Autopromoción en montaña prelitoral de Barcelona (Josenatlm)

Buenas.
Empiezo mis andanzas en lo que posiblemente sea mi casa, jeje.

Tengo una parcela enorme, 2.300 m², de los cuales los primeros 600 m² se dedicaran a la casa. A partir de aquí cae, y el terreno hace pendiente hacia naddordeste. Son 25 de fachada por 100 m, aprox. La cual tiene orientación por inclinación a sureste. Pero entrada desde calle desde suroeste. Así que se hará alargada para tener la casa siempre orientada a sureste. El terreno es rocoso, así que no se puede picar piedra, es roca muy dura. Por eso la cimentación me preocupa algo, tanto para la casa como para la piscina. La quiero hacer elevada, cimentación voladiza... No sé qué término usar.

Así, la casa quedaría en la parte más alta de el terreno. Y la parte elevada de la casa la usaríamos de porche en su parte inferior debajo de la cimentación, serían aprox. 30 m² que nos gustaría usar como segundo garaje en un futuro, por eso la idea es de hacer la cimentación de la casa algo voladiza (necesito información sobre la cimentación que me gustaría).

La casa sería de 1 planta y media. Así quedaría en salón y cocina semiabierta, 2 habitaciones y un baño con escalera en cruzado en el salón (esta planta sería de 85 m²), la segunda planta sería una suite, vestidor y baño en 35 m². Tendríamos enfocados a la cara sur en segunda planta una terraza de 35 m². En total serían 120 m² más terraza de 35 m². Añadiríamos un garaje o porche de 15 m² (la terraza será por si en un futuro ampliamos la vivienda, ya que iremos sobrados de jardín.) Así que la terraza no se usará, pero sí que tiene que ser transitable. De esta manera sería pequeño porche perimetral en toda la fachada sur y este.

Para la casa sería de acabado moderno, con fachada en acabado de placas cerámicas tricolor o en fachada blanca de pared en mortero acrílico. Todo ello llevado a un acabado de cubo.

Os paso mi primer plano serio...
Podemos ver la orientación sur se la llevará todo el salón y cocina. Así las habitaciones que quedan a la derecha se llevaran el sureste-este. La entrada de la casa, el lavadero y el baño de la planta 1 estarán orientados a oeste y norte. Así dejando prioridad a que en invierno tengamos toda la luz y orientación que marca el terreno hacia el valle y el sol.

Espero que sea el principio de algo bonito, de momento es mi primer plano serio en lo que el proyecto se empezará a hacer en 2 meses aprox. Así que me gustarían ideas. Sobre todo de cómo posicionar ventanas, etc. Ya que me gustaría en invierno estar calentito y en verano no me importa... Hace fresco en un buen porche. La zona está a 500 metros sobre el nivel del mar. El invierno está entre 0 y 15 grados y en verano entre 15 y 30 grados. La casa se construirá en madera y aislamiento en lana roca y SATE. Aún estoy verde por eso. Ya que la calefacción es lo que temo y no se qué haré.

Espero ayudas sobre cimentación, orientación, etc , aislamiento y climatización. ¡Un saludo!

Planos que definen mis ideas para vivir. Queremos mucha luz, sol, y un salon amplio en que se pueda hacer varias cosas, viviremos en planta baja con nuestra hija. En un futuro la planta superior seria para los padres y la baja para niños o alreves. Se vivira mucho tiempo en el porche por eso habra uno en el SO (izquierda de la imagen), y otro en S (parte inferior de la imagen). En S ira piscina, y mayor parte de jardin que se usara en verano, por eso hacer la cocina cercana a ella con salida a jardin. La parte superior de la imagen NO sera para dejar coches.

bicilindro

Titanio
Hay muchas ordenanzas que no permiten hacer "casas voladoras".
Limitan la altura por ejemplo, a 7 metros. Depende de cada localidad y lo tienes que preguntar antes de hacerte composiciones mentales que no llegarán a nada.
300.000, por si te hace falta una valoración precisa.

DYM-R

Esmeralda
El plano no se ve, para todo lo demás, un arquitecto. En serio.

Lo bueno es que sabes lo que quieres, ahora falta contárselo al arquitecto y que se pueda hacer.

Buenas de nuevo.

En cuanto a todo lo permitido ya estoy al caso. Es bastante buena la ordenanza municipal en esta localidad, así que, excepto 4 puntuaciones, se podría hacer. Sería voladiza por la zona de las habitaciones, ya que el topográfico marca 1 metro aprox. en la zona donde se colocará la casa.

En cualquier caso os dejo los planos editados, a ver que tal. Lleva ya alguna vuelta de hoja con el arquitecto y constructora, pero es mío este boceto. La escalera es lo menos claro, y si cerrar más o menos la cocina, la distribución en general. Queremos algo moderno, pero que no sea difícil de mantener. Que como se ve, está en la parte inferior del salón la cocina, está semiabierta, para tener facilidad para salir al porche y al comedor y a la vez no esté lejos del pasillo-distribuidor.

Un saludo.

Básicamente, el resumen suyo ha sido: habrá que ver muros en el salón para facilitar las cosas arriba y la posición de la escalera. La distribución general le ha parecido buena. Con ello entiendo que se puede respetar bastante este plano, jejej.

