Autopromoción en montaña prelitoral de Barcelona (Josenatlm)

Pero hombre, eso obedece a un cálculo en el que interviene la composición de los distintos elementos del cerramiento de fachada, las superficies y sus espesores, etc. no se puede decir que "22 -25 cm irá bien para la zona climática", eso no es definición alguna
  • SATE.
  • Lámina impermeable transpirable.
  • Vigas verticales 45×145 mm.
  • Lana de roca 160 mm.
  • Barrera de vapor.
  • Tablero de OSB 10 mm.
  • Contrarefuerzo horizontal 45×45 mm.
  • Lana de roca horizontal 50 mm.
  • Tablero de yeso madera de 12 mm.

Moperis

Diamante
Pide a tú arquitecto que corrija la acotación de los planos.
Sigo sin ver los 22 cm de espesor total del cerramiento de esa fachada 🤔

Quizás piensas que lo único que relaciona el clima con el cerramiento es la cantidad de aislamiento, pero tanto el clima como el uso (si es habitual o esporádico, de invierno o de verano, etc.), deben ser claves para decidir si se busca una envolvente muy aislante o una que además de aislante tenga mucha inercia térmica.

Como te han comentado, la distribución no es la de un arquitecto, parece el típico esquema de cajas, cada una con los m² que le has pedido, y yuxtapuestas. No se intuye ningún orden general, estructural, de instalaciones ni nada, no se intuyen espesores de muros fundamentales, etc., etc., etc. y se podría seguir y seguir... Bastante sorprendente que se pierda tiempo en hacer una planta con materiales y demás historias, en vez de hacer una a líneas pero bien trabajada, desde el proyecto global y no para ordenar m²... Suerte con ello y dale una vuelta, porque una casa es algo muy caro y sin vuelta atrás
De momento veo que a nadie le gusta. Las paredes se caerán, etc., etc. Jejeje.

Más adelante ya veré si me atrevo a entretenerme en dejar detalles de cómo se desarrolla el asunto. Seguimos en el anteproyecto.

Moperis

Diamante
Es primordial que quede perfectamente definido en fase de proyecto.
Cualquier cambio posterior en el espesor total del cerramiento de fachada afectará al volumen del edificio o a la superficie de las distintas estancias.

DYM-R

Esmeralda
¿se tiene que ver ahora en esta fase algo cuando aún no está decidido el encaje de piezas?
Depende de cómo vayas de edificabilidad. Si luego no cabe el cerramiento, mal asunto. No se trata en anteproyecto, creo, de que salga la descripción detallada, pero sí habría que plantearse la dimensión que vaya a tener ese muro en cuatro a grosor. Si no tienes problemas de espacio, no tendría que haber problema luego.

Buenas, actualizo algo el hilo con fotos de las vistas del terreno.

La foto 2 es vistas al nordeste, las foto 1 y 3 vistas al sureste, donde irá encarada la mayor parte de estancias...

Última foto captura de casa en situación de terreno, y planos. Al final son sobre unos 115 m² útiles, y las medidas aproximadas son:

PB
Salón-comedor 27 m²
Cocina 8 m²
Recibidor 7 m²
Distribución y escalera 8 m²
Lavadero 4 m²
Baño 4,5 m²
Habitación 12,5 m²
Habitación 13,2 m²

P1
Habitación 13 m²
Vestidor 8 m²
Baño 8 m²
Balcón 3 m²
Distribución escalera 8 m²

EN MI OPINIÓN:

- No veo qué se gana con el retranqueo en fachada de cocina.
- Cocina pequeña y abierta.
- Baño en planta baja chungo.
- Escalera lejana y encima con descansillos partidos (tela...).
- Entrada a dormitorio desde escalera. Lo suyo sería hacer un filtro en vestidor.
- Dormitorio principal estrecho.

Pero todo esto son apuntes, cuando creo que aquí falla el concepto base, como ya te han dicho.

¡Gracias por opinar!
Me esperaba peor, jejej.
Ya sé que los dibujos del principio calaron en las profundidades del foro.

- El retranqueo es más que nada por vientos, estamos en una ladera.
- La cocina ya nos va bien, los metros no dan a más, barajamos la posibilidad de dejar todo abierto, así serían 42 m², pero como la
cocina será lo último de la obra, ya veremos.
- Escalera así la queremos, se usará la habitación de arriba poco, creemos, pero necesaria para determinadas visitas.
- El filtro es una buena idea, aún estamos a tiempo de esos cambios.

