Autopromoción en la sierra de Madrid (mundoxan)

mundoxan

Novel
La cosa es quién se lleva el margen adicional, el promotor o el constructor...

mundoxan

Novel
Hola.

Seguimos avanzando con el proyecto :coffee:

Ya tenemos propuesta de fachada, ¿qué os parece? ¿opiniones? Es Sierra Norte de Madrid.

Fachada piedra natural:

Fachada mortero:

La propuesta de carpintería exterior es la siguiente. Nos ha comentado que en una segunda fase intentará reducir los tipos de vidrio para que no haya problemas en obra. Dice que para cumplir con el HE, no puede poner perfilería de aluminio y ha puesto de PVC. Su idea es tener una transmitancia del conjunto menor a 0,8 W/m²K. Para eso ha seleccionado distintos vidrios con factor solar en función de la orientación y las protecciones:

La tabiquería interior será en Pladur. Como no conocemos el material (siempre hemos vivido en ladrillo) teníamos miedo del efecto tambor y que pasará ruido de una habitación a otra y la propuesta es rellenar el perfil con lana de roca, ¿alguna opinión? ¿nos estamos pasando? Dice también de poner puertas de paso con reducción acústica :confused:
https://www.spigogroup.com/puertas-insonorizadas-o-puertas-acusticas-de-madera/

Todo comentario es más que bienvenido 🙂

Yo te voy a hablar del Pladur. Yo he puesto tabiquería de ladrillo porque la costilla no quería ni hablar del tema. Viendo cómo ha ido la cosa, no ha sido difícil hacerle ver que lo mejor era cartón yeso. No es por los que han trabajado en la obra en cuestión, es porque es un despropósito levantar un muro para reventarlo después, tardar el doble que con el otro sistema y que además se comporte peor en todo. Si algún día me construyo otra casa, creo que ahí no habrá batalla sino acuerdo.

Si tienes pensado colocar una carpintería con una transmitancia alrededor de 0,8, a mí me chirrían un poco todas las propuestas de fachada. Yo propondría SATE.

bicilindro

Titanio
Hay soluciones de fachada con, por ejemplo, piedra/EPS/ladrillo/PYL.
El cartón yeso hay que estudiarlo con astucia. Hay dos o tres puntos críticos ( a habitación del karaoke, el baño que da a la sala) que pueden necesitar hasta dos estructuras separadas y doble placa.

lufegut

Titanio
Dice que para cumplir con el HE, no puede poner perfilería de aluminio y ha puesto de PVC
Ya hemos comentado muchas veces que a igualdad de prestaciones, es más barata una carpintería de PVC que una de aluminio, de ahí a que no se pueda cumplir HE con una carpintería de aluminio... si hasta hay carpinterías de aluminio con certificación Passivhaus para el norte de Europa.

Otra cosa que no me cuadra mucho es necesitar 20 cm de aislamiento y carpinterías con transmitancias de 0,8... ¡¡¡para cumplir Código Técnico!!!
Si con espesores similares y carpinterías peores estamos haciendo proyectos Passivhaus en zonas de clima parecido. O las orientaciones son horribles, o no se están controlando los puentes térmicos, o hay algo que se me escapa.

mundoxan

Novel
Hay soluciones de fachada con, por ejemplo, piedra/EPS/ladrillo/PYL.
El cartón yeso hay que estudiarlo con astucia. Hay dos o tres puntos críticos ( a habitación del karaoke, el baño que da a la sala) que pueden necesitar hasta dos estructuras separadas y doble placa
Muchas gracias.

El mampostero dice que solo lo puede colocar sobre ladrillo, no podría poner el EPS en medio, me hubiera gustado para reducir puentes térmicos y mejorar aislamiento.

Sobre el Pladur, ¿qué recomendación nos das? Lo proyectado es plancha de 1,5 cm y lana de roca dentro de la estructura. He leído mucho de poner doble placa, fibrocemento, etc, pero me pierdo.

Muchas gracias.

bicilindro

Titanio
Se coloca el EPS como si fuera un SATE, bien colocadito y se dejan ganchos de acero inoxidable para ir sujetando la mampostería.
No es tan sencillo como "chapar" una fábrica. Es otro nivel de ejecución en el que hay que pensar en las jambas, las carpinterías, dinteles quizá específicos, también de inox del bueno...

Sobre el yeso laminado, lo que diga tu arquitecto. La placa es barata, 6 o 7 euros. Pero por 300 m², son 2.000 más a sumar.
Así que sé realista. Vas a darte de cabezazos con las paredes, ¿tienes el dinero? Pues lo más sencillo.

mundoxan

Novel
Ya hemos comentado muchas veces que a igualdad de prestaciones, es más barata una carpintería de PVC que una de aluminio, de ahí a que no se pueda cumplir HE con una carpintería de aluminio... si hasta hay carpinterías de aluminio con certificación Passivhaus para el norte de Europa.

