Autopromoción en Madrid (masqueperdido)

Llevo tiempo leyendo el foro en las sombras, hasta tener todo un poco avanzado, y ya que lo está, me presento aquí y os cuento un poco el tema y los avances, que los veo escasos y lentos...

Cansado de vivir en un piso, decidí venderlo y meterme de lleno en este follón, compré un terreno de unos 1.100 metros, con bastante pendiente, contratamos arquitecto, nos hizo el proyecto con lo que pedimos, estudio geotécnico, se ha visado y estoy revisando presupuestos del constructor, esa es la fase en la que estamos ahora mismo.

El terreno tiene bastantes árboles, pino piñonero, nos piden un estudio de impacto ambiental por quitar unos 32 arboles, que son los mínimos para construir, mi señora, ingeniero agrónomo, me dijo que se encargaba de ello, pero por lo que veo va un poco perdida en el tema. Yo fui, medí los árboles, hice fotos, los numeré, situé en un plano, etc. Cuando se pone con el tema en el salón, solo escucho burradas varias, inconvenientes de vivir en un loft sin puertas...

La casa serán 2 plantas, abajo garaje de 150 metros (de lo poco que he elegido), arriba 120 y una terraza... más o menos es lo que queremos, alguna modificación habrá, seguro, pero se irá viendo sobre la marcha, ya que es poca cosa.

Esto es lo que ha salido, a ver que os parece:

Hasta aquí mi primera intervención en el foro, espero que me digáis qué os parece, ¡saludos a todos!

Si es lo que os gusta, adelante. A mí, gustarme lo que es gustarme, no me gusta. De hecho, me parece un despropósito, pero para gustos... ¡Mucha suerte!

lufegut

Gran maestro
Yo de distribuciones prefiero no opinar, pero en esos 35 cm de muro veo difícil que entre todo lo que tiene que entrar, y los puentes térmicos son escandalosos.

Hola @masqueperdido y bienvenido.

¿La pendiente es por encima del nivel de calle o por debajo? ¿Qué ubicación lleva la casa en la parcela? ¿Orientación?

Sin tener más datos es difícil, pero me aventuro a decirte que o tu arquitecto no se ha comido mucho la cabeza o tú le has dicho que tenía que ser así, pero vamos, no lo veo muy bien resuelto.

Pero, como se suele decir por aquí, en las distribuciones entran en juego muchas cosas y forma de vivir de cada uno, así que si a ti te vale bien está.

Saludos.

¡Hola!

La pendiente es por encima del nivel de calle, ubicada centrada en la parte alta del terreno y la orientación es oeste.

La distribución no la vemos mal, en ese tema yo no he decidido gran cosa, la verdad. ¿Qué te chirría en la distribución? Soy totalmente nuevo en estas lindes y nunca es tarde para aprender.

Gracias y saludos.

Como te he comentado, suelen ser gustos personales y yo no soy ni mucho menos ningún entendido ni experto, cualquier cosa que te diga será basada en mi gusto.

La habitación que llamas despacho es excesivamente pequeña y se ve muy forzada, la cocina apenas tiene superficie de encimera para trabajar, los accesos a los dormitorios desde el salón yo no los pondría, el acceso a la casa siempre por esas escaleras es muy incómodo.

Un saludo.

El despacho es enano, lo sé, pero ahí no mando yo y es un miniespacio donde solo irá una mesa y un portátil.

La cocina es uno de los cambios que quería hacer, poner una isla central, también pensé que había poca encimera, es cierto.

El acceso también me chirriaba a mí, posiblemente haga uno en la cocina.

¡Gracias por los comentarios!

Creo que no te cabe una isla en esa cocina... quizás cambiando puertas puedas hacer una península. Yo tampoco soy profesional, solo autopromotor en sus inicios, así que mi opinión tampoco cuenta mucho.
Coincido en que el despacho es muy pequeño, si el día de mañana tenéis que vender la casa o necesitáis una habitación más por X motivos, ese espacio no cuenta como una habitación más.
No entiendo que tengas más metros de garaje que de vivienda. ¿Para qué usos vas a destinar ese espacio?

