Autopromoción en la sierra de Madrid (mundoxan)

mundoxan

Bronce
¡Hola! Novedades, ¡ya tenemos proyecto visado! Ahora a meterlo en el ayuntamiento y esperar la licencia. A ver si hay suerte y empezamos cuando acabe el frío.
¡Buen día!

mundoxan

Bronce
Lo hemos hecho igual, Pulpo.

La licencia la solicitamos con el básico, de tal forma que limitemos los requerimientos ahora y el trámite sea "rápido". Aunque tengo que ajustar las tasas, ya que ha salido un poco más grande (m² construidos) que el básico y cambia el presupuesto de proyecto.

¡A ver si saco ese hueco y os enseño cómo ha quedado! ¡qué ganas de empezar!

Si yo cambio algo del básico “importante", como es más metros, exige modificar la licencia y pasas a la casilla de salida.

joapim

Bronce
Aquí, en mi zona, están los precios disparados, no sé si será una burbuja y estallará o muchas promotoras acabarán bajando precios. Casi 400.000 € pisos nuevos de 100 m², en ciudad del Corredor del Henares
Yo vivo en el Maresme, en mi cuidad cualquier piso nuevo de 90 metros vale 250.000 €++.
Teniendo parcela, con eso me hago una casa más grande. O sea, surrealista.

mundoxan

Bronce
Si yo cambio algo del básico “importante", como es más metros, exige modificar la licencia y pasas a la casilla de salida
Esperemos que no :eek: Hoy he pasado a ver al arquitecto del ayuntamiento y me ha dicho que si no cambia la morfología y sigue cumpliendo con normativa, sin problema. En búsqueda de arquitecto técnico que necesito para obtener la licencia...
¡Ya queda menos!

Hoy he pasado a ver al arquitecto del ayuntamiento y me ha dicho que si no cambia la morfología y sigue cumpliendo con normativa, sin problema
Vamos a ver, si no digo que no haya problema, pero mira, yo tengo una licencia de obras "condicionada", aquí en la mesa, al lado esta el proyecto de ejecución correspondiente, como no cambio nada, empezaremos la obra el día X, y el día X a primera hora presento en registro el proyecto de ejecución y ciertos justificantes de pago.

Si hiciera modificaciones, la licencia NO vale, por cambiar los metros del proyecto y necesito el VB del ayuntamiento, es decir, la ampliación de licencia y eso en mi municipio pueden ser de tres a cuatro meses, la licencia ha tardado 9 o 10.

mundoxan

Bronce
Lo entiendo. A nosotros aún no nos han dado la licencia condicionada, sigue en instrucción. Lo que nos ha dicho el técnico por email es que el proyecto básico cumple y que entreguemos el de ejecución visado y tramita la licencia "rápido". Dice (y esperamos) que en 2 meses esté 🤞, tiempo para buscar constructora.

A mi cliente sí, con este párrafo en el documento de licencia:

P. D.: Ahora ya ni nos dan el cartel de obra, ahora te dan un PDF y tú te lo imprimes en formato A3.

mundoxan

Bronce
¡¡¡Hola a todos!!! Tengo esto muy abandonado, aunque no os he dejado de leer todo este tiempo.

Seguimos adelante, aunque con mucho retraso, entre los líos que tuvimos con el arquitecto, el COVID, etc., sólo decir que ya vemos la luz y esperamos empezar a construir en un par de meses (tenías razón @Nibelungo01 :LOL:).

Esperemos que vaya todo bien, la verdad es que cuando empezamos con esto esperábamos más comeduras de cabeza en fase de obra, no antes, pero ha venido así. Hemos tenido momentos de dejarlo todo, pero al final la ilusión nos ha hecho continuar. Cosas positivas, el ayuntamiento que nos ha tocado de lo mejor, muy accesibles y con sentido común.

