Autopromoción de unifamiliar en Madrid (Luis Sanchez)

GatoFlas

Esmeralda
En ese caso se debe tomar la dimensión mínima de 2,50 m, por ser la más restrictiva de ambas normas
Ahora que lo pienso, realmente la más restrictiva sería la de 3 m, ¿no? Porque en este caso la restricción está en hacer la medida más grande, que el patio sea más grande. Lo mismo que en la distancia a un vecino la restricción viene también por una distancia mayor.

Creo que el asunto es lo que decía antes, que permite a la norma autonómica o local establecer otra cosa.

Moperis

Diamante
Lo he leído y la 3.2 no interpreto bien, aunque creo que habla de barandillas, ¿no?

La 4.1 no veo por qué no cumple. Cuando dices que no cumple, ¿te refieres que tiene los lados abiertos y tiene que tener barandilla?
En 4.1.4 te indica que para una escalera de uso restringido, como lo es en tu caso, se dispondrá de barandilla en los lados abiertos y en el 3.2 se definen las condiciones que deben cumplir.

Mountak

Esmeralda
¡Pues entonces que no te agobien! Jejeje, que es domingo para estar dándole vueltas a la cabeza, además tu arquitecto lo tendrá controlado.

Moperis

Diamante
Bueno, yo estoy jubilado hace años y no estoy muy al día.
De todas formas, me he mirado el DB-SUA 1 4.1 y creo que solo una interpretación muy restrictiva del apartado 3.2.3 podría ser de aplicación.
Y digo muy restrictiva, porque pienso que una estantería que va de suelo a techo en el lateral de una escalera, aunque es una barrera de protección, no es una barandilla, es decir, pueden subirse por ella pero no pueden caerse hacia el otro lado.
Lo de la esfera de 10 cm, etc. se evita haciendo que la estantería no esté abierta hacia los dos lados
Esos cerramientos con estanterías se convierten en un elemento fácilmente escalable para los niños. Las barandillas del lado opuesto tampoco cumplen con lo especificado en la norma.
En revistas de decoración con frecuencia se presentan escaleras con soluciones al margen de lo establecido en la normativa.

No veo imagen alguna de escaleras, pero si @Moperis ha comentado algo, ya me imagino que no cumple la normativa, por desgracia, en España te basta con abrir una revista de arquitectura para ver escaleras que no cumplen con la normativa, el día que un niño sufra un accidente o se mate, no quisiera estar en el pellejo del arquitecto.

Cuando no existía el DB-SUA se han hecho escaleras muy peligrosas y ahora... se siguen haciendo pero menos, lo que nunca entenderé es cómo pasan por el filtro del ayuntamiento (el de los colegios es que me río directamente), tanto a la hora de licencia como de primera ocupación.

Esos cerramientos con estanterías se convierten en un elemento fácilmente escalable para los niños
Tan escalable como cualquier librería o estantería que esté en el medio de un salón o de una habitación y que tenga baldas hasta el suelo. E incluso las he visto sin anclar a la pared, con lo que además existe el riesgo de vuelco.
Y tan escalable como una silla que puede ser arrastrada por un niño hasta un lugar peligroso y después subirse en ella.

Otra cosa distinta son las barandillas. Las de las dos fotos que se han puesto incumplen totalmente cualquier normativa de seguridad.

Y sí, las revistas de decoración pueden hacer mucho daño. Eso no lo discuto.

A veces nos da un "flag golosina" con tanta normativa @Moperis, je je.

Tan escalable como cualquier librería o estantería que esté en el medio de un salón o de una habitación y que tenga baldas hasta el suelo
Evidentemente, las estanterías no son problema (vale si el niño se mete por el hueco se cae), pero las barandillas... (me cansé hace mucho de decir a los autopromotores que no cumple el DB-SUA, así que...).

además tu arquitecto lo tendrá controlado
Puede que sí, puede que no. El patio, evidentemente, ningún problema, cumple la normativa urbanística, que es lo que pide el CTE y "en ausencia" patio mínimo de 3x3 (que ya es chico, pero bueno, es el que es).

Tan escalable como cualquier librería o estantería que esté en el medio de un salón o de una habitación y que tenga baldas hasta el suelo. E incluso las he visto sin anclar a la pared, con lo que además existe el riesgo de vuelco.
Y tan escalable como una silla que puede ser arrastrada por un niño hasta un lugar peligroso y después subirse en ella.

Otra cosa distinta son las barandillas. Las de las dos fotos que se han puesto incumplen totalmente cualquier normativa de seguridad.

Y sí, las revistas de decoración pueden hacer mucho daño. Eso no lo discuto
Hola.

Las barandillas hemos pensado de vidrio o esos hilos de metal enrollado (no sé cómo se llaman).
https://cerrajeriaocana.com/wp-content/uploads/2017/01/Barandilla-Diseno-Hoyos-de-Mazanares.jpg
https://www.escalerasmadera.es/s/cc_images/cache_2460274752.jpg

Por cierto, @Luis Sanchez, ¿tienes permiso de los autores para colgar esas fotos? Si no lo tienes estás cometiendo una ilegalidad y por eso el administrador te las tendrá que borrar, es mejor que copies enlace.

Los patios más pequeños de lo que permite la normativa, ¿se podrían especificar como conductos de ventilación de gran tamaño?

Palmeras

Diamante
Los patios más pequeños de lo que permite la normativa, ¿se podrían especificar como conductos de ventilación de gran tamaño?
El caballo blanco de Santiago no es la vaca verde de Pepe.
Si el propio ayuntamiento no te dice que sí, no te la juegues.

P. D.: A mí (yo) ese patio me parece un auténtico dolor de cabeza.
Lo he visto de esas medidas en varios edificios públicos y nunca le he visto utilidad, ni siquiera dar luz.