Sin ser técnico de esto, tampoco me gusta la distribución en general, con todos esos accesos desde la sala.

Y esa cocina, casi 14 m² ¿y solo tienes 60 cm a cada lado de los fogones para trabajar? Me parece muy mal distribuida. Para eso la haces más pequeña, te va a caber lo mismo y haces el despacho más grande.

También el baño de la habitación principal me parece horrible.

Creo que no te cabe una isla en esa cocina... quizás cambiando puertas puedas hacer una península. Yo tampoco soy profesional, solo autopromotor en sus inicios, así que mi opinión tampoco cuenta mucho.
Coincido en que el despacho es muy pequeño, si el día de mañana tenéis que vender la casa o necesitáis una habitación más por X motivos, ese espacio no cuenta como una habitación más.
No entiendo que tengas más metros de garaje que de vivienda. ¿Para qué usos vas a destinar ese espacio?
Viéndolo así, creo que tienes razón, casi es mejor darle esos metros a la cocina, y hacer el minidespacho en la planta baja.

Los metros de garaje es porque siempre estoy enredando con mis coches/motos, ahora mismo en el salón del piso donde estoy tengo 2 motos.
Me gusta hacer motos, preparar coches, y enredar, lo último que me hice fue una furgo camper, tengo mucha herramienta y necesito sitio, aparte de tener una zona para mí, pasaré mucho tiempo en el garaje.

¡Saludos!

¿Cómo una entrada en la cocina? ¿Vais a aprovechar la pendiente? El movimiento de tierras de ese tipo de parcelas sale por un ojo de la cara. No sé, yo lo de entrar por la escalera no lo veo... Igual que habitaciones desde salón y otros tantos que te han comentado.

Sí, lo que hablaré con el arquitecto es aprovechar la pendiente y hacer una puerta en la cocina, el movimiento sé que sale por un pico, pero el terreno es el que tenemos, ahí poco podremos hacer...

Y poner el salón en el lado de la cocina, y la cocina donde está el salón, y entrar sin escaleras por el salón. Comunicar el garaje con las escaleras que accedan a un distribuidor cercano a la cocina. Y yo prefiero tener dos dormitorios de 10 y 10 más o menos, que uno de 12 y otro de 8. Lo veo más equilibrado.

Moperis

Gran experto
No me gusta el acceso a la vivienda con esa escalera, ni la organización entre las zonas de día y de noche.

Los portones del garaje los haría con una dimensión de paso mayor, en cambio, veo excesivamente grande la puerta de acceso a la terraza desde el dormitorio principal.

Hola @masqueperdido, desde mi punto de vista de aficionado a este foro, y con idea de ser futuro autopromotor, te diré que coincido con la opinión mayoritaria de los foreros: no me termina de gustar el proyecto.

Sin saber nada de tus necesidades, del número de miembros de tu unidad familiar... solo se puede hablar de gustos propios o de necesidades propias reflejadas sobre tu proyecto.

Hay varias cosas que me llaman poderosamente la atención, con una parcela de 1.100 hacerse una vivienda de 120 m², donde el garaje sea más grande que la vivienda. Otra cosa que me llama poderosamente la atención es el tamaño de la cocina, sin apenas espacio útil para cocinar, pero claro, tal vez no seáis aficionados a la cocina o simplemente a preparar un sándwich y/o abrir la típica bolsa de ensalada, para lo que esa cocina sería suficiente. Tampoco me gusta acceder al dormitorio desde el salón, ni el acceso directo a la terraza, pero como todo lo dicho anteriormente está basado en gustos personales.

Mucha suerte con tu proyecto y lo iremos siguiendo.

Bienvenido.
Yo estoy con el resto. No me acaba de gustar.
Si fuese para mí yo quitaba m² de terraza para darlos a la planta (que me parece justa) e invertía la posición de comedor/cocina prescindiendo del estudio minúsculo.