Autopromoción en la provincia de Barcelona (BMA)

BMA

Novel
Hola a todos.

Bueno, después de leeros y releeros, me animo a abrir un hilo, para ir explicando cómo va nuestro proyecto, y me ayudéis con las dudas que irán surgiendo. Os hago una pequeña introducción:

Parcela de 442 m², para mi plana, para el arquitecto con un desnivel considerable :), lo cierto es que la calle tiene una cierta pendiente, de punta a punta de la fachada (19,5 m) habrá una diferencia de unos 2 m.

La idea es hacer una planta baja con garaje y arriba la vivienda, 100 m², aprovechando el propio desnivel de la parcela, el garaje en la parte baja sería PB y al mismo tiempo el piso por la parte alta quedaría con salida al patio a nivel.

¿Hay algún tutorial de cómo subir fotos?

Mountak

Esmeralda
Mi terreno tiene una pendiente del 8%, mejor dicho, tenía, y se notaba, puedes ver las primeras imágenes en mi hilo.

BMA

Novel
Bueno, no tenía intención de subirlo en bici ;), creo que podremos salvar bien el desnivel con el garaje.

Enhorabuena. Me parece muy bonita la adaptación de la casa en sección a la topografía.
Una sugerencia: en la planta alta, el primer acceso al pasillo distribuidor me sobra, habiendo uno directo desde el salón. Yo lo añadiría a la franja de almacenamiento que da a la cocina. Y el armario del pasillo lo movería hacia el baño principal. De este modo, el acceso desde el salón al pasillo sería contra la pared y no directo hacia la puerta del dormitorio principal y, además, alejas el baño "privado" de la zona pública, con lo que a tus invitados no les darán ganas de usarlo...
Además, ganas 1 m² para almacenamiento, en vez de pasillo, que eso no tiene precio. Por otro lado, el pasillo lo veo ancho, con estos cambios podrías dar la parte de pasillo al dormitorio que está más cerca de la escalera y hacer el pasillo algo más estrecho y ya te has ganado otros 3 o 4 m² para estancias en vez de pasillo.

JuanAMB

Diamante
¿Se ha hecho geotécnico? ¿Se ha pensado la cimentación? Esa "adaptación de la casa al terreno" y su cimentación, ¿va en consonancia con lo visto en el geotécnico?
Me refiero a esta imagen.

joapim

Bronce
Pillo sitio, que también soy de por ahí, a ver qué te presupuestan los constructores.
La casa es chula.

Si tienes desnivel.

BMA

Novel
Enhorabuena. Me parece muy bonita la adaptación de la casa en sección a la topografía.
Una sugerencia: en la planta alta, el primer acceso al pasillo distribuidor me sobra, habiendo uno directo desde el salón. Yo lo añadiría a la franja de almacenamiento que da a la cocina. Y el armario del pasillo lo movería hacia el baño principal. De este modo, el acceso desde el salón al pasillo sería contra la pared y no directo hacia la puerta del dormitorio principal y, además, alejas el baño "privado" de la zona pública, con lo que a tus invitados no les darán ganas de usarlo...
Además, ganas 1 m² para almacenamiento, en vez de pasillo, que eso no tiene precio. Por otro lado, el pasillo lo veo ancho, con estos cambios podrías dar la parte de pasillo al dormitorio que está más cerca de la escalera y hacer el pasillo algo más estrecho y ya te has ganado otros 3 o 4 m² para estancias en vez de pasillo
La verdad que tienes razón, pero ha sido decisión nuestra, el arquitecto propuso explico ventajas y desventajas, pero nos gustó mucho la idea del doble flujo, el tema de la anchura del pasillo creo que es una cuestión de normativa, pero no me hagas mucho caso...

BMA

Novel
¿Se ha hecho geotécnico? ¿Se ha pensado la cimentación? Esa "adaptación de la casa al terreno" y su cimentación, ¿va en consonancia con lo visto en el geotécnico?
Hay geotécnico, de hecho, pensando en que la cosa podría ir por hay, se hicieron catas, tanto en la parte baja como en la parte alta.

BMA

Novel
Para los instruidos, la pregunta que voy a hacer puede ser estúpida, pero para un novato es inquietante...

¿Cuánto tiempo es normal que tarde un arquitecto en hacer un proyecto básico una vez hecho el anteproyecto?

Leonidas

Bronce
En mi caso el anteproyecto casi era como el proyecto básico y tardó 2 semanas entre uno y otro.

BMA

Novel
Esa es mi intención, pero el solar hace pendiente hacia atrás y, según el arquitecto, el geotécnico marca que hay piedra y no me va a dar la altura mínima sin picar la piedra, cosa que no quiero hacer, porque entonces sí se va de presupuesto, si cuando estén las máquinas tenemos suerte, pues hasta donde encuentren piedra llegaremos...

BMA

Novel
¡Duda!

Mi intención es instalar un sistema de climatización de aerotermia de Mitsubishi, con un sistema de ventilación con recuperador de calor de la misma casa, que alimentaría una unidad de clima (no sé si se llama así) que reparta el aire por un conducto en el falso techo del pasillo por toda la vivienda.

Teniendo en cuenta que del VMC a la unidad de clima debe haber un máximo de 6 m según Mitsubishi, ¿cuál es el mejor sitio para instalarlo?

¿Todo junto en el falso techo del baño grande?

BMA

Novel
Básico presentado, ahora a esperar.

Uno de los vecinos tiene el muro de linde hecho, ¿tengo que hacer uno pegado al suyo o sirve el que hay para los dos?