Autopromoción de vivienda unifamiliar (Limonita)

Hola, estamos en fase de diseño de una vivienda unifamiliar. Poco a poco espero ir poniendo por aquí los avances y decisiones consensuadas con nuestro arquitecto.

Para empezar, comentaros que el terreno donde se ubicará la vivienda es, creo, bastante llano, con una diferencia de unos 5 metros de altura entre la la esquina sur y la opuesta al norte. Tiene una superficie de 2.700 m². Es de tipo urbano, con posibilidad de contratar los suministros de agua, electricidad y teléfono a pie de parcela.

Nuestra intención es ubicar la vivienda en los huecos que dejan las carrascas, buscando en lo posible la orientación sur (sureste y suroeste) para la mayoría de las habitaciones. Queremos acercarnos al límite del retranqueo que tenemos que dejar en el lado norte para así dejar más terreno libre.

La altura del suelo que el arquitecto está proyectando es la misma cota que la de la entrada al garaje desde la calle.

Os dejo un dibujo de SketchUp con la forma de la parcela, la orientación y su alzado topográfico. El muro lo he pintado para que se distingan los límites, aún no me lo han diseñado:

Un saludo y gracias por vuestros futuros y seguro útiles consejos.

Pongo ubicación y forma de la planta. El área verde es la zona aislada, las grises son el garaje y la depuradora, las áreas amarillas son los porches de la entrada, del jardín y la entrada al garaje.
Y sí, @Josant, las únicas escaleras serán la que habrá para subir a la cubierta y una pequeña en la parte norte (no dibujada) para bajar desde la plataforma de la entrada a la parte trasera de la casa. Una de los objetivos es que la casa sea sin barreras.
@Nacho G., creo que lo que quemaremos serán pellets y espero que mi arquitecto consiga que tengamos que quemar pocos ;)
Gracias @Pauralota, no gustar fútbol :)

Creo que la forma en "L" con la bisectriz en dirección sur puede funcionar perfectamente en este caso. Además, con el desnivel que tienes, que posiblemente tendrás vistas y los árboles no te taparán nada.

No obstante, ten en cuenta que estas distribuciones tienen un precio de ejecución de coste por metro superior que las cuadradas, y especialmente en casos como el que muestras donde la "L" es estrecha y alargada. Fíjate que el coste de fachada (donde tienes ventanas, aislamientos) es exactamente igual que si la casa ocupara todo el cuadrado, cuando realmente estás edificando menos del 50% de la superficie que ocupa el cuadrado...

Un saludo.

El desnivel no favorece las vistas :cautious:, la casa está en la parte baja con las aberturas principales en las fachadas sur (es preferible ver nuestro pequeño bosquecillo de encinas que el futuro muro del vecino). Los árboles no nos dejan ver el bosque ;) Sobre la compacidad estamos prevenidos que influye en el coste del metro cuadrado y en la eficiencia energética. Si algún día me atrevo a poner la distribución interior verás que nuestras necesidades encajan mejor en una "L" que en algo más compacto. Gracias @Browniano.

ADAM

Gran experto
Para una sola planta, suele ser más agradecida una distribución en "L" que una distribución "compacta". Es más fácil controlar la orientación de las estancias, sólo hay que darle la orientación adecuada a la L. En las "compactas", siempre hay que hacer títeres para colocar todas las estancias en la orientación adecuada. Y siempre se queda alguna un poco coja.

Carrascas en la parcela... :love:
Qué envidia...

Preciosa parcela, precisarás fijar bien el suelo y recoger las aguas de forma muy generosa, o colocar algún elemento que desvíe la escorrentía natural hacia la casa. Con esa pendiente puede ser un factor importante en caso de una fuerte tromba de agua. Los vehículos necesitaran espacio para hacer una maniobra en L en la parcela, para dar la vuelta y salir, preverlo ahora es sencillo.

