Autopromoción en montaña prelitoral de Barcelona (Josenatlm)

Piénsalo mucho antes de construir. Es la inversión de una vida... Me da que el arquitecto mucha experiencia no tiene, porque si no delito tiene la cosa. No lleves prisa y madura mucho todo antes de dar por bueno tu proyecto. Mi opinión es la de un autopromotor que si hoy pudiera cambiaría muchas cosas y quizás la primera... de arquitecto
Te agradecería motivos de ello, para saber qué tengo que saber para cambiar o no de arquitecto.

Trasgo

Platino
No creo que la culpa sea del arquitecto, pero un poco de TNT no le vendría mal a esa injerencia de proyecto... :whistle:

Motivos: ya te avisaron que dejaras hacer a cada uno su trabajo, y no invirtieras tu tiempo en un mal diseño, distribución, etc.

Si es a los últimos, son de arquitecto colegiado
No pongo en duda que sea arquitecto colegiado, pero creo que el título le ha tocado en una tómbola.

Mira, creo que te lo están diciendo todos. El proyecto que te han hecho no hay por dónde cogerlo.
Si realmente esto es lo que te han diseñado, cuanto antes busques a otro profesional será mejor. Y déjale hacer, no lo condiciones.

Seguimos en las mismas. En este foro hay muchísima información para ayudar a elegir profesional, etc. Entonces creo estar acertado en ellos.
Lo que planteo es un poco de ayuda para saber por qué esto es tan malo. Claro está que es una distribución y casa a gusto personal. Bajo mi punto de vista veo errores más graves en otros hilos que todos coincidís... Aquí solo ha opinado de errores con argumentos una persona.

Pero igualmente agradezco vuestro tiempo. Y esta una aventura muy larga.

M&E

Bronce
@Josenatlm, la planta de arriba me parece un despropósito, ¿el vestidor de menos de 3 m² y cuadrado? ¿Ese WC dividido en infinitas estancias? ¿Esa habitación de 4 m² que parece que está ahí porque no sabemos que hacer con el espacio?, me parece muy mejorable, la verdad, que eso vale un dineral para hacer eso. El WC de la planta baja también creo que no es muy ortodoxo, el lavadero sin salida para tender no me gusta, la habitación 2 parece más de un piso normalito que de una casa en la cual se construyen más de 50 metros en planta alta sin ton ni son, el comedor y cocina no opino sin ver cómo se platean los muebles.

¡Suerte!

Moperis

Diamante
¿El resumen del porqué?
Es muy fácil decir no vale
El resumen es que nos presentas un proyecto que no hay por dónde cogerlo... :(
No se trata de algo puntual, son numerosas consideraciones. Y tampoco es cuestión de realizar la corrección con los comentarios que te puedan hacer desde un foro, has pagado por los servicios de un profesional y le deberías dejar ejercer.

Bueno, esto aún no a acabado, porque aún no convence, sobre todo los 50 metros de arriba. Pero visto el éxito, no sé si actualizar los futuros cambios. Ya que, como bien dices, esto es un foro.

¡Un saludo!

M&E

Bronce
@Josenatlm, como puedes comprobar, colgar los planos aquí tiene su miga. Por un lado te lleva muchos sofocones, gente anónima opinamos unas veces más acertadas que otras. Yo no me atreví a colgarlos.

Lo que tengo claro es que no los pondría en una fase avanzada como mucha gente hace, con proyecto visado y todo. En ese caso me parece mal ponerlos porque solo te llevas disgustos.

En tu fase creo que no es malo ponerlos, ya que entre todas las opiniones siempre sacas ideas, conclusiones... el resultado final puede ser positivo. Yo si pudiera volver atrás los colgaría y seguro que alguna cosa me hubiera ido mejor con la ayuda de foreros que algo saben de esto.

