Autopromoción en la sierra de Madrid (mundoxan)

mundoxan

Bronce
¡Muchas gracias, @Palmeras!

Efectivamente, sin un presupuesto real es complicado. Lo que quería saber es si puedo ir bien encaminado si al PEM (que he contado en 1.000 €/m²) le meto un factor de 1,5 para que cubra todos los costes o me voy a quedar corto. ¿Qué opinas?

Tal vez sea mejor meterle ese factor al presupuesto de contrata, pero ese no lo sabré hasta que haya un proyecto y lo puedan valorar, vamos la pescadilla que se muerde la cola... :confused:

Te lo vuelvo a decir, el PEM sale de aqu:
http://www.madrid.org/bdccm/utilidades/costesreferencia

Solo es un coste de referencia de la CAM, que se usa para el cálculo de impuestos y que no se lo creen ni los ayuntamientos, porque si fuera así no aplicarían ningún factor de multiplicación.
Lo que te va a servir a ti y el banco te va a pedir, es el presupuesto que te dé tu constructor y cierres con él. Siempre se habla de la cifra mítica de 1.000 €/m² para calidades medias, pero eso dependerá de tu criterio.

Saludos.

mundoxan

Bronce
Sí, @SANCUCUFATO, así es, estamos diciendo lo mismo, creo (y)

Lo que trataba de explicar, es que si me pongo en que el PEM ya sean los 1.000 €/m² y supongo que el presupuesto de constructora será un 20% más, al final estoy suponiendo un presupuesto de 1.200 €/m² y me estaré cubriendo en parte de ciertos imprevistos, siempre que no me pase con las calidades.

Lo siento, tal vez no consiga explicarme :confused:

Lo que trataba de explicar, es que si me pongo en que el PEM ya sean los 1.000 €/m² y supongo que el presupuesto de constructora será un 20%
Ya, pero el PEM será el que tenga indicado la CAM para tu zona, yo no creo que eso tenga nada que ver para el presupuesto del constructor, no creo que lo tenga en cuenta en absoluto. Puede ser el 20%, el 25% o lo que sea, desde luego a mi ninguno me ha pedido la valoración del PEM para darme presupuesto.

fayser

Esmeralda
Mi parcela se parece mucho a la tuya, misma forma y parecida orientación. La parcela es muy larga y poco ancha, algo que se exagera todavía más al tener que respetar los retranqueos.

La mía es alargada y en una sola planta. Yo hecho de menos haber exagerado todavía más la longitud, dejando todo mirando al SE, porche incluido. Tengo dormitorios al SE y porche y salón al NE, y echo de menos más sol en esa zona durante todo el invierno, que es largo y duro, como la mili.

A veces pienso que podría haber hecho una "casa chorizo" y hubiera quedado bien.

mundoxan

Bronce
Así es, @fayser.

Nuestra idea inicial, aún sin el consejo de un arquitecto, es hacer una casa que siga en cierta medida la forma de la parcela.

De retranqueos, tenemos que dejar 3 m con el vecino, así que de los 27 m de ancho, nos quedarían 21 m y con la calle principal 6-7 m lo que, de los 40 m de profunda, se quedaría en 26 m.

Haciendo número gordos, una casa de 250 m² construidos, en una planta, podría ser una planta de 25x10 más o menos, así que sí, quedaría ajustada.

¡Veremos qué ideas nos dan!

mundoxan

Bronce
¡Hola a todos!

Aunque ha pasado tiempo, no desesperamos y seguimos con el proyecto.

Ya tenemos arquitecto, con el que llevamos unos meses buscando la casa que queremos y creo que, ¡por fin! dimos con ella la semana pasada. Menos mal, porque el arquitecto estaba a punto de mandarnos a paseo después de 4 propuestas... :eek:

Cuando tengamos un poco más definida la distribución veré si me atrevo a compartirla en el foro :whistle:

Por otro lado, hoy hemos pasado por Constructec y hemos visto un sistema interesante de “soporte” para suelo radiante que parece que llevan ya muchos años montando y da buenos resultados. A ver que opináis:

Edito: creo que no se pueden enlazar páginas, ¿no? Bueno empieza por S acaba por R y tiene una Ü en medio...

