es el que se encarga de coordinar los trabajos? Cuando haya trabajos que no está claro quién los tiene que hacer, o en los que tienen que intervenir varios gremios simultáneamente... ¿quién reparte las tareas y las responsabilidades? ¿quién toma las decisiones?

La labor de arquitecto y aparejador, llega hasta donde llega...

No me extraña que estéis desesperados, porque en la esperanza de ahorrar algo de dinero, os habéis metido a hacer un trabajo para el que no tenéis capacitación y que exige mil ojos.

Las acometidas deben estar marcadas, pero es usual que las compañías no nos den información del punto de suministro hasta que no se va a contratar, igual que si le pides presión y caudal de la red al de suministro de agua, se echan unas risas cuando les dices que te las tienen que dar, a mí desde luego hasta ahora ninguna ha sido real, te dicen lo que les da la gana, alguno incluso te dice, la ley me obliga a darte 1 kg, pues 1 kg es lo único que te voy a decir en un papel que tienes de presión certificada, el resto es extra.

En cuanto al resto, te tendrá que dar los planos necesarios para hacer la obra, si no tienes acotado el saneamiento y te hace falta tendrás que exigírselo (luego el fontanero se lo pasará por los ...).

En cuanto a:
Nosotros contratamos a una empresa que nos realiza la cimentación, estructura de acero, aislamiento y cubierta. Esta empresa dice que no es la constructora principal
Principal o no principal, la diferencia a efectos de lo que tiene que preparar es mínimo, tiene que hacer plan y hacer la apertura del centro de trabajo, sólo que no admite que nadie se adhiera a su plan, con razón y buen criterio.

SCA

Plata
Y si legalmente no, ¿qué podamos hacer?

Nos encontramos solos totalmente y con documentación mal. En planos no indica dónde van acometidas, o respecto a normativas de los muros. ¿Creéis que puedo poner el contador de la luz a menos de 1 metro de altura? Cosas así... Incompetencia total...

Faltan acotaciones de la losa, en cuanto a tuberías de saneamiento y pluviales... Me está muy bien que las tengan ellos en AutoCAD, pero jamás me han preguntado nada del tipo de sanitarios, si con salida por abajo, o salida trasera... Y ya tenemos la licencia, todo pasó por el colegio de arquitectos para su visado... No entiendo nada...

cabronias

Titanio
¿Puedo ser cotilla y preguntar el importe del proyecto + dirección de obra y el porcentaje que representa en función de lo que piensas gastarte?

SCA

Plata
No lo voy a poner por aquí, pero son los honorarios que me dijo en su día. No regateé en ningún momento. Pienso que sean los honorarios que sean tienen las mismas funciones y obligaciones, ¿no?

lufegut

Titanio
Un profesional que cumple escrupulosamente con sus funciones y obligaciones legales, puede ser más un problema que una solución. Un servicio profesional, no se debe comparar por precio, sino por servicio.

No digo que sea el caso.

Isasi

Platino
El caso es que hay compañeros que dan precio porque tienen claro el tiempo que le van a dedicar al trabajo, no se trata de que les haya regateado, es que a veces ya se dan honorarios ridículos que es evidente que van a ir en detrimento de un buen trabajo.

Dicho esto, ¿planos sin cotas? El anexo I del CTE dice los documentos mínimos de un proyecto, si no los tiene el colegio no debería haberlo visado.

cabronias

Titanio
Un profesional que cumple escrupulosamente con sus funciones y obligaciones legales, puede ser más un problema que una solución. Un servicio profesional, no se debe comparar por precio, sino por servicio.

No digo que sea el caso
Una cosa es que te tenga que tenga la obligación de dar un servicio adecuado al precio que te dijo y otro si ese precio hace posible dártelo.

No digo que sea tu caso, pero es que se da con mucha frecuencia que un mal servicio (como el que describes) va asociado a un precio muy bajo en comparación con lo que sería deseable para realizar un buen trabajo para un profesional decente.

