Autopromoción en Granada (Crucial)

Pues vives en una zona muy económica para la construcción, aunque claro, habría que ver las especificaciones.

Browniano

Novel
En mi caso, una casa de 180 m² útiles en dos plantas me sale por más de 300 k sólo de construcción (IVA aparte). Y hemos tenido algunos presupuestos similares a este, otros intermedios y alguno que superaba los 500 k. Además del terreno, hay que contar unos 50 k más sólo de arquitecto, licencia, altas de consumos, alcantarillado, geotécnico, etc. (en mi caso es en Barcelona, que por lo que he leído en el Foro es de lo más caro...).

@Browniano, la información que se suministra de precios en el foro es muy poco significativa, no se habla de calidad, de instalaciones, etc. Luego encima une la zona, aunque vamos conociendo zonas especialmente caras, las Baleares, País Vasco, Barcelona, etc. se detectan como zonas caras.

Demasiados parámetros para comparar, por ejemplo, veo ventilación y menos de 4.000 se pueden descartar marcas contrastadas y pensar en otras marcas que, bueno, pues eso son económicas, lo peor muchas veces no es la marca, sino que lo monta cualquiera y eso se nota.

Sabiendo que los 170.000 es Córdoba... Hummm.... A mí no me cuadra para buena calidad, pero bueno, esto es un mundo.

Evah

Novel
Hola @Crucial, yo también soy de Granada todavía estoy en búsqueda de solar ya que casi compro uno, pero al final no pudo ser 😞 pero he consultado varios arquitectos y los precios que me han dado son más o menos desde 700 a 850 €/m con calidades normales (parece que en Granada los precios son más bajos).
Yo, mi intención es hacer una casa de 1 planta pasiva y, claro, eso sube más.
Así que si te puedo ayudar en algo... ¡aquí me tienes!

Crucial

Novel
Pues ese es el tema, se ve que los precios que se barajan por aquí son de sitios más caros, voy a seguir informándome bien, porque a través de un amigo, que su hermano es constructor, me ha dicho que puede dejar el metro a 600 €, con lo que no se va mucho del presupuesto, he hablado con otro par de arquitectos y me presupuestan prácticamente igual. Porque me han explicado varías maneras de abaratar, cómo buscar electricista, fontanero, incluso para el cerramiento de las paredes, y no a través de la constructora, ya que ellos se llevan comisión, y por mi trabajo conozco personas que se dedican a todo eso. Pedir el material directamente al almacén (pidiendo un tráiler obviamente, no un palet de ladrillos) y alguna cosa más, y se ve que abarata bastante el tema. Igualmente me informaré de todo mejor antes de hacer nada.

Eseoese

Novel
Sí, es correcto, no en todos los sitios vale igual el m².
Hay además muchas variables, y no es sólo la zona de construcción.
Quizás también por aquí, en el foro, se estile un concepto de casa que, además de cumplir, nos dé cierta calidad vivir en ella.

La calidad de vida en una vivienda con cumplir, de verdad, el CTE ya la obtendrás y te quedan algunas cuestiones que pueden hacerte variar el coste final de la vivienda, pero, no con grandes oscilaciones con respecto a una buena calidad.

Sin proyecto es complejo que nadie te diga a cuánto te va a costar y ahora se empieza a ver la subida debido al CTE que quedó diluida con la crisis. Aquí ya se superan lo 1.000 + IVA en las últimas ofertas (pasando de los 1.100) aunque en este caso en concreto por condiciones urbanísticas hay un par de puntos caros para la zona (ventanas de madera y forjados de madera).

El resto es "normal" buenos materiales nada más, leo 850 en Granada y lo veo muy justo, pero posible.

De lo que hemos visto por aquí, creo que Murcia ha sido lo más barato (muy mal ejecutados puntos muy importantes), pero bueno, cada uno sabrá cómo gastar su dinero y sacarle el mayor provecho.

Es un tema recurrente, y lo entiendo, pero las conversaciones de bar olvidadlas, si los técnicos le han dicho de 700 a 850, pues ellos conocerán su zona, su mercado, el municipio, etc.

Desde luego esas cantidades no me cuadran con lo único que conozco, que es la vivienda de un colega.

Pues ese es el tema, se ve que los precios que se barajan por aquí son de sitios más caros, voy a seguir informándome bien, porque a través de un amigo, que su hermano es constructor, me ha dicho que puede dejar el metro a 600 €, con lo que no se va mucho del presupuesto, he hablado con otro par de arquitectos y me presupuestan prácticamente igual. Porque me han explicado varías maneras de abaratar, cómo buscar electricista, fontanero, incluso para el cerramiento de las paredes, y no a través de la constructora, ya que ellos se llevan comisión, y por mi trabajo conozco personas que se dedican a todo eso. Pedir el material directamente al almacén (pidiendo un tráiler obviamente, no un palet de ladrillos) y alguna cosa más, y se ve que abarata bastante el tema. Igualmente me informaré de todo mejor antes de hacer nada
¿Comisión?

Creo que tú no tienes muy claro el trabajo de un constructor.

Da igual, métete y ya aprenderás a apreciarlo.

600 €/m². Sin comentarios.

Ya te digo que la calidad de obra es buena, no podemos comparar Córdoba o Granada con Barcelona o Madrid...

Te digo, 180 m² de planta y 100 m² de sótano, por 170.000 € (+ IVA), aparte compra de terreno (40 k), según Tinsa la casa ha sido valorada en 210.000 €.

Saludos.

Pues no sé, salvo Málaga, que es muy cara también. Pero vamos, pedir presupuesto a 6 empresas diferentes y que todas anden por esos precios... no es cosa de una sola.

Saludos.

Yo, para una casa de 2 plantas más terraza con 110 metros útiles en Zaragoza capital (construcción + arquitectos + licencias), 155.000 euros ya con IVA, terreno comprado con fondos propios, calidades medias-altas (fachada SATE + proyección de corcho, suelo radiante, ventanas Cortizo triple vídeo con protección solar más gas argón, minipiscina de 5x2 m con hidromasaje en la terraza superior, todo el tema de suelos + sanitarios + caldera + interruptores luces, etc. los busco yo de gamas superiores que ya están dentro de ese precio, seguramente se pueda ir algo ese precio, porque quiero la fachada frontal en combinación con Travertino (saldrá de ahorros propios).

La búsqueda de materiales por cuenta de uno mismo creas o no se reduce considerablemente en ciertas partidas, siempre que el constructor no te ponga problemas y en ese caso el mío no me los pone.

crm

Novel
Jaén imagino que no es zona cara, supongo que más barata que Granada, para que te hagas una idea, una casa de 170 m² (sin contar garaje, patio, terraza ni piscina... que serían unos unos 320 m² construidos) va a salir por 220.000 más los poyaques de los 3 meses que nos quedan de obra.
Calidad CTE y quitando cositas que habíamos pensado como domótica, VMC...