Autopromoción de unifamiliar pasiva en Madrid (efiume)

Dadico

Oro
@efiume, si tienes por cálculo 20 cm de SATE, ¿cuánto tienes en cubierta y solera?

No irás a poner suelo radiante, ¿no?

efiume

Novel
si tienes por cálculo 20 cm de SATE, ¿cuánto tienes en cubierta y solera?

No irás a poner suelo radiante, ¿no?
XPS 100 mm, bajo losa. XPS 220 mm, cubierta. Si podemos reducimos en solera y aumentamos en cubierta, que es lo que más me preocupa por el soleamiento.

No ponemos suelo radiante, invertimos en pasivo, debe funcionar con radiadores eléctricos en baños programados por domótica, algún pequeño panel radiante puntual, ventiladores, ventana motorizada para extracción del exceso de calor y cálculos para un 5%-10% de sobrecalentamiento en pasivo que controlamos con una pequeña unidad de a/a r32 que consuma fotovoltaica. La idea es reducir al máximo la factura mensual con la menor inversión en sistemas activos, el frío no creo que sea un problema, más importante controlar el exceso de calor y el aprovechamiento de la fotovoltaica para consumir poco y mantener el confort al llegar y estar en casa.

Enhorabuena por el proyecto, está quedando una casa muy vistosa estéticamente y buena en prestaciones.
¿Qué espesor tiene la fachada?

dardhal

Esmeralda
Esto ya está desmadrado, parece una competición a ver quién la tiene más larga
Entiendo el "animus iocandi", pero en este caso decir que los espesores que le salen a él y a otros no son los que le han salido al promotor de la zona donde se localizan las gónadas (masculinas), sino del programa de cálculo.

Que no vayamos a sacar nada provechoso (a largo plazo) de poner tanto aislamiento, no te lo discuto.

Si en lugar de ir al proyectista con "diséñame una vivienda que cumpla los criterios PH" le fuéramos con un "hazme una vivienda que cumpla la normativa en vigor y en cuanto a eficiencia energética dime el punto óptimo de aislamiento considerando el coste de construcción y los operativos a 30 años vista considerando un coste de financiación del 3%, los precios actuales de la energía, su incremento anual del 5% y que la abuela fuma", posiblemente saldrían espesores menores (y promotores con más dinero en los bolsillos al acabar la construcción).

Mira, no quiero que me tomes por demasiado tocahuevos (ya me he metido con los recercados y con la ventana pasaplatos), pero hay cosas en ese proyecto que no veo.

Llevo viviendo más de cuarenta años en un pueblín del sur de Madrid y puedo asegurarte, aunque supongo que ya lo sabrás, que en invierno hace un frío del carajo y en verano un calor que "te torras".
La casa en la que habito desde hace veinte años está muy bien aislada, con muy buenas ventanas, etc., etc. Algo bastante superior para los estándares de aquellos años y comparable con lo que se hace ahora (para eso era mi casa y me la hice yo). Pues bien, el verano es soportable pero en invierno hay que encender la calefacción SÍ o SÍ.
Y es que no es lo mismo una passivhaus que una casa con un aislamiento muy grueso.
¡Ten cuidado!

Y de paso dile a tu arquitecto que dibuje los cerramientos con ese espesor que dices. En los planos que pusiste eran de solo 30 cm y supongo que esos 7 cm que se ha incrementado, irán hacia adentro.

Y también dile que dibuje los pilares, elementos que tienen la mala costumbre de provocar unos puentes térmicos del carajo y unas mochetas impresionantes (aunque creo haber leído que la estructura era de madera, cosa que me cuesta trabajo ver).

efiume

Novel
@Jubilata no eres tocahuevos, argumentas con vehemencia, y esto no quita ni da razón, pero creo que te faltan datos para un buen análisis. Te agradezco tus apreciaciones.

Calefacción se encenderá, nadie ha dicho lo contrario, pero no hay suelo radiante.

Los planos presentados no son ni el básico del proyecto, pero son suficientes para el foro y para que tener una idea clara de lo que se pretende.

La estructura es CLT, básicamente con alguna excepción no hay pilares.

La estructura es CLT
CLT (Cross Laminated Timber). Me gusta. Muy buena solución. Ahora se entienden muchas cosas.

En los planos no está claro, pero me da la impresión de que no hay forjado sanitario, sino solo una zapata perimetral (y supongo que una solera).
Mi consejo es que lo pongas y si te sirve de referencia decirte que los americanos (maestros en la construcción en madera) lo ponen casi siempre. A crawl space, le llaman.

También te aconsejo que pongas aislamiento sobre ese forjado sanitario. Son cuatro perras y viene muy bien.

Y si quieres mi opinión, puedo decirte que a mí tampoco me gusta el suelo radiante. ¡Quizás son manías de viejo!

En los planos no está claro, pero me da la impresión de que no hay forjado sanitario, sino solo una zapata perimetral (y supongo que una solera).
Mi consejo es que lo pongas y si te sirve de referencia decirte que los americanos (maestros en la construcción en madera) lo ponen casi siempre. A crawl space, le llaman
Tan recomendable en una casa de CLT como en cualquier tipo de construcción. todo lo que sea separarte del terreno es bueno. En mi caso cávitis que no llegaba para un forjado sanitario de verdad.