Lo bueno del retraso y del confinamiento, es que nos ha permitido "optimizar" el proyecto y reducir costes, un 10 para los nuevos técnicos, aunque puedo decir que los 1000 €/m² en Madrid son complicados de conseguir... aunque tal vez sea cómo se concibió el proyecto en un inicio, sin tener en cuenta la repercusión en costes de las ideas planteadas (errores de primero de autopromoción) pero que no hemos querido cambiar porque nos gustaba el diseño.

Las últimas semanas las he dedicado a gestionar el alta de luz de obra y que pongan un contador de agua (me he hecho un experto en diámetros, pérdida de caga 🙃, cosas del autopromotor, acabas siendo "cuñao" en muchos temas :LOL:)

Para los autopromotores que estén pensándose meter en esto, les animo a perseverar, espero no cambiar de idea en unos meses o_O

Os iré poniendo fotos, espero que pronto...

mundoxan

Bronce
Hoy he pasado a presentar nuestros respetos a los vecinos 🙄

Súper majos, a ver cuando acabe la obra...

Nos han comentado que tienen en el garaje un foso y que se llena de agua a diario... que debe haber un arroyo o similar cerca de la superficie y que lo vacían con bomba a diario.

Nuestra casa va elevada con forjado sanitario, por lo que espero no tener problemas de humedad y nos estamos planteando poner un aljibe o similar para riego y llenar la piscina, escalando algo más debajo del forjado sanitario, ¿qué os parece?

roargh

Plata
Todo lo que sea ahorrar agua me parece una ideaza, si te aseguras de que no se te pudre. Lo que no sé es si para llenar la piscina te vale, por si necesitas algún filtro especial o algo...

dardhal

Esmeralda
Digamos que por lo que parece en las fotos el anillo no lo han puesto a tierra sino "a hormigón"...
Con lo facilito que sería para los que andan en obra darle dos segundos a la media neurona para convencerse por sí mismos del porqué de ciertas cosas y del porqué otras no tienen ni pies ni cabeza.

No se tiene que ser licenciado en física ni electricista titulado para entender cuál es el propósito del "anillo de tierra" que debe conectar los hierros de la estructura, o de la toma de tierra de la edificación.

¿Tan difícil es de entender que la carga y corriente eléctrica que eventualmente pudiera llegar a pasar por el acero de la estructura tiene que salir por algún sitio, y si ese sitio está planificado y previsto y es un camino más "fácil" que por ejemplo a través del cuerpo del propietario, irá por ahí y no dará un calambrazo potencialmente mortal? ¿Y que para que ese "camino" sea el preferido por la electricidad deberá tener un contacto adecuado con el terreno, a través de los mecanismos de todos conocidos (conductores de cobre desnudo, picas, placas) por los cuales la resistencia al terreno se disminuye a valores por los cuales las corrientes de fuga, descargas atmosféricas, etc. no supongan un riesgo para las personas?

En caso contrario uno acaba con el cable de cobre desnudo de 35 mm tirado por encima del suelo, como es mi caso, eso sí, conectando todos los pilares (y vigas) de IPE de acero y eventualmente alcanzando una y solo una pica de tierra (luego miras el boletín eléctrico y dicen que han medido una resistencia a tierra de 10 Ohm, ni uno más ni uno menos, que como valor redondo que es, le lleva a uno a sospechar).

Luego ya en el plano del "me meto donde no me llaman ni sé", las dos fotos de las armaduras de las zapatas, "mu profesioná" el tetris de trozos de adoquín para sujetar las armaduras, y sobre todo, que espero esas fotos se hayan tomado a medio hormigonar y no al finalizar pendiente de más hormigón al día siguiente porque yo no me quedaría tranquilo si me siguieran hormigonando esa parte una vez ha tirado el hormigonado ya hecho, porque entiendo que por mucha armadura que haya al hormigón le faltaría continuidad y esa "zapara corrida" o lo que sea no va a trabajar como se supone en proyecto.