Autopromoción de unifamiliar pasiva en Madrid (efiume)

Hola a todos,

Como muchos, después de meses leyendo e intentando aprender algo, me lanzo con mi primer post.

Tengo la parcela, 340 metros, zona sur de la Comunidad de Madrid.

Me gustaría poder construir unifamiliar : primera residencia, planta baja 120 metros construidos y planta primera 70 metros construidos, total 190 m2. Retranqueo mínimo de 3 metros por todos los lados. El coche tiene su lugar aunque no me preocupa mucho la estrechez porque entrará poco. 2 adultos y un niño.

Estoy en fase de búsqueda de arquitecto, y espero y deseo tener el geotécnico y el básico a lo largo del año que viene.

A parte de transmitir a mi arquitecto muchas cosas, he realizado un boceto, cutre, pero con idea clara de lo que quiero, este boceto es solo de la planta baja que es la que más me importa, para la planta primera y el resto de detalles soy totalmente permeable.

Ya se que no debería presentar el diseño, ni siquiera haberlo hecho... pero aquí está :oops:

Ante mi flexibilidad o no de acabar tirándolo a la basura, y sabiendo que muchos de los maestros aquí presentes no opinan respecto a los diseños, y aceptando que mi gusto es solo mio y que será muy discutible para muchos, me gustaría que me dijeseis si veis errores graves de diseño que se deba tener en cuenta porque puedan suponer grandes sobrecostes, problemas o graves deficiencias.

Gracias por vuestros tiempo :D

bicilindro

Gran maestro
A mi lo que no me gusta es el billar. Me gusta la idea, pero le buscaría otro acomodo.
El trastero y la lavadora es muy posible que te las muevan.
En Japón abren algunas puertas hacia fuera. Se gana espacio y tampoco es un castillo que hay que defender de los orcos.

La verdad es que me cuesta verlo con tanto mueble... pero cosas que se me ocurren:

Efectivamente el coche entra muy estrecho, dudo que lo vayas a meter nunca porque te va a ser incómodo.

Entrar a la casa y encontrarme un billar... o_O

El dormitorio con el armario ahí se me hace raro.

¿Realmente necesitas un baño completo en la planta de abajo? ¿Y arriba qué vas a poner?

Mucho espacio para cocina y poco para salón. Además creo que a esa cocina le falta espacio de encimera y de armarios. ¿Estás seguro de que quieres desperdiciar tanto espacio con una isla, cuando la planta es tan pequeña?

En general me da la sensación de que el espacio de la planta baja no está bien aprovechado. A ojo diría que son 100 metros útiles y sin embargo no cabe nada, cuando hay pisos con ese tamaño.

A mi lo que no me gusta es el billar
Pues a mi siempre me ha gustado, aunque soy bastante malo, pero siempre me encantó y echaba innumerables partidas siendo el número de estas proporcional al escote y a la minifalda de alguna de las amigas con las que jugaba :p:p:p

PD: dejo a vuestra imaginación si eran directamente proporcional o inversamente proporcional.

bicilindro

Gran maestro
A ti lo que te gusta es el terciopelo.
Hay una expresión catalana ( un poco procaz ), imagino que salida del argot fumbolero y que se podría traducir por "en el borde del césped" : arran de gespa. No sé por qué ha acudido a mi mente dominguera.

Depende de la normativa de la zona, aquí tenemos zonas donde hay que retranquearse y zonas donde no, igual con las rampas de vehículos.

Bueno gracias a todos por vuestras respuestas.

Si me justifico será para daros más información que os pueda ayudar a entender más mi posicionamiento ante el diseño.

No me caso con el boceto y a parte de que alguno descubra mi pésimo gusto personal, busco opiniones que me ayuden a entender conceptos

...conceptos claros que me ayuden en este largo camino que ahora comienzo, que sirvan para los que como yo empiezan y sobretodo que siendo como soy... me ayuden a aceptar que en ocasiones estoy equivocado y que hay otras formas de hacer las cosas.