@Josenatlm, la planta de arriba me parece un despropósito, ¿el vestidor de menos de 3 m² y cuadrado? ¿Ese WC dividido en infinitas estancias? ¿Esa habitación de 4 m² que parece que está ahí porque no sabemos que hacer con el espacio?, me parece muy mejorable, la verdad, que eso vale un dineral para hacer eso. El WC de la planta baja también creo que no es muy ortodoxo, el lavadero sin salida para tender no me gusta, la habitación 2 parece más de un piso normalito que de una casa en la cual se construyen más de 50 metros en planta alta sin ton ni son, el comedor y cocina no opino sin ver cómo se platean los muebles
Gracias por la aportación, estoy de acuerdo con casi todo. Excepto que la habitación 2 es difícil ampliar con este diseño y el lavadero sin salida personal es gusto personal nuestro. No queremos muchas puertas de salida.

como puedes comprobar, colgar los planos aquí tiene su miga. Por un lado te lleva muchos sofocones, gente anónima opinamos unas veces más acertadas que otras. Yo no me atreví a colgarlos.

Lo que tengo claro es que no los pondría en una fase avanzada como mucha gente hace, con proyecto visado y todo. En ese caso me parece mal ponerlos porque solo te llevas disgustos.

En tu fase creo que no es malo ponerlos, ya que entre todas las opiniones siempre sacas ideas, conclusiones... el resultado final puede ser positivo. Yo si pudiera volver atrás los colgaría y seguro que alguna cosa me hubiera ido mejor con la ayuda de foreros que algo saben de esto
Como buen seguidor del foro sé lo que hay. Y me he atrevido porque sé que algo ayudará, más o menos, pero sí. Y sé de sobras por la experiencia y el tiempo de lectura en este foro que mi hilo se hace más crítica por que de un buen principio colgué un boceto con una aplicación hecho por mí. Y claro, ningún forero sabe lo que hay, solo que colgué un boceto mío. Y eso ha ensuciado el hilo bastante.

Trasgo

Platino
Expón las necesidades a tu arquitecto, el presupuesto, la parcela, y deja que haga su trabajo. Lo que tienes hasta ahora te puede servir para contrastarlo con el resultado final, entonces sonreirás... haz borrón y que comience en blanco.

Moperis

Diamante
Bueno, esto aún no a acabado, porque aún no convence, sobre todo los 50 metros de arriba. Pero visto el éxito, no sé si actualizar los futuros cambios. Ya que, como bien dices, esto es un foro
En este gremio sucede como en muchos otros, existen profesionales de todos los colores, sabores y honorarios.
En el momento de elección del arquitecto que ha de ejecutar el proyecto, es importante tener referencias de proyectos semejantes que haya realizado, incluso solicitar información a otros promotores sobre los resultados, no se trata de elegir el presupuesto más económico entre varios candidatos y que sea lo que Dios quiera. Esta receta también se puede aplicar a la hora de contratar empresa constructora.
Lo esencial durante las primeras entrevistas con el profesional es definir al máximo tus necesidades y el servicio que quieres recibir. Es conveniente tener en cuenta que con frecuencia lo barato suele salir caro.

@Josenatlm, en esos dos planos de planta, más de veinte veces tienes acotado el muro de cerramiento de fachada ¿sabes de qué se compone?

RAT

Plata
Dos cuestiones que ya te han dicho repetidamente:
1º: ¿La vivienda responde a tus necesidades? ¿Estáis contentos con el proyecto? Es a vosotros a quien os tiene que gustar y valer. Debe adaptarse a vuestra forma de vivir.
2º: En caso de que haya algo que no os cuadre en el proyecto, dejad que el arquitecto haga su trabajo. Si no estáis convencidos con el resultado, que haga otra propuesta, pero libre de los condicionantes que seguro que le habéis puesto. Más que vuestro arquitecto sea un mal profesional seguro que lo que ha pasado es que vosotros le presentasteis vuestra distribución, le dijisteis que "esta es nuestra idea" y hasta que no ha hecho vuestra distribución arreglando los cuatro errores más grandes, no le habéis dado el OK. Podéis decirle que sabiendo de vosotros lo que sabe ahora, que os haga una propuesta más funcional, más espectacular, más abierta, más moderna... más "xxx" siendo xxx lo que sea que busquéis vosotros en vuestra casa. Dejad que el arquitecto se interese y divierta con vuestro proyecto y seguro que el resultado os complacerá mucho más que lo que tenéis ahora.

