Autopromoción en montaña prelitoral de Barcelona (Josenatlm)

En mi opinión:

Si no estuviera el retranqueo en la fachada de cocina te cabría una isla, enrasada con el frigorífico, y con paso a ambos lados al comedor. Mucho más espacio de almacenamiento y trabajo y más funcional y estético que lo que tienes ahora.

El baño de abajo es muy estrecho y alargado.
Si es el principal, yo me lo replantearía.
Quitando el retranqueo en la fachada de entrada también lo solucionarías :D

Manana

Plata
(Mi opinión). Está claro que cada uno tiene sus condicionantes y sabe cuántas habitaciones y de qué tamaño las necesita, y los metros que puede pagar de casa. El problema es que en tu caso, está mal resuelto. Hay muchísimo espacio desperdiciado (la entrada es casi como la cocina, en cambio hay cosas escasas e incomodísimas como la escalera o el baño de abajo). Con esos mismos metros se puede aprovechar mejor.

Estoy de acuerdo con @Manana. De la escalera no digo nada porque no tengo idea.
Cuando tienes planos condicionados es un dolor de cabeza.
Dices que el retranqueo está por el viento, ¿no puedes girar la casa unos grados y eliminar el retranqueo? ¿o no solucionas el viento?

En mi opinión:

Si no estuviera el retranqueo en la fachada de cocina te cabría una isla, enrasada con el frigorífico, y con paso a ambos lados al comedor. Mucho más espacio de almacenamiento y trabajo y más funcional y estético que lo que tienes ahora.

El baño de abajo es muy estrecho y alargado.
Si es el principal, yo me lo replantearía.
Quitando el retranqueo en la fachada de entrada también lo solucionarías
La primera idea con el baño de PB, era hacer un aseo incluso más pequeño, pero lo mejor era ampliarlo en una casa en que va a ser el único baño en planta baja.

La opción de darle esos metros de retranqueos a la fachada sur para ganar espacio en la cocina es buena, es más, me encantaría, pero es que más metros al final todo sube y en esos 8 m² se puede hacer una cocina muy cómoda.

Está claro que cada uno tiene sus condicionantes y sabe cuántas habitaciones y de qué tamaño las necesita, y los metros que puede pagar de casa. El problema es que en tu caso, está mal resuelto. Hay muchísimo espacio desperdiciado (la entrada es casi como la cocina, en cambio hay cosas escasas e incomodísimas como la escalera o el baño de abajo). Con esos mismos metros se puede aprovechar mejor
Créeme que un rectángulo de 85 m² como tenemos difícil, tenemos hechos casi una decena de opciones, y difícil es mejorarlo a no ser que se cumplan condicionantes, que no nos interesa.

Arquitecto nos dijo que lo mejor con lo que tenemos era cocina totalmente abierta y eliminar la entrada-recibidor, que en este proyecto nos vendría mejor. Pero vuelvo a repetir el presupuesto. Lo único que me pesa la verdad, es el baño de P1 tenerlo tan grande y PB una cocina con tamaño de piso. Los demás metros lo vemos bien aprovechados.

Estoy de acuerdo con @Manana. De la escalera no digo nada porque no tengo idea.
Cuando tienes planos condicionados es un dolor de cabeza.
Dices que el retranqueo está por el viento, ¿no puedes girar la casa unos grados y eliminar el retranqueo? ¿o no solucionas el viento?
Por la climatología lo hizo así el arquitecto. Es verdad que si la giras un poco más la plantas en mitad del terreno.

Yo por mí lo quitaría el retranqueo y ganaría esos metros. Con su correspondiente suma económica.

Si el gran problema es el presupuesto, YO (mi opinión) esperaría un tiempo a ahorrar y poder hacer la casa que realmente queréis. Es una pena desperdiciar tiempo, dinero y energías en una casa que es un "quiero y no puedo" en la que tendréis que vivir gran parte de vuestra vida. Coged aire bien profundo, aguantadlo un poquito, soltadlo poco a poco y sed sensatos. Que las prisas non son buenas, y en éste caso os llevan directos al despropósito. Y si por ahora no hay más que ese "anteproyecto", te doy un consejo: dale las gracias al arquitecto, finiquita con él, y cuando tengáis dinero suficiente para plantearos una construcción en condiciones, buscad otro, y no le enseñéis vuestros bocetos, por favor. Llevadle una lista de necesidades y dejadle hacer.

Quitando el vestidor en planta alta pierdes más metros de los que ganas en planta baja en cocina.
Si encima es dormitorio de invitados puedes reducir el baño.
Y así prácticamente eliminas los m² de exceso por no hacer retranqueo.

Y mejor sin balcón arriba. Falta anchura a esa habitación.
Y las de abajo son gigantes.