Os paso mi primer plano serio
Seguimos esperando por un plano serio, lo que has pasado hasta el momento es una broma de mal gusto, no funciona nada y está mal distribuido, pese a tener la apariencia de plano con esos programitas que lo llenan todo de color y texturas, no se puede calificar como tal.

Para romper y tirar a la papelera. Ponte en manos de un profesional arquitecto lo antes posible.

lufegut

Titanio
Básicamente, el resumen suyo ha sido: habrá que ver muros en el salón para facilitar las cosas arriba y la posición de la escalera. La distribución general le ha parecido buena. Con ello entiendo que se puede respetar bastante este plano, jejej
Ese comentario puede querer decir dos cosas:
1- Eres un lince y deberías dedicarte a esto. Pena que necesites a alguien para que te firme "los papeles".
2- El arquitecto no quiere complicarse la vida y se deja llevar. A fin de cuentas va a cobrar lo mismo si hace su trabajo o si no.

Yo apuesto más por la 2. Léete con un poco de calma todo lo que hay escrito en el foro (y no es poco), de los problemas que aparecen después, cuando el profesional que se supone que debería hacer su trabajo, es un poco "dejado".

No será porque no se ha dicho veces que no empecéis el proyecto condicionando (generalmente para mal) el trabajo del arquitecto.

Exacto, @lufegut, soy consciente de lo que dices, además de que llevo mucho tiempo como visitante en el foro. Esto tan solo es una toma de ideas después de reunirme con varios arquitectos desde que empecé a pensar en hacerme una casa. Tan solo esto es el comienzo de plasmar ideas, la verdad, busco vuestra opinión sobre ellos y se agradece.

DYM-R

Esmeralda
Si el arquitecto te ha dicho que eso está bien, huye. De alguna manera tendría que haber encontrado las palabras para decirte que esa distribución es lo que han dicho más arriba.

M&E

Bronce
Ya lo han dicho otros, si al arquitecto le parece bien ese boceto plantéate seriamente sus servicios. En serio, busca un buen profesional, dile cómo vives, cómo te gustaría vivir, necesidades presentes y futuras, presupuesto disponible, estilo de casa que os gustaría, y lo más importante, déjale hacer SU trabajo.

Cuando me presente algo ya lo colgaré por aquí. Tan solo es para que guiéis un poco mis ideas plasmadas ahí. Si aparte del arquitecto tengo más opiniones, perfecto.

Yo también le presenté planos a mi arquitecto. Debería haber empleado mi tiempo en otra cosa, como por ejemplo intentar definir bien el tipo de vida que querría hacer en la casa. Hay que dejar a cada uno hacer su trabajo.

Por cierto ¿has sondeado ya a algunos constructores en madera? Si necesitas ayuda, mándame un privado.

Buenas, hace unos meses me presenté por este hilo, pero solo con las ideas claras.

Muchas gracias por lo que enseña y ayuda este foro, pero incluso a los nuevos que no somos profesionales también nos entorpece por no saber asimilar a veces tantos conocimientos.

Ahora ya hemos empezado, y estamos en el momento de hacer pequeños cambios.

La parcela es grande, aunque son 25 m por 40 m la parte útil. Los 25 metros de la fachada principal dan a la calle (sin vecinos y da a suroeste).

Cuelgo planos. La fachada donde van encaradas habitaciones y salón, cocina, etc. da a sureste y, por lo tanto, a todo el jardín. La parcela está elevada y tiene vistas casi 360º. La única parte con vecinos es la fachada noroeste, que es donde está la parte de escaleras y entrada a vivienda, que es donde se dejará un retranqueo de 5 metros.
En el plano la cocina irá a la izquierda, faltan detalles como la ventana de esta, etc., etc.

Aquí está el estilo de vida reflejado. Con los metros que podemos permitirnos. El garaje irá a parte por que el tamaño de terreno lo permite y no habrá sótano, porque el terreno es plano y rocoso. Como veis, en planta baja podremos hacer vida, tanto en los próximos 15 años como cuando seamos muy mayores, porque tenemos 2 niñas pequeñas. Así que la planta 1 es un capricho para hacer la suite, digamos, con mejores vistas y dejar el jardín más cuadrado y así no tener que hacer una casa solo en una planta con forma muy rectangular-alargada. Las 2 niñas compartirán habitación, y la habitación más pequeña de la planta baja será lavadero. Al fin y al cabo es un proyecto de una casa unifamiliar bastante polivalente. Pese a nuestro presupuesto que es muy ajustado, creemos que es acertado. Y para ello la labor del arquitecto.

Un saludo y muchas gracias por vuestras opiniones y ánimos, en esta "aventura" en mayúsculas.

Se abre la veda, no es por nada, pero creo que te van a llover andanadas.

Para mí lo preocupante es:
estamos en el momento de hacer pequeños cambios
Si únicamente se pueden hacer pequeños cambios es que das por buena la distribución que te ha hecho tu arquitecto y la vivienda se adapta a tus necesidades, deseos, economía, etc.

Suerte en tu aventura.

DYM-R

Esmeralda
Yo creo que el arquitecto no ha hecho nada ahí, ¿no?