El billar : Entiendo que sea donde más palos me caigan, contaba con ello, solo puedo transmitiros mi idea. No quería una habitación para jugar con él, porque jugaré en 2 o 3 ocasiones, y no quiero al final tener una habitación de la casa casi sin uso... (a no ser que esté en la misma estancia que la biblioteca que es lo que estoy meditando)... en esta ocasión es sobretodo un elemento decorativo y vertebrador, eje de todo el espacio central y diáfano de la planta baja... y que a través de sus cuatro lados permite moverse a muchos de los espacios... ¡ya veis que paranoia :ROFLMAO:! No se si es buena o mala idea, pero no es mía, ya que por mi trabajo me paso el día visitando unifamiliares y en uno de esos unifamiliares espectaculares que he podido visitar, exactamente así estaba ubicado, y me encanto. Octopussy yo era amateur e iba para profesional en esto del billar "bola 9" y efectivamente las faldas rompieron mi progresión. :LOL:.

Entonces, ¿Alguien me anima con mi locura o me lo llevo a la biblioteca?

El trastero : Junto con la Biblioteca quiero que formen el espacio más alto de la planta baja, llevándolo al máximo que me permite la normativa, ese es un motivo por el que están juntos (actualmente donde vivo tengo un trastero que llega hasta casi los 4 metros de altura y lo tengo casi llenito...). La puerta de acceso al trastero no tendrá cercos y formará parte de un pared que integrada la puerta tendrá un dibujo continuo que no hará percibir ni siquiera que exista dicha puerta, vamos que no pretendo hacer una entrada chapuza a un trastero justo en el acceso principal de la casa. Dentro del mismo entre otros habrá elementos voluminosos (que pasan por la puerta) y pesados, por lo que quiero que este cerca de la salida principal de la casa. Este espacio no lo quiero llevar al fondo de la casa no voy a cargar con un carrito cosas pesadas por todo la casa, solo tengo la opción de que sea un espacio anexado a la casa pero independiente y accesible por fuera, pero por el valor de algunos de sus elementos y la facilidad aun mayor para abrirlo y que me roben lo había descartado. (ya se quien quiere roba.. pero no quiero ponerlo tan fácil...).

Entonces, ¿Me mantengo en mis trece, o lo anexo con puerta independiente por fuera y que me roben mucho más facilmente?

El cuarto de la lavadora : Me da igual donde ponerlo... donde me mande el arquitecto... esta aquí porque junto con el trastero y el recibidor de la entrada no tenia pensado poner suelo radiante en estos espacios (que será la opción para calentar la casa). Es un espacio no muy alejado del frente principal de la parcela desde donde parten las acometidas principales. También por mitigar el ruidito, quizás aquí ubique también la caldera de gas natural y el tema del suelo radiante.

Entonces, ¿esta tan mal aquí?

Fayser, en el boceto he incluido algunos detalles que están en mi cabeza, donde más o menos tengo clara la visión espacial en 3D con muchos detalles que no aparecen, pero que tengo que tener en cuenta, incluido la posición de todo el mobiliario que no se si es mucho o poco, pero me gusta.
Aunque estrecho entiendo que del coche el conductor sale en 3,1m. de ancho verdad? Creo que en 3,1m-3,2m. la puerta se puede utilizar pero si reduzco a 3m., que es el mínimo, pienso que mi barriga no sale.
La posición del mobiliario no es definitiva y me da igual, porque no se si serán 2 camas individuales o cama de matrimonio y en base a este detalle posicionaré el resto, lo que es básico es que dicho cuarto exista junto con el baño completo por si en un futuro no muy lejano uno o mis 2 padres se vienen conmigo y sobretodo porque si yo soy viejecito y sigo en esta casa, quiero todo accesible en la planta baja.

Arriba en 70m2 construidos aprox, 1 dormitorio principal con baño, 1 despacho, 1 dormitorio para el niño y otro baño más.

Entonces, teniendo baño completo abajo, ¿dejo 2 baños completo arriba para el uso de matrimonio e hijo, o hago arriba un único señor baño con ducha, bañera y doble lavabo?

El salón es para ver la tele, nada más, y por tanto creo que no necesito más teniendo en cuenta que el uso más "social y familiar" lo tendrán la cocina, la mesa del comedor y la biblioteca.
El diseño de la cocina y el espacio para meter cosas esta ya cubicado, ahora estoy en una cocina con un poquito menos de mobiliario y no necesito más.