- La cocina tiene poco mueble, es decir, escaso sitio de almacenaje y no veo ninguna despensa a mayores en casa, tampoco se ve cómo se resuelve el tema lavadora/lavadero/tendedero, y todo eso en el trasterito bajo la escalera no cabe.
- ¿La habitación de arriba no será la principal? ¿Vais a hacer vida abajo en dos habitaciones normalitas y un solo baño, y dejáis en planta superior una habitación completa con su vestidor y baño en suite, sin uso continuo? No entiendo nada...
- La entrada a esa habitación superiores es muy mejorable, si el vestidor es cerrado o está ordenado, también pondría entrada por él, y si eso una puerta corredera para los momentos en los que se quiera más intimidad en la habitación. Pero si total no se va a usar habitualmente, ni tan mal :rolleyes:

No sé, en general veo muchos metros poco aprovechados, como te han dicho ya otros foreros no son detalles a arreglar, sino el concepto en sí, que no convence demasiado...

- Sé que en este foro hay mayoritariamente casas grandes, pero créeme que nos cabe toda la despensa en menos de 3 metros lineales de encimera, insisto, aún por resolver la cocina, casi seguro haremos península bajo la ventana.

- En el lavadero bajo escalera, cabe sobradamente lavadora, secadora, y varias cosas más, actualmente en un lavadero de la mitad de metros nos cabe. La altura mínima de lavadero sera 1,70, que es donde se pondrá lavadora. Tendedero, al exterior o en planta de arriba en días de lluvia si nos molesta dentro de casa.

- Usaremos solo planta baja, cuando las niñas crezcan alguien se irá arriba. De momento esa suite la usaremos cuando haya invitados solo. Por eso la escalera esta al final del distribuidor. Por eso en el presente la habitación de arriba se dejará de despacho multiusos.

El resumen: un espacio que se usará más bien poco es lo que quedará arriba. Pero lo cierto es que no lo usaremos y no queremos más metros abajo para mantenerlos, usarlos, ensuciarlos, calefactarlos, etc. No los necesitamos.

Yo no tengo casa propia, y no te creas que pasará de los 100-120 m² cuando la construya, pero las soluciones en el mismo espacio pueden ser totalmente distintas. En poco más de superficie que tienes tú en planta baja a mí me entra sala-comedor-cocina, tres habitaciones, dos baños, lavadero/cuarto de máquinas y hasta recibidor cerrado. Está claro que cada uno tenemos unas necesidades y preferencias, y la casa debe ir acorde a ellas, pero en general veo la superficies un poco desaprovechadas, y de almacenaje sólo hay el armarito del recibidor y un vestidor que no se va a utilizar :rolleyes:

Lo de la cocina lo decía porque entre lo que ocupan los electrodomésticos, y a nada que tengas algo de cacharrería para cocinar, los armarios que tienes proyectados se llenan en un pispás. Pero puede que con un par de ollas y sartenes os arregléis y no tengáis el tinglado que podamos tener algunos. Aunque siendo cuatro en casa... esa península que comentas bajo la ventana seguro que no está de más, especialmente por tener superficie útil al lado de la placa de cocina, porque en los trocitos que te quedan a los lados dudo que puedas preparar nada. Si usáis tostador, microondas, cafetera, etc., también necesitan encimera sobre las que ponerlas. Suele cometerse el "error" de dejar la cocina para el final pensando en modificarla a posteriori, pero es importante contar con las tomas de agua y luz necesarias para no tener que hacer un cristo después pudiendo ejecutarlo limpiamente a lo largo de la obra, si os decidís a cerrar un poco más el diseño ahora será más fácil montarla después ;)

Entiendo, pero cuando uno se pone hacer su proyecto, después de meses de dar vueltas, y poner en balance presupuestos la dificultad es más que alta para llevarlo acabo.

En mi caso, como ves, para aprovechar soleamiento de parcela, necesidades básicas, y no tener que invertir mucho en movimiento de tierras en parcela, etc., se ha decidido hacer esa habitación arriba. Las habitaciones de abajo son de 13 m² podría haber puesto 3 habitaciones, pero entonces más planta baja que climatizar, además de que quedarían más pequeñas, además que no se podría separar la zona de noche a la de día. En fin, al final son 84 m² útiles con los que finalmente estamos contentos. Tenemos muchos planos, ya sufridos y mirar hacia atrás es perder tiempo y salud.

Sólo me pareció que el diseño está totalmente condicionado por el que tenías tú en mente desde el inicio, y es una pena, porque la parcela tiene posibilidades. Pero está claro, cada uno con su dinero hace lo que quiere (y le dejan) :)

alimon

Oro
Como pides opiniones, te doy la mía, que no tiene ningún valor a nivel técnico, porque mi experiencia arquitectónica se limita al Tente.