Parece que la lámina naranja que tienen patentada permite que el mortero que se coloca sobre el suelo radiante sea solo de 1 cm (en vez de 4 cm) mejorando por tanto la inercia térmica del sistema (reduciendo) y que gracias a esa lámina, se evitan posibles fracturas del porcelánico por dilatación.

¿Cómo lo veis? ¿Alguno tiene experiencia en el sistema?

mundoxan

Bronce
Muchas gracias, @lufegut. Imaginaba que barato no saldría, aunque el comercial dijo que no subiría mucho.

¿Sabes el % incremento de precio? Para saber si ir descartándolo ya...

dardhal

Esmeralda
Parece que la lámina naranja que tienen patentada permite que el mortero que se coloca sobre el suelo radiante sea solo de 1 cm (en vez de 4 cm) mejorando por tanto la inercia térmica del sistema (reduciendo) y que gracias a esa lámina, se evitan posibles fracturas del porcelánico por dilatación
A lo mejor me meto en camisas de once varas, pero ¿qué ventaja tiene reducir la inercia térmica del suelo radiante? Precisamente una de las ventajas, en mi opinión, del suelo radiante es la inercia térmica, que sirve como almacén de calor (y según el caso frío), que bien reemplaza bien complementa la existencia de un depósito de inercia para la climatización.

Yo puedo entender que en viviendas de uso ocasional (necesitas calentar rápidamente) o en reformas (por el menor espesor de mortero) sea una ventaja, pero no para una vivienda nueva bien aislada.

El sistema puede ser fantástico pero no ser el adecuado para lo que tú necesitas, eso mejor míralo con el arquitecto que será quien supuestamente tenga en la cabeza la vivienda en su conjunto.

lufegut

Titanio
A lo mejor me meto en camisas de once varas, pero ¿qué ventaja tiene reducir la inercia térmica del suelo radiante? Precisamente una de las ventajas, en mi opinión, del suelo radiante es la inercia térmica, que sirve como almacén de calor (y según el caso frío), que bien reemplaza bien complementa la existencia de un depósito de inercia para la climatización
A medida que reduces las cargas térmicas necesarias para climatizar, la inercia de los sistemas de climatización ya no es una ventaja clara, ya que complejiza los sistemas de regulación y control. Al final, cuando es necesario un aporte pequeño, lo más inmediato y eficiente es calentar y enfriar de forma rápida. Incluso aunque no sea una vivienda de uso ocasional.

En una vivienda "convencional", con un uso habitual, la inercia siempre va a ser favorable para el funcionamiento de los sistemas, y para favorecer el confort (menos oscilaciones térmicas).

mundoxan

Bronce
Muchas gracias a los dos.

Precisamente me gusta el sistema, ya que la casa será de uso ocasional, fines de semana y vacaciones. Tal vez en el futuro vivamos allí todo el año, pero no en el corto plazo.

De ahí venían mis dudas de qué sistema poner. Como aporte de energía tendría gasoil, biomasa o electricidad. Los dos primeros los descarto por comodidad y limpieza. Me queda la electricidad y tengo pensada la aerotermia.

Ahora viene decidir qué poner con la aerotermia. Suelo radiante o fan coils.
El primero por confort y el segundo por rapidez. La pega del primero era la inercia, pero si con este sistema se reduce considerablemente, pues otro punto a favor.

¿Cómo lo veis?

Hola.
Yo también tenía un presupuesto de ese fabricante. Para que te hagas una idea del incremento en relación a un suelo radiante "tradicional", el precio del que finalmente colocó (Saltoki), un 30% más caro.

Anda, si me voy a tener que llevar comisión y todo.
El responsable de todo es @Josant, que fue quien me dio el contacto. Excelentes profesionales a un precio muy comedido.

mundoxan

Bronce
De momento, a falta del resultado de laboratorio, estiman resistencia de 2 kg/cm² a 1,2 m de profundidad :cool: