Autopromoción en la zona de Valencia (dimoniet)

Con los espesores de fachada que se barajan espero que el m² de parcela edificable sea barato y que se aprovechen los muros estructuralmente, porque como pongan pilares de 25x25... bueno, al menos no habría mochetas.

Me ha picado la curiosidad con el hormigón celular.
Según el CEC el mejor hormigón celular (el menos denso), tiene una conductividad térmica de 0,09 w/mk. Para una pared de 30 cm, quiere decir que tenemos una U = 0,3 W/m²K, que no es gran cosa. Seguro que colocado en obra, todavía tiene resultados peores (juntas de mortero...).
Si lo comparamos con 12 cm de lana de roca, con una conductividad térmica de 0,034 W/mK, solo el aislante ya nos proporciona una U = 0,28 W/m²K.

Yo estuve en la misma tesitura que tú, aunque en mi caso sí se trata de una pasiva. Era hormigón celular + lana o Termoarcilla con SATE y lana por dentro. La Termoarcilla + SATE y lana salía más barata (tampoco una cantidad exagerada, poca cosa) pero finalmente nos decidimos por hormigón celular. Me gustaron mucho las características del material (transpirable, mucho más respetuoso con el medio ambiente) y sin tener que hacer ningún SATE.

En Valencia, según qué zona sea, no habrá tanta diferencia entre irte a pasivo o quedarte a medias. ¿El de la Termoarcilla no te ponen SATE?
La vivienda se ubicará en un pueblo a 7 km de Valencia, hacia el interior. Se tratará de una casa de 6-7 metros máximo, limitada por la anchura de la parcela, por lo que me da miedo perder casi un metro en los muros de carga. La propuesta con hormigón celular sería una casa pasiva, con arquitecto passivhaus (aunque todavía no tengo claro si me llegará el dinero para certificarla).

¿Qué quieres decir con que dependiendo de la zona no habrá tanta diferencia?

En la propuesta de Termoarcilla no leo nada de SATE... un poco raro, aunque también es verdad que me han dado un presupuesto aprox. de 950 €/m², incluyendo cocinas, baños, aerotermia para ACS, etc. Me ha parecido demasiado barato.

Con los espesores de fachada que se barajan espero que el m² de parcela edificable sea barato y que se aprovechen los muros estructuralmente, porque como pongan pilares de 25x25... bueno, al menos no habría mochetas
Lo siento, no entiendo muy bien tu mensaje, la verdad es que estoy empezando a informarme y ando bastante perdido (soy profesor, no arquitecto).

Según el CEC el mejor hormigón celular (el menos denso), tiene una conductividad térmica de 0,09 w/mk. Para una pared de 30 cm, quiere decir que tenemos una U = 0,3 W/m²K, que no es gran cosa. Seguro que colocado en obra, todavía tiene resultados peores (juntas de mortero...).
Si lo comparamos con 12 cm de lana de roca, con una conductividad térmica de 0,034 W/mK, solo el aislante ya nos proporciona una U = 0,28 W/m²K
Entiendo que al hormigón celular después le añadirán determinada cantidad de aislante térmico, ¿no?

vespa27

Esmeralda
Si lo comparamos con 12 cm de lana de roca, con una conductividad térmica de 0,034 W/mK, solo el aislante ya nos proporciona una U = 0,28 W/m²K
En el último DAU, la conductividad térmica pone que es de 0,086 W/mK.
No tiene juntas de mortero; se coloca con pegamento cola (específico del sistema) en junta fina y dispones de un catálogo de puentes térmicos donde poder considerar esos valores.
Y si lo comparamos con lana de roca, esta no tiene la virtud de ser estructural.

Dadico

Novel
¿Qué quieres decir con que dependiendo de la zona no habrá tanta diferencia?
Quería decir que en Valencia el clima es muy suave, y a no ser que te metas ya en pueblos del interior, donde el tiempo en invierno pica, convertir la vivienda en pasiva no es invertir tanto como si la fueras a hacer en los Alpes. En Valencia el problema es más la humedad.

Si con Termoarcilla no te hacen un SATE, no te están ofreciendo lo mismo. Por lo que yo entiendo, con hormigón celular los puentes térmicos son en sitios muy concretos, para conseguir lo mismo con Termoarcilla tendrían que hacerte un SATE (si me equívoco que me corrijan, yo no me dedico a esto :D).

El SATE tampoco soluciona todos los puentes térmicos.
Un ejemplo típico: entrega de fachada SATE con techo de local, garaje... no climatizado.

Dubidinhas

Bronce
Si el ancho de parcela es un problema, valoraría de nuevo la construcción en entramado ligero de madera. Los muros apenas comen espacio, el aislamiento es mejor, buen comportamiento en zonas húmedas gracias a su capacidad higroscópica, y a poca más inversión puedes hacerte la casa pasiva. Sé que a priori parece más caro, pero generalmente vale la pena el esfuerzo.

jumbo87

Novel
@dimoniet, ¿no has pensado en construir con bloques de EPS rellenos de hormigón? Pásate por el hilo de @mgomezgu si no sabes de qué hablo. A mí es un sistema que me llama mucho la atención, la verdad. Hermeticidad, rapidez de ejecución y limpieza.

Y si además eres de Torrente, me acercaría a observar la obra cual anciano 😜😜

P. D.: No, no soy comercial de Styro Stone, Aislenvas, ni fabricante alguno 😂

Si el ancho de parcela es un problema, valoraría de nuevo la construcción en entramado ligero de madera. Los muros apenas comen espacio, el aislamiento es mejor, buen comportamiento en zonas húmedas gracias a su capacidad higroscópica, y a poca más inversión puedes hacerte la casa pasiva. Sé que a priori parece más caro, pero generalmente vale la pena el esfuerzo.
La verdad es que el único arquitecto que hemos consultado que construye en madera casas pasivas, nos daba presupuesto que partía de 1400m2 sólo construcción, sin arquitectos ni aparejador, piscina, urbanización parcela o vallas... y se nos sale de prepupuesto.

@dimoniet, ¿no has pensado en construir con bloques de EPS rellenos de hormigón? Pásate por el hilo de @mgomezgu si no sabes de qué hablo. A mí es un sistema que me llama mucho la atención, la verdad. Hermeticidad, rapidez de ejecución y limpieza.

Y si además eres de Torrente, me acercaría a observar la obra cual anciano 😜😜

P. D.: No, no soy comercial de Styro Stone, Aislenvas, ni fabricante alguno 😂
La verdad es que el sistema constructivo no está decidido porque no se ha decidido el arquitecto, aunque el otro día visitamos una obra de una unifamiliar de hormigón celular y nos gustó bastante.

Lo que tengo claro después de un par de meses por aquí, a parte de estar aprendiendo muchísimo, es que la casa será pasiva (el certificado no es algo imprescindible).
Al igual que tenemos claro, por lo que estamos leyendo, que empezaremos el próximo año cuando tengamos parcela (ya pagada), arquitectos, licencias y un pequeño colchón económico antes de pedir hipoteca, para ir tranquilos.

Mientras tanto seguiré vuestros hilos y seguiré aprendiendo.