Autopromoción en Alicante (MGB)

MGB

Novel
Buenos días a todos.

Me presento, soy Marián, y estamos en proceso de construir nuestra vivienda. Hemos recurrido a vosotros porque tenemos una duda fundamental que resolver. Tenemos proyectada una fachada SATE. El arquitecto nos comenta estas tres opciones:

1) XPS o EPS.
2) Paneles de lana de roca (marca ISOVER, creo).
3) Parte inferior de XPS o EPS (por tema de humedad) y resto de lana de roca.

Nos ha comentado los pros y contras, pero no logramos decidirnos. Uno de los temas que más nos preocupan es el hecho de que el EPS y el XPS son inflamables, y nos da miedo que pueda producirse un incendio. No que se produzca porque sí, sino que si hay un incendio, tengamos más peligro. Por eso nos planteó la lana de roca, pero luego dice que en la parte baja sería conveniente poner XPS o EPS por el tema de la humedad. Dice que no hay problema en combinar materiales si a la lana de roca le colocamos barrera de vapor (en el lado que da al cerramiento de la vivienda).

¿Qué nos debería preocupar más de toda la ejecución en cuanto a los diferentes materiales? ¿Sería acertado combinar? ¿Es una tontería el tema del fuego?

Gracias desde ya.

Yo no le daría importancia a lo del fuego. Si se produce, la diferencia será como caerse desde un 10º o desde un 13º.
Aparte de eso, lo que sea mejor técnicamente. Y luego, lo más barato.

MGB

Novel
¿Tanto como eso? ¿No será más bien como un 1º y un 10º? :) Es que si es así, igual me lo pienso, de la otra forma...

P. D.: Ahora me estoy acordando de Notre Dame... 😢

¿Te has planteado alguna vez que en tu vivienda probablemente tenga en su composición espuma de poliuretano, altamente venenoso en caso de incendio?

vespa27

Esmeralda
Y si hay un incendio y las ventanas son de PVC, los marcos de estas se fundirán y quedarán termoselladas, impidiéndote escapar por ellas.
Salvo que se te ocurra romper los cristales :)

MGB

Novel
¿Te has planteado alguna vez que en tu vivienda probablemente tenga en su composición espuma de poliuretano, altamente venenoso en caso de incendio?
No, no lo había pensado, pero sabiéndolo, vamos a consultarlo para que no se incluya en proyecto. ¿Y alguna opinión respecto a la peligrosidad del XPS en fachada? He mirado en Internet y hay pinturas ignífugas (retardantes). No pretendemos que no se queme la casa, sino que eso no arda en 2 minutos y no nos demos ni cuenta...

MGB

Novel
Y si hay un incendio y las ventanas son de PVC, los marcos de estas se fundirán y quedarán termoselladas, impidiéndote escapar por ellas.
Salvo que se te ocurra romper los cristales
Bueno, supongo que si son de aluminio estará el mismo problema. A ver quién es el guapo o la guapa que toca el aluminio, tiene que ponerse calentito, calentito en caso de incendio. Lo mejor en cualquier caso sería romper cristales, ¿no?

Josant

Bronce
Los aislamientos como el EPS o XPS que se utilizan para estos sistemas cumplen una serie de características, entre ellas el no propagar la llama, si tú pones un papel y le arrimas un mechero encendido :cool: y apagas el mechero el papel arde solo, si eso mismo lo haces en los aislamientos se apagan o, como realmente se dice, "no propaga la llama". Conozco de algún edificio que sufrió una explosión de gas y no pasó nada más que el derribo de los cerramientos.

Eseoese

Novel
¿Qué nos debería preocupar más de toda la ejecución en cuanto a los diferentes materiales? ¿Sería acertado combinar? ¿Es una tontería el tema del fuego?
Si tu preocupación es la propagación del fuego a causa del SATE que se encuentra por el exterior, entiendo que la promoción está rodeada de bosque de pinos, si esto es así, tienes motivos.
En mi opinión, yo no lo pondría, o lo aplacaría con cerámico, o piedra. Utilizaría lana de roca o vidrio cómo núcleo aislante y no lo combinaría. Resolvería la humedad del terreno de otra forma.
Yo creo que estamos muy sensibilizados en estos momentos, pero si te preocupa el fuego originado en el interior de la casa pon remedios del tipo... buena instalación eléctrica, extintores bien ubicados, muebles ecológicos, cortinas ignífugas, no fumar en la cama, etc. pues el SATE es lo último que se quemaría.

No, no lo había pensado, pero sabiéndolo, vamos a consultarlo para que no se incluya en proyecto
Pues si te hago la lista de todo lo "peligroso" que hay en tu futura casa en caso de incendio, la lista va a ser inmensa.