Otra cosa que no me cuadra mucho es necesitar 20 cm de aislamiento y carpinterías con transmitancias de 0,8... ¡¡¡para cumplir Código Técnico!!!
Si con espesores similares y carpinterías peores estamos haciendo proyectos Passivhaus en zonas de clima parecido. O las orientaciones son horribles, o no se están controlando los puentes térmicos, o hay algo que se me escapa
Hola @lufegut.
Tengo la misma opinión, no sé muy bien cómo es posible que no cumpla o necesite semejante cerramiento.

Hemos buscado orientar la casa a sur, pero es verdad que tiene mucha zona acristalada, aunque hemos tenido la precaución de tener cierto volado para reducir cargas térmicas en verano.

Esta es la fachada sur, el resto de caras tienen menos zona acristalada:

¿Qué os parece? ¿Nos estamos gratinando? :rolleyes:

mundoxan

Novel
Se coloca el EPS como si fuera un SATE, bien colocadito y se dejan ganchos de acero inoxidable para ir sujetando la mampostería.
No es tan sencillo como "chapar" una fábrica. Es otro nivel de ejecución en el que hay que pensar en las jambas, las carpinterías, dinteles quizá específicos, también de inox del bueno...

Sobre el yeso laminado, lo que diga tu arquitecto. La placa es barata, 6 o 7 euros. Pero por 300 m², son 2.000 más a sumar.
Así que sé realista. Vas a darte de cabezazos con las paredes, ¿tienes el dinero? Pues lo más sencillo
Muchas gracias. Lo pensaremos.

lufegut

Titanio
El acristalamiento al sur tiene una balance positivo en cuanto a demanda de calefacción (es decir, entra más energía de la que sale), otra cosa es que con tanto vidrio en la fachada puedas tener cierto sobrecalentamiento. Pero eso no se corrige poniendo más aislamiento.

Pero en fin, que yo no tengo todos los datos que sí tiene el que ha hecho los cálculos. A mí, simplemente, me parece raro.

mundoxan

Novel
Al final le hemos dado una vuelta y vamos a cambiar mampostería por chapado con paneles de piedra natural (St***nel). Pondremos EPS de 4 cm entre el panel y el ladrillo de 12. Por dentro dos paneles de Lana mineral de 8 cm (uno dentro de la estructura de PYL).

Muchas gracias a todos, @bicilindro, @lufegut, @Pauralota.

mundoxan

Novel
¡Hola a todos! Seguimos tras algunos percances, que os contaré más adelante, que nos han retrasado poder presentar el proyecto de ejecución y que esperamos solucionar y entregar en un mes. ¡A ver si hay suerte! Cuando lo tengan acabado os paso fotos de alzados y plantas finales.

Por otro lado, tenía una pregunta para quien tenga experiencia. Queríamos en un principio poner porcelánico en toda la casa (montaremos suelo radiante), pero nos parece demasiado moderno y habíamos pensado en alguna piedra natural, ¿cómo lo veis? ¿alguna contraindicación?

¡Muchas gracias!

el_ri

Novel
Al final le hemos dado una vuelta y vamos a cambiar mampostería por chapado con paneles de piedra natural (St***nel)
Hola @mundoxan, agradecerte todo lo que cuentas para los que estamos en las fases anteriores a las tuyas y aprendemos de lo que todos vais pasando.

Sobre la piedra y el aislamiento, yo he visto recientemente en una vivienda unifamiliar cómo han colocado unas placas de piedra que llevan pegadas ellas mismas el EPS, luego a fachada van colocadas sobre perfil, creo que el EPS va machihembrado entre piedras y luego, por debajo, cada pieza de EPS encaja en el perfil de la fachada.
Es decir, la placa es piedra y EPS unido.
La fachada ha quedado muy bonita, de precio ni idea, soy observador, nada más. El ladrillo, antes de colocar el perfil, lo han cubierto con una membrana, supongo impermeable y transpirable tipo a las Tyvek, por lo que yo he visto.

Ahora, es piedra regular cortada lisa, que no tiene nada que ver con mampostería más tipo rústica, y todo depende del estilo que se quiera dar.

Si quieres te digo por privado quién lo hace, por si aquí no se puede hacer publicidad, aunque ni lo conozco ni se nada más que verlo poner y ver el resultado.

Respecto a la piedra para suelos interiores, alguien sabrá mas. A mí la piedra me encanta y quizás la pondría en una pared interior, estéticamente me encanta.
En el suelo yo creo que está muy expuesta a manchas y demás, además del desgaste. Yo buscaría un pavimento imitándolo, que hoy hay mil cosas y con precios para todos.

¡Animo con ese proyecto!

mundoxan

Novel
¡Muchas gracias! Sí, te agradezco si me puedes pasar el fabricante por MP.

Miraremos imitaciones de piedra natural, a ver si nos gustan.

Seguiré informando.

Ese material ha salido por aquí alguna vez. El problema, que es caro, y creo que hay limitaciones en el espesor del aislante.

mundoxan

Novel
Hola. No sé si te refieres al mismo fabricante que puse unos días más arriba, estos admiten EPS hasta 4 cm, pero con XPS hasta 10 cm. No sé si es el mismo fabricante que comentaba @el_ri. A ver si nos saca de dudas.
Gracias.