Autopromoción en Granada (Crucial)

Crucial

Novel
Buenas, somos una pareja de Granada con 28 años, los cuales queremos hacernos una casa y tenemos un mar de dudas, porque solo vemos que hace falta muuuucho dinero, jeje, a ver si nos podéis aconsejar un poco cómo meterle mano al asunto.

El solar es de 538 metros cuadrados, el cual ya lo tenemos adquirido y no tenemos hipoteca o préstamo por él, por lo que ese gasto ya estaría solventado.

La casa que nos gustaría hacer sería de unos 220 m² repartidos en dos plantas, sin planta bajo tierra (por ahorrar costes...).

Preguntando a amigos de amigos, nada oficial, un par de arquitectos, así a voz de pronto nos indican que mínimo unos 130.000 € para terminar la casa con calidad media. El tema es que nosotros tenemos de ahorros unos 20.000 €, los cuales aun teniendo el solar parecen ser muy insuficientes.

Ahora lo que quiero confirmar es, el banco en el mejor de los casos nos da 104.000 €, el 80%, pero claro, tenemos que contar con los gastos como impuestos y demás, con lo cual necesitamos 42.851€ para que nos concedan la hipoteca. Mi duda es, ¿esto es así? ¿Realmente todo el que pide una hipoteca necesita tener unos ahorros elevados? Porque estamos hablando de 130.000 €, pero si pudiéramos 200.000 € necesitas disponer de 65.000 € + el solar, y lo veo una pasada. Estamos viviendo de alquiler, más los gastos de vivir, y se hace eterno ahorrar 20.000 y pico € más...

Otra duda que tengo es si el solar se puede poner de alguna manera en la tasación total de la casa, o como aval, o algo similar o si no sirve de nada. De manera que me puedan conceder una hipoteca un poco más alta que 130.000, al tener una tasación mayor el 20% será más sencillo de obtener.

A día de hoy no hemos ido a ningún sitio oficial, todo ha sido investigando, de ahí que quiera preguntaros si estamos equivocados o si no vamos mal encaminados.

En caso de tirar para adelante, primero que se habla ¿con el arquitecto? ¿con el banco?

Gracias y disculpad tanta duda, un saludo.

lufegut

Platino
Preguntando a amigos de amigos, nada oficial, un par de arquitectos, así a voz de pronto nos indican que mínimo unos 130.000 € para terminar la casa con calidad media
Así a priori, yo ya los descartaba.

220 m² por 130.000 € salen a 590 €/m². Eso en mi pueblo no son calidades medias, son calidades centroafricanas y sin cumplir ningún tipo de normativa.

Lo primero que deberías hacer son unos números realistas. Una consulta con un arquitecto serio te costará poco, y te pondrá los pies en el suelo.

Si el arquitecto te anima a meterte en esa aventura prometiéndote que vas a construir barato, y lo ve viable con lo que tienes... huye.

Si se te hace cuesta arriba ahorrar pagando alquiler, imagínate lo que puede pasar cuando estés pagando alquiler, hipoteca, y no tengas casa...

La casa que nos gustaría hacer sería de unos 220 m² repartidos en dos plantas, sin planta bajo tierra (por ahorrar costes...)
Salvo casos muy excepcionales, y por lo que cuentas no eres uno de ellos, uno no se hace la casa que le gustaría, sino la que puede pagar.

Ya que de momento no has pagado nada, deberíais plantearos cuánto podéis pagar, y a razón de eso, que el arquitecto ajuste metros. Con 130.000 euros, descontando IVA y otros gastos (arquitecto, arquitecto técnico, tasas que deberán estar pagadas, acometidas, ajardinamiento, cerramiento de parcela...), no puedes hacerte una casa de 200 m². Igual tampoco la necesitas, y eso que te ahorras, pero si la necesitas, con ese dinero, no puedes pagarla.

Crucial

Novel
Respecto a pagar alquiler + hipoteca.

Salvo casos muy excepcionales, y por lo que cuentas no eres uno de ellos, uno no se hace la casa que le gustaría, sino la que puede pagar
Buenas, gracias por tu respuesta. Bueno, yo pienso que ya que uno se construye su propia casa, se hace la casa que le gustaría dentro de unos límites, por lo que comentáis tocará ahorrar un tiempo más y luego ir a por ello, lo veo posible, gracias.

Crucial

Novel
Ya que de momento no has pagado nada, deberíais plantearos cuánto podéis pagar, y a razón de eso, que el arquitecto ajuste metros. Con 130.000 euros, descontando IVA y otros gastos (arquitecto, arquitecto técnico, tasas que deberán estar pagadas, acometidas, ajardinamiento, cerramiento de parcela...), no puedes hacerte una casa de 200 m². Igual tampoco la necesitas, y eso que te ahorras, pero si la necesitas, con ese dinero, no puedes pagarla
Gracias por tu respuesta, miraremos de ahorrar más entonces para poder hacerlo así, gracias.

Obviando lo de que te hacen una casa de 220 metros por 130.000 €, que es directamente mentira, los 20.000 € de ahorros se te van a ir en un suspiro en cuanto tengas que pagar arquitecto, licencia y tasas, etc. y llegarías a la obra con 0 € en el bolsillo. Inviable.

Además de la casa en sí, como han dicho, deberás pagar arquitecto, aparejador, licencia y avales/depósitos con el ayuntamiento, cimentación, traslado de tierras, urbanización de la parcela, acometidas de suministros si no las tienes ya a pie de parcela, alta de suministros, gastos de hipoteca, declaración de obra nueva… Muchas cosas y en todas se te va a ir dinero.

Mi consejo, seguid ahorrando y tratad con gente seria que haga una apreciación económica seria de lo que queréis hacer, porque como te creas los que te pintan todo de rosa, puedes llegar a verte en un aprieto serio cuando estéis medio enfangados en la obra y veáis que no llegáis.

Eseoese

Novel
Hola @Crucial. Debe depender del banco y otros factores, pero lo normal es que te tasen el terreno + el proyecto y te dan el 80%.
¿Cuánto te costó el solar?

Crucial

Novel
Mi consejo, seguid ahorrando y tratad con gente seria que haga una apreciación económica seria de lo que queréis hacer, porque como te creas los que te pintan todo de rosa, puedes llegar a verte en un aprieto serio cuando estéis medio enfangados en la obra y veáis que no llegáis
Perfecto, así lo haremos. ¿Cuánto creéis que deberíamos tener ahorrado para ir con cierta tranquilidad?

Eseoese

Novel
Pues si eres una persona solvente para el banco te podrían dar el 80% de los 68 k del solar, total 55 k + el 80% de ese proyecto de 130.000 €.
Total 160.000 €, ahora tienes que poner además los 78.000 € de ahorros que te ha dicho @Octopussy.

Tendrás que ir con el 30% solventado, aproximadamente, del valor total de la vivienda.

Tan solo tendrás que pagar proyecto y licencia, ya que terreno ya lo tienes. Lo demás, si eres solvente, lo pondrá el banco.

No entiendo cómo te dicen 78 k teniendo el terreno ya pagado. Sobre el valor de una casa que te quieres hacer de 130 k en terreno de 68 k.

Los compañeros le han dado esa estimación en base a que entienden que 130.000 € es un presupuesto muy bajo. Por ello la previsión es mayor.

No entiendo cómo te dicen 78 k teniendo el terreno ya pagado. Sobre el valor de una casa que te quieres hacer de 130 k en terreno de 68 k
Error, él no ha dicho que quiere hacerse una casa de 130 k, sino que quiere hacerse una casa de 220 m², y alguien le ha dicho que vale 130 k.
Como he hecho muchas, pues te diré que hasta me he quedado corto, porque calculé para 200 no para 200... subo a 86.000 👅👅

Los compañeros le han dado esa estimación en base a que entienden que 130.000 € es un presupuesto muy bajo. Por ello la previsión es mayor
Evidentemente.

Yo pensaba lo mismo que tú, y no te engañes, será mucho más. Mi situación es una casa de 180 m² en una planta y sótano de 100 m², y el precio sale por 170.000 €.

Aparte súmale precio de arquitectos ,licencia y otros gastos derivados como escrituras de obra nueva, etc.

Xanito

Platino
Estás a punto de descubrir los reallity sin encender la tele.

Hacerse una casa es caro, se necesitan ahorros y la inmensa mayoría de la gente vive en pisos porque no les queda otra.

Yo pensaba lo mismo que tú, y no te engañes, será mucho más. Mi situación es una casa de 180 m² en una planta y sótano de 100 m², y el precio sale por 170.000 €.

Aparte súmale precio de arquitectos ,licencia y otros gastos derivados como escrituras de obra nueva, etc.
¿Y ya tienes presupuestos?