Pero vamos, que no me gusta, la verdad.

La cocina, como te dicen, es enana, no, lo siguiente, para una casa de este tipo. Mi Madre no lo aprobaría (y su opinión tienen mucho peso en este foro). Entiendo que no vais a cocinar ni un huevo frito, y que simplemente la función de la misma va a ser calentar comida ya preparada.

La escalera en U y que da directamente a la habitación me parece un despropósito en una casa como esa. A ver, no me parece mal que haya solo una habitación arriba (más allá del coste extra que supone para tan poca utilidad, la verdad), pero este tipo de cosas se hacen para que esa habitación luzca y sea LA habitación. O sea, mucho más grande, más vistosa, más "pija", más de todo...

Y más teniendo en cuenta que las habitaciones en PB son solo de 12 m² y 13 m², que sí, que te parecen grandes, pero no lo son. Están bien, eso sí, separadas de la zona de día.

Luego hay cosas que no entiendo, como la obsesión con los metros y calefactarlos. Igual tienes una idea un poco anticuada sobre esto, pero no veo qué mayor coste te va a suponer calefactar una superficie algo mayor en la P1.

Dices que "como la cocina será lo último, ya veremos". ¿Te vas a meter a ejecutar la obra y sobre la marcha decidir cambios en la cocina y las distribuciones?

En fin, finalmente decir que con ese terreno, creo que una sola planta hubiese sido más adecuado, porque al final, el retranqueo sobre la entrada es muy amplio. Bonito va a quedar, pero caro también va a ser. ¿Qué presupuesto manejas? Piensa que es mucho jardín, delante y detrás, y que la parte con desnivel, aunque no la uses, hay que limpiarla y mantenerla, o en unos años os comerán las hierbas.

Pero bueno, que como dice @Dubidinhas, cada unos nos gastamos los cuartos como queremos, y esta es tu elección, te deseo suerte. Bonita, con ese terreno con tantas posibilidades, va a quedar seguramente.

Sólo me pareció que el diseño está totalmente condicionado por el que tenías tú en mente desde el inicio, y es una pena, porque la parcela tiene posibilidades. Pero está claro, cada uno con su dinero hace lo que quiere (y le dejan)
Ya lo sé, pero creo que ya lo comenté, me plantearon varias opciones para aprovechar el soleamiento, vistas en jardín, espacio en jardín y casa, y todo ello con un presupuesto bajo, muy bajo. Y de todas la que me gustó fue la casa en rectángulo, con prioridad de salón y habitaciones al lado más abierto al sol y las vistas.

A partir de ahí se trabajó con esa forma. Además, la normativa no deja poner la casa a menos de 10 metros de la calle.

Me gustaría tener más presupuesto, pero es lo que hay.

Gracias @alimon, por tu opinión.

Como digo en el mensaje anterior y añado, el retranqueo a vecinos laterales es de 5 metros y a la calle 10 metros. Eso por normativa limita la posibilidad de colocar la casa, sumados al dineral que vale acondicionado de terreno, pues da estos resultados.

Sigo estando muy de acuerdo con que me gustaría la cocina más grande.

Presupuesto. Sin contar parcela, dirección de obra, licencias ni IVA. Sobre 120 k euros casa, 40 k cimientos y jardín.

alimon

Oro
el retranqueo a vecinos laterales es de 5 metros y a la calle 10 metros
Sobre 120 k euros casa, 40 k cimientos y jardín
El festival del humor que tienen montados los ay-huntamientos con sus normativas es increíble. Parece que compiten (es un decir, competentes dudo yo que haya alguno...) entre ellos a ver quién hace la más absurda y quién se inventa la estupidez más grande que poner en un papel.

Respecto a lo segundo, te reitero mi deseo de suerte. Justito (muy, muy) lo veo, espero que tu arquitecto lo tenga todo bien (muy, muy) atado para mantener ese coste en ese terreno.

Exacto, es paradójico todo este mundo de las construcciones y normativas, a ver cuál es el más valiente para mantener sus arcas bonitas...

Cierto es que son parcelas de 1000 o 2000 m² la mayoría que hay en el pueblo. Pero claro, está en terreno muy accidentado, así que con eso dime quién es el bonito que planta la casa gastándose poco en movimiento de tierra... Es escandaloso.

Llevan años queriendo cambiar la normativa, que dejará a 5 m a pie de calle de retranqueo en vez de 10 m. Pero de momento no se hace efectiva hasta 2021. Mientras seguimos nuestro camino.