Autopromoción de unifamiliar en Madrid (Luis Sanchez)

Hola.

Estamos proyectando una vivienda unifamiliar en Madrid y hemos elegido para la fachada la solución de fachada ventilada. Muro, 12 cm de lana de roca, cámara de aire y aplacado porcelánico/cerámico.

En la tabiquería interior (ladrillo + yeso) el arquitecto no ha metido aislamiento. ¿Es necesario, ya que el aislamiento está en la parte exterior?

Muchas gracias.

Hola.

Llevamos varios meses proyectando una vivienda unifamiliar en la zona de Madrid norte. Es una casa con sótano, planta baja y primera. Subo unos planos para nos deis vuestras valiosas opiniones :)

Sótano:

Planta baja:

Planta primera:

Estamos ahora mismo con calidad de los materiales, en la carpintería exterior estamos indecisos si aluminio o PVC. Y también fabricante de cada uno. Aluminio nos han hablado bien de Technal, Cortizo y PVC Rehau, Veka y Kömmerling. ¿Alguna sugerencia?

Muchas gracias.

dardhal

Esmeralda
Es muy probable que para un nivel similar de prestaciones térmicas las carpinterías de PVC sean bastante más baratas que las de aluminio.

Aunque no todo son datos técnicos en esta vida, y la estética del aluminio te puede gustar más.

Todo ello, claro está, una vez que la carpintería cumple los mínimos de normativa, que ahí tendrá que asesorarte tu técnico.

Eseoese

Novel
En PVC ya existe perfilería no tan "tocha". Hay fabricantes como Weru que tienen ventanas muy interesantes. Rehau también.

Browniano

Novel
Hola.
Es una casa muy grande, tienes muchos metros. No soy arquitecto, pero a mí la distribución me gusta. Al final se tiene que adaptar a tus necesidades. Cosillas a comentar, pues que yo tendría una habitación más grande en planta baja por si algún día os hacéis mayores y vivís en esa casa (tenéis 5 en la primera planta)...

Hola.

Gracias por los comentarios de PVC y aluminio.

Tengo varios presupuesto de construcción y la partida de carpintería de aluminio tengo desde 19.000 a 52.000, una diferencia abismal. Uno de los constructores directamente puso PVC de Veka, porque dice que hay muchas ventanas (son 22 en total) y que PVC tiene mejor aislamiento térmico. A nosotros nos echa un poco atrás los perfiles de PVC, porque son tochas, pero @Eseoese ¿comentas que Rehau tiene más finas? Preguntaremos.

@Browniano, el tema de una habitación más amplia abajo también lo hemos considerado por lo que comentas, la opción era ampliar el despacho, pero afecta a la distribución de toda la casa, ya que está al lado de la escalera. Lo que hemos pensado es quizás en el futuro, cuando seamos ya mayores, poner un ascensor donde el jardín interior. La distribución nos ha gustado porque en planta baja no hay casi muros, todo gira alrededor del patio interior, que proporcionará luz y ventilación. La casa tiene unos 313 m² construidos entre las 3 plantas.

¿Algún comentario sobre el aislamiento de la tabiquería? Según nuestro arquitecto el aislamiento de exterior de 12 cm de lana de roca con la fachada ventilada es suficiente. Es que nosotros le comentamos que no queremos perder muchos m² en la parte interior, no sé si por eso ha decidido no aislar en la tabiquería.

También estamos dudando si usar tabiquería tradicional o placa de yeso de 13 + 13 + 46 + 13 + 13, esto sí que quita muchos m² útiles, pero si aísla mucho mejor sí que tendríamos en consideración.

Muchas gracias.

Más finas y más caras. En PVC, a igualdad de prestaciones, cuanto más fino, más caro, obviamente. Así, sin mojarme mucho, en aluminio es mejor Technal que Cortizo. Schüco es la empresa de referencia en aluminio, pero también es más cara, al menos, que Cortizo, que Technal no lo sé.

Las otras marcas de PVC, por lo que me informé en su momento yo, son todas buenas marcas.

Aquí siempre se dice que es más importante la instalación que la ventana en sí. Si combinas ambas ya fiesta. Lo mejor es que busques un instalador de confianza.

Eseoese

Novel
no queremos perder muchos m² en la parte interior, no sé si por eso ha decidido no aislar en la tabiquería
Cada uno tiene su percepción del espacio que necesita. Pero me parece que aunque pierdas algún m² útil, ganarás en aclimatar tu casa. En Madrid hace un frío/calor suficiente como para tomarse en serio aislar correctamente tu unifamiliar.

Hola.

Sí, entiendo que el clima de Madrid es extremo, pero el arquitecto comenta que con la solución que ha propuesto de fachada ventilada con aislamiento externo es más que suficiente. Como tenemos dudas, por eso he expuesto en el foro.

Muchas gracias.

Trasgo

Platino
Para un casoplón así el garaje es insuficiente, el sótano está de más o es muy grande, el lavadero y el cuarto de instalaciones seguramente no estén en el mejor lugar.

sparus

Diamante
La tabiquería interior de una vivienda no se suele aislar, salvo que haya algún requerimiento especial (salas de música, saunas, etc.).
Más problemas de aislamiento supone un patio que genera 60 m² de cerramientos exteriores en una vivienda con 3 fachadas.
Curioso que semejante casoplón no cumpla ni los mínimos de habitabilidad de la normativa gallega :rolleyes:

Hola @Trasgo y @Djobi71.

No está proyectada la rampa para bajar al sótano porque come bastante espacio, y hemos decidido que no. Podemos meter 2 coches, uno cubierto y otro con unas pérgolas. Tenemos 2 coches.

¿Dónde pondrías el lavadero y la sala de instalaciones? El lavadero lo hemos dejado debajo de la cocina porque teníamos pensado hacer un elevador pequeño entre la cocina y el lavadero. Se desestimó al final, pero se dejará el hueco preparado.

¡Gracias por las aportaciones! :)

Hola @sparus.

¿El patio de 60 m² se refiere al patio interior de la casa? ¿Cuál es la normativa gallega que podría mejorar el aislamiento en este apartado? :confused:

Muchas gracias.

sparus

Diamante
¿El patio de 60 m² se refiere al patio interior de la casa? ¿Cuál es la normativa gallega que podría mejorar el aislamiento en este apartado?
El patio tiene unos 60 m² de paramentos: 4 lados de 2,5 y 6 metros de altura.
La habitabilidad se refiere a las dimensiones de las estancias, no era referencia a prestaciones térmicas.