Carrascas en la parcela... :love: Qué envidia...
Yo, que tengo parcela similar y algo más de pendiente, traté por todos los medios de salvar todas las que fue posible, sólo hubo que mover dos (que realmente no tenían la entidad de árbol, más bien de arbusto), y pese a que el "palista" hizo como se le dijo y sacó un cazo lo más hondo que pudo, ninguna de las dos ha sobrevivido al trasplante (habiéndose hecho en pleno invierno).

Es una delicia tener esos árboles en la parcela, pero también es verdad que condicionan en parte, ahora bien, si uno valora su belleza y que estaban ahí antes que nosotros seguro que se encuentran soluciones adecuadas.

Gracias por los consejos, @Trasgo.
El tema de las aguas lo tenemos pendiente de resolver, una de las opciones de las que hablamos con el arquitecto pasaba por construir un pequeño murete que desviara el agua. Aparte, el arquitecto también estaba diseñando zanjas de drenaje para algunas zonas. Uno de los puntos débiles que vimos desde el principio de la ubicación de la casa en el norte y parte baja de la parcela fueron las posibles inundaciones. Tenemos pensado un vallado de las lindes sur y oeste, que se apoyara sobre un muro de hormigón que ademas de soporte para la malla hércules sirva también como contención del agua.
Para las maniobras y aparcamientos de vehículos de visitas tenemos pensado acondicionar (¿solar, aplanar...?) un área contigua al porche de la entrada:

@dardhal no puedo estar más de acuerdo contigo: Las encina, además de ser un árbol autóctono y muy bonito, favorece la fertilidad del suelo. Y como tú dices merecen todo el respeto y cuidado que se les puedan dar, estaban allí mucho antes que nosotros llegásemos con la casa a la parcela y estarán muchos años después, verán como nace un edificio y verán (esperemos que dentro de muchos años) como se convierte en una ruina o montón de escombros.

Bueno voy a retomar el hilo y a ir metiendo novedades.

Proyecto básico y licencia. Según los arquitectos, estamos muy cerca de terminar el proyecto básico. Con este, después de visar pediremos licencia en el ayuntamiento para ir avanzado, que ya llevamos un retraso muy grande respecto a las primeras fechas que barajábamos para empezar a construir.

Passivhaus. El proyecto ha metido un giro de 180º y ahora va rumbo a una casa certificada Passivhaus, ya hemos contratado a los certificadores y el arquitecto ha pasado a diseñar en lugar de con criterios Passivhaus a diseñar para certificar Passivhaus, se está certificando como Passivhaus Designer. También estamos en contacto con un aparejador certificado como tradesperson.

Distribución. La planta de la casa también ha cambiado un poco y espero que a partir de hoy haya pocos cambios, a falta de decidir la volumetría del garaje y del porche de la planta de la azotea.

Passivhaus. El proyecto ha metido un giro de 180º y ahora va rumbo a una casa certificada Passivhaus, ya hemos contratado a los certificadores y el arquitecto ha pasado a diseñar en lugar de con criterios Passivhaus a diseñar para certificar Passivhaus, se está certificando como Passivhaus Designer. También estamos en contacto con un aparejador certificado como tradesperson
Muy interesante.

Aclaración sobre las capturas
Como habréis ya notado, las capturas no son de un "trabajo pofesional", el modelo del que las saco es un archivo SketchUp de trabajo en el que voy dibujando lo que el arquitecto me pasa en formato AutoCAD y en el que también el arquitecto se basa para ir recogiendo nuestras necesidades para de nuevo volcarlas en su archivo Autocad Revit (*).

(*) Al proyectista le teníamos medio tarumba o_O de tanto cómo le hemos ido moviendo las paredes, por lo que han decidido ellos también dar un giro de 180º, olvidar el AutoCAD y empezar a trabajar en Revit para agilizar el tema. No controlo nada de software BIM, pero parece ser que al igual que con SketchUp la generación de las secciones, vistas de alzado, informes, mediciones y demás será cosa de coser y cantar.