También te aconsejo que pongas aislamiento sobre ese forjado sanitario. Son cuatro perras y viene muy bien
Creo que ya ha dicho que sobre solera van 10 cm de XPS, ¿verdad?

Y si quieres mi opinión, puedo decirte que a mí tampoco me gusta el suelo radiante. ¡Quizás son manías de viejo!
Es que no estás nada a la moda. A mí también me lo habían prescrito, para una vivienda de segunda residencia. Se va a convertir en una bonita caldera de gasoil y radiadores. Que para lo que va a consumir no me compensa la diferencia de precio ni a mí, ni a mis hijos ni a mis nietos.

Dadico

Oro
¿Que el suelo radiante no está de moda? A mí me da la sensación de que es lo que más de moda está, cualquiera que me pregunta o pregunte yo, siempre sale el suelo radiante.

Lo del terreno es también adaptarte a lo que tienes. Yo tenía prescrito un forjado sanitario, cuando en el terreno (pese a tener geotécnico) vimos que la máquina se iba a hacer de oro conmigo, porque tenía que picar metro para abajo de puro peñón, se decidió hacer una losa de cimentación. Hubiese preferido el forjado sanitario, pero quería poder terminar la vivienda :LOL: (y no tener 10 o 12 escalones para entrar).

lufegut

Titanio
@Dadico pues yo, particularmente, si se ejecuta bien, con su capa de drenaje y demás, prefiero la losa que el forjado sanitario. La cámara sanitaria al final puede llegar a convertirse en una cloaca, si no se toman ciertas precauciones, y la ventilación de la misma suele ser un tema delicado.

¿Que el suelo radiante no está de moda? A mí me da la sensación de que es lo que más de moda está, cualquiera que me pregunta o pregunte yo, siempre sale el suelo radiante
@Dadico, perdona, quería decir que @Jubilata no está a la moda, y me salió que el suelo radiante no está de moda. Que ahora mismo parece que es la panacea, si no tienes aerotermia + suelo radiante no eres nadie.

pues yo, particularmente, si se ejecuta bien, con su capa de drenaje y demás, prefiero la losa que el forjado sanitario. La cámara sanitaria al final puede llegar a convertirse en una cloaca, si no se toman ciertas precauciones, y la ventilación de la misma suele ser un tema delicado
Los americanos, canadienses, esos paises subdesarrollados, lo tienen muy claro: sus casas en contacto con el terreno es un NO rotundo. Unos optan por forjados sanitarios, otros sotanos, pero jamás la planta en contacto con el terreno. Y habiendo visto cámaras sanitarias, jamás he visto una convertida en una cloaca, pero ni de lejísimos.

lufegut

Titanio
Has visto pocas.
PD- Si fuesen tan buena cosa, no habría empresas especializadas en reparación de forjados sanitarios.
PD2- Que no digo que un forjado sanitario sea una mala solución, sino al contrario, pero ejecutarla bien cuesta dinero, y requiere mucha atención.
PD3- Por si quieres leer un poco de lo que pasa en España (no he tenido ocasión de peritar daños en america, o en Canada):
https://www.desatascosvalenciatorrent.es/rehabilitacion-forjados-sanitarios-tuberias-saneamiento.php

lufegut

Titanio
No, no, por supuesto, solo las mías, las que proyectas tu quedan impecables.
Deberías compartir la ubicación de la fuente de sabiduría de la que bebes, que te da para pontificar sobre materias en las que eres un absoluto ignorante.

Tachunda

Plata
se iba a hacer de oro conmigo, porque tenía que pica
¿Que el suelo radiante no está de moda? A mí me da la sensación de que es lo que más de moda está, cualquiera que me pregunta o pregunte yo, siempre sale el suelo radiante.

Lo del terreno es también adaptarte a lo que tienes. Yo tenía prescrito un forjado sanitario, cuando en el terreno (pese a tener geotécnico) vimos que la máquina se iba a hacer de oro conmigo, porque tenía que picar metro para abajo de puro peñón, se decidió hacer una losa de cimentación. Hubiese preferido el forjado sanitario, pero quería poder terminar la vivienda :LOL: (y no tener 10 o 12 escalones para entrar)
Jop! Y qué decía tu geotécnico? Era muy diferente lo esperado de lo encontrado?

BMA

Bronce
imagino que como todo, un forjado sanitario bien ejecutado pues no dará ningún problema...

lufegut

Titanio
Si, como todo.
Pero aquí en el foro, se ven muuuuchas imagenes de forjados sanitarios con ventilaciones insuficientes. Y además, aun siendo suficientes, siempre cabe la posibilidad de que alguien tape esos agujeros que no se sabe muy bien para que sirven (consultas de ese tipo también salen de vez en cuando por el foro).

Mientras que una solución con losa losa, si está bien diseñada y ejecutada, no es susceptible de que el usuario pueda estropear nada.

Pero si, evidentemente, como todas las soluciones contrastadas, bien ejecutadas y mantenidas, funcionan perfectamente.