Dos cuestiones que ya te han dicho repetidamente:
1º: ¿La vivienda responde a tus necesidades? ¿Estáis contentos con el proyecto? Es a vosotros a quien os tiene que gustar y valer. Debe adaptarse a vuestra forma de vivir.
2º: En caso de que haya algo que no os cuadre en el proyecto, dejad que el arquitecto haga su trabajo. Si no estáis convencidos con el resultado, que haga otra propuesta, pero libre de los condicionantes que seguro que le habéis puesto. Más que vuestro arquitecto sea un mal profesional seguro que lo que ha pasado es que vosotros le presentasteis vuestra distribución, le dijisteis que "esta es nuestra idea" y hasta que no ha hecho vuestra distribución arreglando los cuatro errores más grandes, no le habéis dado el OK. Podéis decirle que sabiendo de vosotros lo que sabe ahora, que os haga una propuesta más funcional, más espectacular, más abierta, más moderna... más "xxx" siendo xxx lo que sea que busquéis vosotros en vuestra casa. Dejad que el arquitecto se interese y divierta con vuestro proyecto y seguro que el resultado os complacerá mucho más que lo que tenéis ahora
La forma del diseño y medidas exteriores, así como distribución planta baja, cumple con las idea de ambas partes desde principio que hablamos. Ahora estamos en fase de... De esto me gusta esto no, qué me ofreces. Tira y afloja, que la verdad, no sé cómo acabará.

No se busca passivhaus, y no será prefabricada. En principio con 22-25 cm irá bien para la zona climática. Siempre más es mejor, pero no sé hasta qué punto. Estamos mirando CLT que se van a 35 cm. Pero preferimos que sobre para otras cosas.

Moperis

Diamante
No se busca passivhaus, y no será prefabricada. En principio con 22-25 cm irá bien para la zona climática. Siempre más es mejor, pero no sé hasta qué punto. Estamos mirando CLT que se van a 35 cm. Pero preferimos que sobre para otras cosas
Pero hombre, eso obedece a un cálculo en el que interviene la composición de los distintos elementos del cerramiento de fachada, las superficies y sus espesores, etc. no se puede decir que "22 -25 cm irá bien para la zona climática", eso no es definición alguna.

Estes

Novel
No se busca passivhaus, y no será prefabricada. En principio con 22-25 cm irá bien para la zona climática. Siempre más es mejor, pero no sé hasta qué punto. Estamos mirando CLT que se van a 35 cm. Pero preferimos que sobre para otras cosas
Quizás piensas que lo único que relaciona el clima con el cerramiento es la cantidad de aislamiento, pero tanto el clima como el uso (si es habitual o esporádico, de invierno o de verano, etc.), deben ser claves para decidir si se busca una envolvente muy aislante o una que además de aislante tenga mucha inercia térmica.

Como te han comentado, la distribución no es la de un arquitecto, parece el típico esquema de cajas, cada una con los m² que le has pedido, y yuxtapuestas. No se intuye ningún orden general, estructural, de instalaciones ni nada, no se intuyen espesores de muros fundamentales, etc., etc., etc. y se podría seguir y seguir... Bastante sorprendente que se pierda tiempo en hacer una planta con materiales y demás historias, en vez de hacer una a líneas pero bien trabajada, desde el proyecto global y no para ordenar m²... Suerte con ello y dale una vuelta, porque una casa es algo muy caro y sin vuelta atrás.