He dejado muchos espacios y "creo" bastante amplios, una de mis prioridades en la planta baja es que sea muy accesible por eso no hay paredes.
La separación entre estancias, y otras sensaciones las quiero hacer trabajando los techos pero eso todavía esta por venir...

Bueno gracias a todos de verdad...

Me gusta del proyecto que éste parece como una cajita que al abrirla se nos aparecen todos los deseos del promotor ahí metidos, juntos y bien revueltos. Una buena manera para que el arquitecto pueda empezar a ordenarlos. Arata Isozaki comentaba que "importa más el vacío que cualquier otro elemento", como una de sus máximas a la hora de abordar los proyectos arquitectónicos. No vendría mal aplicárselo un poco ahí, que el plano padece un punto de horror vacui.

Pues yo, que no soy arquitecto, me replantearía todo el proyecto.

1º No entraría por la fachada frontal de la vivienda sino por un lateral.

2º Esta forma de entrar me permitiría dividir la planta en dos zonas, una con la cocina, lavandería y salón y otra con el dormitorio, baño, trastero.

3º Cambiaría la orientación del salón y de la cocina a la parte izquierda de la parcela y el garaje a la derecha.

4º No dejes estrecho el paso del coche, al final son cosas de las que uno se arrepiente.

jajaja menudo currazo te has pegado. Ya veo que eres detallista y con las ideas clarísimas. Yo lo que te diría es que además de "lo que se ve" te preocupes mucho mucho mucho sobre lo que no se ve: el tema de aislamiento de la casa, instalaciones, etc. Por ejemplo que toda la tubería esté calorifugada que los cables sean libres de alógenos, los tubos para los cables de la mayor sección posible para permitir futuras ampliaciones, las secciones de ACS que toquen, que calculen bien la potencia del suelo radiante, que las ventanas estén bien hechas, que las cajas de persiana no sean un coladero, que los desagües estén bien hechos y dimensionados. En definitiva, que todo lo que no se ve sea correctísimo.

¡¡Y mucha suerte en tu aventura!!

ADAM

Gran experto
Pues yo creo (por quitarle un poco de estrés a quien abrió el hilo, que ya tendrá bastante...) que no tiene que preocuparse de ninguna de esas cosas ocultas, ni tiene por qué entender de nada de eso. De eso se tendrán que preocupar, en su momento, los técnicos que le lleven el proyecto y la obra.

Algunas veces las ideas que plantea un autopromotor pueden ser descabelladas, las menos, pero si es descabellada, el técnico que hace su proyecto debe formalizarla para demostrarle lo descabellado de la idea, explicándole los pros y contra en base a su experiencia.

Pero existe el riego de no topar con un profesional, sino con alguien que quiere tirar el proyecto cuanto antes para afuera, cobrar porque le hace falta pasta y porque sus honorarios no justifican (según el) este tipo de pelea, piensa lo arriesgado de decirle NO a un promotor, te puede mandar muy lejos. A mi me pasa a menudo con ciertos conceptos estéticos del cliente, lo intento, lo peleo pero evidentemente llega un momento en que dicha pelea la ves perdida, si el cliente quiere que su casa tenga la estética de una cebolla, le habré enseñado peras, manzanas y plátanos, pero hay clientes que sólo quieren cebollas y tras la pelea y viéndola perdida, se trata de que la cebolla sea presentable y si puedo le hago una elegante cebolleta o cebollino.

PD: @efiume enseña un croquis y charla poco, es mejor charlar mucho y dibujar menos ;), yo no opino de diseños, cada uno que se la pele, pero por poner un ejemplo de idea

No se si es buena o mala idea, pero no es mía, ya que por mi trabajo me paso el día visitando unifamiliares y en uno de esos unifamiliares espectaculares que he podido visitar, exactamente así estaba ubicado, y me encanto
Los has visto sólo en uno y en una espectacular unifamiliar, si lo haces en tu casa, lo verás todos los días y sin ánimo de ofender, tu vivienda no es espectacular, es simplemente una futura vivienda, de buen tamaño, pero poco mas. Por el mercado en que me muevo a veces veo mansiones, hablo de viviendas unifamiliares de 1.000 m², hay verdaderas chuladas, pero no extrapolables a los clientes de estatus medio-alto, por ponerte un ejemplo, he visto una pantalla de televisión que no cabe en el salón de mi casa así que imagínate, sin embargo donde estaba quedaba genial, la medida justa (incluso corta :p :p)

Hola de nuevo,

Tod@s me ayudáis un montón...

