Autopromoción en la zona de Valencia (dimoniet)

Si no estás en posesión de la cédula urbanística del terreno que acabáis de comprar, vete un día al ayuntamiento al que pertenezca tu parcela y solicítala. Este documento no es gratuito ni inmediato. A mí me costó unos 40 € y tardaron unos 30 días en expedirlo. Bueno, pero 30 días no son nada, ya verás
La verdad es que todavía no había oído hablar de esa cédula (¡cuántos términos y papeles nuevos!). Hace un par de meses compramos el terreno, lo escrituramos y registramos. Buscaré a ver si tengo ese documento y si no, a pasar por ayuntamiento esta semana.

cayalag

Novel
Yo compré hace una semanas una parcela de 250 m² (25x10) y la verdad que el diseño para 157 m² construidos, a pesar de tener la casa 7 m de lado, queda bastante bien (pronto abriré un hilo). No te desanimes, porque hay muchas posibilidades; y más si dejas la planta baja diáfana... parece enorme.

joapim

Bronce
Yo estoy como tú, pero con parcela pagada y la idea es tener 100.000 € y pedir 150.000 y rezar que con 250.000 € se pueda hacer una casa en el Maresme incluyendo arquitecto e impuestos, sin sótano ni piscina.

Si tenéis alta capacidad de ahorro, ahorra, esos dos años más os pueden dar el suficiente dinero para ir más desahogados.
O que se pueda hacer la casa...

Yo lo tengo claro... en dos años tenemos 100 k y quizás en dos años habrá que ahorrar otros dos... poco a poco, pero ahorra, que es la clave en una autopromoción.

Que esto no da dos oportunidades para lanzarte pronto.

¡Ya te digo yo que en 2 años no podemos ahorrar 100 k! :eek:

Aunque no paro de darle vueltas a la idea de que igual te pasas 3 años ahorrando, y la casa que hoy te haces con X, en 3 años de cuesta X+2, porque entiendo que la vida sube y los precios también.

Delt4

Novel
La verdad es que todavía no había oído hablar de esa cédula (¡cuántos términos y papeles nuevos!). Hace un par de meses compramos el terreno, lo escrituramos y registramos. Buscaré a ver si tengo ese documento y si no, a pasar por ayuntamiento esta semana
Créeme, es lo primero.
Cuando estaba mirando parcelas para comprar, solicité cédulas urbanísticas de fincas que no compré.
¿Por qué? Porque si yo, por ejemplo, quería hacer una casa de planta baja + 1, algunas parcelas debía construir por norma local + 2 plantas y bajocubierta.
Así que la norma urbanística para esa parcela es lo primero. Normalmente, las casas que haya alrededor tienen la misma norma. Fíjate en ellas y plantéate que más o menos así será.

Es lo primero en lo que me fijé, en las casas de los vecinos, para hacerme una idea de lo que podría o no podría construir. Y la inmobiliaria que me vendió la parcela también me pasó toda la normativa urbanística de la zona antes de decidirnos.

(y)

Estamos planteándonos hacer una casa pasiva de dos plantas en la zona de Valencia. Todo el mundo me habla de la aerotermia para el ACS, pero yo me estoy planteando lo siguiente:

- Instalación fotovoltaica que de 3 kW aprox.
- Termo eléctrico para el ACS (que entiendo que con la fotovoltaica se calentaría sobradamente).
- Para calefacción, siendo una casa pasiva con VMC con recuperador, entiendo que, como dices tú, con algún radiador eléctrico deberías ser suficiente para algún día específico.
- Aire acondicionado: me estoy planteando hacer la preinstalación de conductos por si fuera necesario.

Se supone que con la instalación fotovoltaica, una tarifa con discriminación horaria, y si finalmente se empiezan a pagar los excedentes que vertiera a la red, los facturas de electricidad deberían ser pequeñas.

¿Crees que esto es viable? Porque la mayoría de arquitectos con los que estoy hablando parece que quieren meter aerotermia, aunque sea para el ACS, pero esto sería mucho más caro que un simple termo eléctrico.

¡Saludos!

lufegut

Titanio
Instalación fotovoltaica que de 3 kW aprox.
Buena opción.

Termo eléctrico para el ACS (que entiendo que con la fotovoltaica se calentaría sobradamente)
Error, una fotovoltaica de 3 kWp, va a producir esa potencia en momentos determinados, en días determinados, pero el termo, a nada consumirá 2 kWp de continuo, y difícilmente vas a poder simultanear su demanda, con la producción solar...