Si el gran problema es el presupuesto, YO (mi opinión) esperaría un tiempo a ahorrar y poder hacer la casa que realmente queréis. Es una pena desperdiciar tiempo, dinero y energías en una casa que es un "quiero y no puedo" en la que tendréis que vivir gran parte de vuestra vida. Coged aire bien profundo, aguantadlo un poquito, soltadlo poco a poco y sed sensatos. Que las prisas non son buenas, y en éste caso os llevan directos al despropósito. Y si por ahora no hay más que ese "anteproyecto", te doy un consejo: dale las gracias al arquitecto, finiquita con él, y cuando tengáis dinero suficiente para plantearos una construcción en condiciones, buscad otro, y no le enseñéis vuestros bocetos, por favor. Llevadle una lista de necesidades y dejadle hacer
Yo agradezco vuestra opinión, en un piso de la mitad de metros en la ciudad he vivido toda la vida y tampoco tan mal, y como yo conozco muchísima gente.

Con esto no quiero justificar que la distribución no se puede mejorar, pero no con menos presupuesto. Lo siento si he dado en un foro de cincomileuristas, jejeje.

Partimos de una distribución que pongo a continuación para que veáis por dónde iba, es uno de los planos del principio... aun así lo preferiría a vivir en un piso.

DYM-R

Esmeralda
Claro, si te pones a jugar a las casitas, normal que alguien que se supone que ha estudiado pueda mejorarlo. Pero es autoengañarte.

Buenas de nuevo, seguimos dándole vueltas al asunto.

Fuera aparte de la distribución, tenemos otra que no colgaré. Tengo varias dudas, y más que dudas necesitamos alguna opiniones.

Haremos un espacio diáfano en salón comedor cocina, y otro para zona de habitaciones, tenemos otra posibilidad que es hacer doble altura, pero pienso que no se acabará usando, pero la idea de tener techos altos la veo esencial.

Así que en principio serán 40-45 m² del salón-comedor-cocina. Abuhardillado, con altura mínima de 3,60 m y altura máxima de 5,60 m aprox.

Me gustaría saber vuestra opinión, si es excesiva, pros y contras.

Sé que para enfriar/calefactar puede ser más lento, pero tan solo esta parte de la casa iría con esta gran altura.

Haremos un espacio diáfano en salón comedor cocina, y otro para zona de habitaciones, tenemos otra posibilidad que es hacer doble altura, pero pienso que no se acabará usando, pero la idea de tener techos altos la veo esencial.

Así que en principio serán 40-45 m² del salón-comedor-cocina. Abuhardillado, con altura mínima de 3,60 m y altura máxima de 5,60 m aprox.

Me gustaría saber vuestra opinión, si es excesiva, pros y contras.

Sé que para enfriar/calefactar puede ser más lento, pero tan solo esta parte de la casa iría con esta gran altura
Me autocito, por si despierta algún interés sobre altura de techos para otra persona quizá le sea de ayuda, después de pedir opiniones.

Tendremos un espacio diáfano en salón con un despacho a doble altura. Por lo tanto, la altura mínima en salón será de 3,70 m y la altura máxima de 5,65 m, esto serán 43 m², en los cuales tendremos un despacho de 15 m² a doble altura.

Seguimos.

¡Saludos!

Así, sin tener más datos, ni la distribución, es difícil opinar. No obstante, a mí, personalmente, las dobles alturas me encantan. Dan un toque de elegancia y amplitud al espacio, en este caso tu salón. El único inconveniente que le veo, aparte de la mayor necesidad de calefacción o refrigeración, es su coste económico. Pero si te lo planteas, me imagino que sabes que hacer una doble altura tiene su coste. Siempre, con un forjado, podrías tener 43 m² más en la planta superior. Pero si no te hace falta ese espacio, y puedes y quieres permitírtelo, adelante. Será el tema de conversación de las visitas ese techo tan alto.

Ojo temas de limpieza y mantenimiento de esa doble altura, no previstos.

Cristaleras, bombillas, etc.

Que luego es un rollo.

Veíamos muy desaprovechado ese espacio para poner elevado el techo, por lo que la doble altura para hacer una habitación nos encantó la idea, el tema de calentar ese volumen sí que me tiraba para atrás. Pero adelante con ello.

Son 43 m² más 15 m² de doble altura y el otro volumen de la casa son 45 m² más forjado de segunda planta de otros 45 m². Va creciendo un poco la casa, algo, el tiempo también se alarga.

Son 43 m² más 15 m² de doble altura
Vamos a aclarar, un espacio a doble altura es el que su techo es el de segunda planta.

Entiendo que tú tienes un espacio de 28 m² a doble altura.

Funcionan muy bien en mi caluroso clima y, o controlas bien las proporciones, o son desagradables.

No, digamos que el tejado del salón es abuhardillado a 1 agua, y dentro de la parte más alta irán los 15 m² en segunda planta dentro de esos 43 m² que tiene el salón-cocina.

Entiendo que doble altura sería si el techo no fuese abuhardillado y tuviera la altura de esos 5 metros y pico, pero con 3,60 de mínimo tan contentos de momento, jejeje.