La piscina no necesita retranqueo al igual q la casa?
Mi normativa permite pegarme al lindero con la piscina si se ubica por debajo de ras de suelo, por encima de dicha cota me obliga a mantener los 3 metros.

Como se nota que no hacéis muchas labores en casa!!! menuda complicación hacer esas dos camas!
@Isasi esa habitación tiene pensada un cama de 1,35 m de matrimonio, pero he dibujado también la posibilidad de 2 camas... estoy de acuerdo, un rollo hacer las camas, y si me toca si...

Me gusta del proyecto que éste parece como una cajita que al abrirla se nos aparecen todos los deseos del promotor ahí metidos, juntos y bien revueltos. Una buena manera para que el arquitecto pueda empezar a ordenarlos. Arata Isozaki comentaba que "importa más el vacío que cualquier otro elemento", como una de sus máximas a la hora de abordar los proyectos arquitectónicos. No vendría mal aplicárselo un poco ahí, que el plano padece un punto de horror vacui
Visto así la entrega del boceto al arquitecto tiene su sentido, uno plasma en el boceto los espacios que desea y algunas ideas, y creo que es un buen punto de partida.

@ciudalcampo gracias por tus ideas, tomo buena nota, esto si que aporta nuevas formas de vista.

Soy promotor así que lo justo seria proceder según dice @ADAM, si tuviera la total seguridad de dejarlo todo en las manos adecuadas, pero la realidad es que soy autopromotor, es mi primera vivienda y además estoy en España, donde se procede a ejecutar las cosas de mil formas, formas tan diversas y variadas como nuestra geografía, con personajes de toda índole y condición ;), así que tendrá que aprender dentro de mis posibilidades respecto a detalles técnicos como dice @arclan para sentirme más seguro e intentar controlar un poquito mejor algunos procesos.

Pero existe el riego de no topar con un profesional, sino con alguien que quiere tirar el proyecto cuanto antes para afuera, cobrar porque le hace falta pasta y porque sus honorarios no justifican (según el) este tipo de pelea, piensa lo arriesgado de decirle NO a un promotor, te puede mandar muy lejos.
Por eso he dicho..., lo primero de todo, que siendo como soy... es decir un poquito cabezón... casi abría este post como terapia ante mi cabezonería, y sabiendo que me iban a caer unos cuantos palos... incidir en mis equivocaciones; y así cuando me siente con mi arquitecto, que él no trague o yo no darle frescas.

Y ojo @Octopussy que la casa que vi era espectacular, pero no por grande, cosa que no he trasmitido, su tamaño era el mismo que yo tengo en mente para la mia; era"espectacular" porque me trasmitía todo lo que yo podría "soñar" para mi casa y mis posibilidades... que no tiene nada que ver con el tamaño o el dinero...

En fin que sigo leyendo y aprendiendo.

Saludos a todos...

A veces los croquis del cliente vienen bien para leer lo que quiere, porque muchas veces no se saben explicar, lo ves ahí, y queda claro lo que busca, que espacios quiere y que utilidad le va a dar.

Luego si el arquitecto se lo quiere currar puede jugar con eso y el modo en que se relacionan esos espacios para ofrecer una alternativa de diseño manteniendo cumpliendo las necesidades del cliente.

Y si no se lo quiere currar machaca la distribución y luego cuando este construido, ahh!? Es lo que tu me diste...:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Por cierto me acaba de proponer mi vecino de la derecha, que es mi orientacion norte que reduzcamos de 3 metros a 2 metros la separacion entre lindes.

Que opinais? Sin tener definido el diseño de la casa y buscando todavia el arquitecto, vosotros que hariais?...