Para calefacción, siendo una casa pasiva con VMC con recuperador, entiendo que, como dices tú, con algún radiador eléctrico deberías ser suficiente para algún día específico
Para calefacción un secador de pelo te sirve, no es problema. Tu problema en Valencia es el calor y (ojo), la humedad.

Aire acondicionado: me estoy planteando hacer la preinstalación de conductos por si fuera necesario
En lugar de hacer una preinstalación instala un aire acondicionado por conductos y tienes solucionada calefacción y refrigeración.

Para el ACS, lo mejor posiblemente sea una solar térmica en tu zona. Pero el termo eléctrico con apoyo fotovoltaico se podrá justificar. Un equipo de aerotermia para ACS tampoco es tan caro, y el consumo sería mucho menor y con eso si que la fotovoltaica te cubriría toda la demanda (un equipo de estos solo demanda 300-400 W).

¿Existen máquinas de aerotermia que hagan todo en uno, calefacción, refrigeración y ACS?

En ese caso, ¿sería más barato un todo en uno o separar la aerotermia para el ACS y el aire acondicionado en otra máquina?

Saludos.

lufegut

Titanio
¿Existen máquinas de aerotermia que hagan todo en uno, calefacción, refrigeración y ACS?
Sí, existen. Pero tienen peores rendimientos, menos acumulación de ACS y suelen salir más caras que los equipos por separado. Están más bien orientadas a situaciones en las que no se dispone de mucho espacio.

osca

Diamante
Sí, existen. Pero tienen peores rendimientos, menos acumulación de ACS y suelen salir más caras que los equipos por separado. Están más bien orientadas a situaciones en las que no se dispone de mucho espacio
¿Te refieres a que una máquina de aerotermia es menos eficiente, más cara y con menos acumulación que un aerotermo?

lufegut

Titanio
No, me refiero a que una máquina compacta, que es a la vez bomba de calor para calefacción/refrigeración y ACS y sistema de ventilación con recuperación de calor, es menos eficiente y más cara que un sistema separado de bomba de calor, y recuperación de calor.

Los sistemas de aerotermia, normalmente suelen servir también para producción de ACS.

osca

Diamante
OK, no sabía que había bombas de calor con sistema de ventilación con recuperador de calor todo en uno, los fabricantes que conozco más habituales que yo conozco (Daikin, Panasonic, Toshiba, Vaillant, etc.) no tenían ninguno de esos equipos compactos (no sé si recientemente los han incorporado). ¿Puedes decirme algún fabricante que los tenga? Es por curiosidad de ver cómo es la unidad interior físicamente y ver rendimientos, etc.

Hola de nuevo.

En nuestra búsqueda de arquitecto, hemos visitado una vivienda pasiva construida con bloques de hormigón celular que nos causó muy buenas sensaciones, tanto por su confort térmico como acústico, y eso que todavía estaba en obra.
Por otra parte, otro arquitecto nos propone un sistema basado en "muros exteriores mediante fábrica de bloque cerámico aligerado Termoarcilla con forjados unidireccionales de placas prefabricadas de hormigón, en el suelo aislamiento térmico XPS de 8 cm y aislamiento térmico en cerramientos de fachada de la vivienda mediante paneles de lana de roca de 8 cm.

La segunda propuesta es muchísimo más barata que la primera, y por ello me surgen las dudas de si ese aislamiento sería adecuado para la zona de Valencia. Entiendo que nunca llegará al nivel de casa pasiva, pero... ¿ofrecerá unos niveles de aislamiento térmico y confort adecuados?

También hemos tenido propuestas de construcciones pasivas en madera, pero se nos iban demasiado de presupuesto.

Saludos.

Dadico

Novel
Yo estuve en la misma tesitura que tú, aunque en mi caso sí se trata de una pasiva. Era hormigón celular + lana o Termoarcilla con SATE y lana por dentro. La Termoarcilla + SATE y lana salía más barata (tampoco una cantidad exagerada, poca cosa) pero finalmente nos decidimos por hormigón celular. Me gustaron mucho las características del material (transpirable, mucho más respetuoso con el medio ambiente) y sin tener que hacer ningún SATE.

En Valencia, según qué zona sea, no habrá tanta diferencia entre irte a pasivo o quedarte a medias. ¿El de la Termoarcilla no te ponen SATE?