SCA

Plata
Lo que no veo normal es que no se indique dónde van acometidas, dónde van en el muro, que no se haya dignado todavía a subir a la parcela y hace más de medio año que le contraté, que no esté acotada la losa respecto a los tubos embebidos de saneamiento, que no tenga (no sé si es normal) ningún cálculo que indique la energía que necesito según la eficiencia energética, más que nada lo digo para el tema de la aerotermia con suelo radiante, que no tenga nada de estas cosas no sé si es normal, a pesar de hacer el rol de constructores, como habéis comentado (que eso tampoco lo veo claro de que tenga que ser así legalmente), lo que no veo normal es esa dejadez que presentan varios profesionales.

Pues ya sabes, reclama que te dé el servicio que le has pagado, esa es la diferencia de honorarios entre unos arquitectos y otros, puesto que lo nuestro es una prestación de servicios y cada uno lo da como considera es necesario y justo y cobra en consecuencia.

que no se haya dignado todavía a subir a la parcela
Tú no puedes saber si ha ido un día a verla.

P. S.: ¿Sigues con el steel frame?

SCA

Plata
Sí, será steel frame, estructura de acero. Sí, me dijo que subió a verla, pero está cerrada. Estuvo un par de veces me dijo, pero le dije que me podía avisar para ir con el cliente. Es decir, fue para nada.

dani101

Novel
Hola.
Mi intención es hacer como tú y contratar por partidas.
Yo lo que domino es en las instalaciones, lo demás me lo harían conocidos que trabajan, por ejemplo, el aluminio y carpintería.
Pero el tema de cimentación y paleta todo a un constructor, que por lo general me dicen lo mismo, que ellos no harán de constructor principal, solo uno pasa con su partida.

(Así que pagamos por un plan de seguridad y abrimos centro de trabajo para que se adhieran todos.
Lo hará el aparejador. Previo pago, claro está.)

Edito para aclarar
Lo que hara el aparejador es ser el cordinador de seguridad .
Y se hara un plan de seguridad (el constructor)al que se adieran los demas o uno cada industrial.

Sobre el tema de las acometidas y los contadores, yo lo he dejado en manos del instalador. Donde irán los armarios.

Y, por último, una pregunta: ¿has comparado pros y contras con la construcción de ladrillo?

La verdad es que era una de nuestras opciones y la DF nos convenció a volver al tocho y no descarto volver a explorar esa opción.
Un saludo.

SCA

Plata
¿El qué no cuadra? Yo soy su cliente, ¿no? Podría haber venido conmigo, que somos los interesados y propietarios de la obra.

@dani101, sí, me quedo con este tipo de construcción. Pero eso sí, que la ejecute una empresa que sepa, y en España hay pocas y mil piratas que dicen conocer ese método constructivo.

Tema de acometidas es saber dónde van y cómo puede ser el muro donde irán los armarios de contadores. Mi normativa dice 1 metro máximo de opaco, y a partir de ahí 1,20 de material no opaco. ¿He de poner los contadores a menos de 1 metro del suelo? No me parece coherente, al menos en el tema luz.

ADAM

Diamante
Así que pagamos por un plan de seguridad y abrimos centro de trabajo para que se adhieran todos
a) Lo has pagado porque has querido. Porque no es cosa tuya, sino una obligación más del contratista. ¿Vas a pagar un plan de seguridad cada vez que entre un contratista nuevo y no pueda adherirse a ese primer plan?

b)¿Quién ha abierto el centro de trabajo? ¿tú...? De no ser así, y quien lo ha abierto es el que te va a hacer "lo gordo", ¿qué te hace pensar que no lo va a cerrar en cuanto se marche y que no tocará abrir otro (u otros)?

Lo hará el aparejador. Previo pago, claro está
Me parece que malempleado dinero.

EDITO: Mi comentario no es válido en caso de que tú seas el contratista principal, cosa que me resultaría bastante rara. No obstante, y por asegurar... ¿lo eres?