En mi opinión, yo no lo pondría, o lo aplacaría con cerámico, o piedra. Utilizaría lana de roca o vidrio cómo núcleo aislante y no lo combinaría. Resolvería la humedad del terreno de otra forma
¿Y tu opinión se basa en?

MGB

Novel
Los aislamientos como el EPS o XPS que se utilizan para estos sistemas cumplen una serie de características, entre ellas el no propagar la llama, si tú pones un papel y le arrimas un mechero encendido :cool: y apagas el mechero el papel arde solo, si eso mismo lo haces en los aislamientos se apagan o, como realmente se dice, "no propaga la llama". Conozco de algún edificio que sufrió una explosión de gas y no pasó nada más que el derribo de los cerramientos
Es un alivio, muchas gracias.

MGB

Novel
Pues si te hago la lista de todo lo "peligroso" que hay en tu futura casa en caso de incendio, la lista va a ser inmensa
Ya veo que entonces quizás nos estamos preocupando por algo peligroso, pero no lo más peligroso. Entiendo entonces que tampoco merece mucho la pena la pintura ignífuga, ¿no?

Ains, qué caos... :(

Por esto mismo el arquitecto no quería darnos una opción y ya está. Decía que se podía resolver de diferentes maneras, pero que él no veía una mejor que otras si hablábamos del problema del fuego tratado en su globalidad.

Ya veo que entonces quizás nos estamos preocupando por algo peligroso, pero no lo más peligroso. Entiendo entonces que tampoco merece mucho la pena la pintura ignífuga, ¿no?
Estar interesado-preocuparse por la seguridad, es bueno, pero no obsesionarse, los sistemas SATE van bien y el hecho de tener un EPS o XPS encerrado entre una capa de ladrillo y un mortero exterior, así como el estar situado al exterior de la edificación, donde el calor se disipa rápidamente, hace que sea lo suficientemente seguro como para no plantearse nada acerca de dicha cuestión.

Si tienes cierta "obsesión" por temas de incendios en viviendas, incide en dicha cuestión en instalación de gas (si llevas) y, sobre todo, en la instalación eléctrica, pudiendo utilizar corrugados y cables libre de halógenos, son más caros, lógicamente, pero son más "seguros" en su recubrimiento que el cable normal de vivienda.

Piensa que el fallo eléctrico es probablemente uno de los mayores causantes de incendios en edificios, las clavijas de los aparatos en mal estado, se nota porque se calientan, la toma de la pared ennegrecida, porque se está empezando a calentar y quemar poco a poco, ir a un chino y comprar una regleta de mala calidad, etc. Es la instalación que hay que tener en buen estado siempre por el riesgo que conlleva, a veces sólo es un susto pero evidentemente puede generar incendio.

Pero no te obsesiones, que eso es malo.

P. D.: Existen detectores de humos para viviendas que, sin ser una maravilla, al menos es algo, algún día serán exigidos en todas las cocinas de las viviendas, eso sí, normalmente van a pilas, así que hay que mantener, sería un buen complemento para tu vivienda y de poco coste. Si llevas cuarto de instalaciones también sería recomendable.

Es curioso que te lo tenga que demostrar, en lugar de tú tener que demostrar que tu opinión tiene alguna base más que una lógica errónea.

En todo caso es bastante fácil, tanto el mortero como la piedra y la cerámica son clase A1 "sin contribución a fuego", sin necesidad de ensayo en función de la norma. Eso quiere decir que a efectos de fuego son del mismo tipo de material, si lo quieres llamar así "ignífugo". Por tanto, tu lógica no sirve para nada.
https://www.boe.es/boe/dias/2013/11/23/pdfs/BOE-A-2013-12323.pdf

Aquí tienes la declaración de prestaciones de uno de una marca concreta Clase A1:
https://www.grupopuma.com/uploads/adjuntos/d7ede-dop_traditerm_proyectable_01_15.pdf

Existen detectores de humos para viviendas que, sin ser una maravilla, al menos es algo, algún día serán exigidos en todas las cocinas de las viviendas, eso sí, normalmente van a pilas, así que hay que mantener, sería un buen complemento para tu vivienda y de poco coste. Si llevas cuarto de instalaciones también sería recomendable
En Alemania son obligatorios en todas las viviendas (no solo las de nueva construcción) desde hace tiempo, pero es curioso que por ley deben instalarse solo en los dormitorios (incluidos los de invitados) pero no dice nada de las cocinas. Por lo general se instala también uno en el salón.

Eseoese

Novel