Autopromoción entre medianeras (Caperucita Roja)

¡Hola!

De momento he participado poco, pero me atrevo a iniciar mi propio hilo para posibles dudas que me vayan surgiendo, me ha parecido mejor hacerlo de este modo, que acabar abriendo varios hilos para diferentes dudas.

Hoy tengo una duda concreta, pero primero presento un poco el proyecto...

La realizamos mediante "llaves en mano" (pero no como he leído por aquí, que es todo muy encorsetado), nos lo gestiona una inmobiliaria y trabajaremos con la DF (A y AT) con los que siempre trabajan, igual que la constructora. Los tres son empresas de confianza, con larga experiencia y tenemos conocidos con experiencias positivas con ellos. He leído bastante por el foro acerca de la importancia de la independencia de cada uno de ellos (que si suelen trabajar juntos igual ya no miran por tus intereses y eso), pero creemos que son gente seria con ganas de hacer las cosas bien. Y mi pareja es AT, así que supongo que podremos evitar que nos la metan doblada en los temas constructivos.
Estamos en el punto en que hemos entregado proyecto al ayuntamiento para permiso de obras.

Presento algunos aspectos de la vivienda, por si pueden ser de interés:
Vivienda de 2 plantas entre medianeras, en casco urbano de pueblo. Zona climática C2.
Superficie construida total 185 m². Fachada principal (este) a pie de calle, la trasera (oeste) al jardín.
En planta baja hay garaje 1 coche, recibidor con armario grande, pequeño despacho, baño completo (por normativa), salón, comedor y cocina. Y acceso a jardín con algo de solado que a la larga (o corta) tendremos que proteger del sol (de momento será con toldo/vela y ojalá una pérgola, he leído que se llaman bioclimáticas o algo parecido).
En la primera planta hay dormitorio principal con baño privado y vestidor, tres dormitorios y un baño para ellos. También un balcón/terraza que incluye dos pequeños "trasteros" a cada lado (uno para lavadero y el otro para instalaciones).

Creo que omitiré poner ningún plano, ya que no tengo interés en comentarios sobre la distribución, que ya ha sido muy trabajada con el arquitecto.

Y allá va mi duda principal... y que conste que me he leído tropecientos posts sobre diferentes promociones (voy revisando los hilos con más mensajes, ¡ya voy por la pagina 67!), pero en casa seguimos con la duda.

AEROTERMIA
En principio hemos presupuestado y planificado todo para instalar aerotermia con suelo radiante (solo calor, aquí hay humedad y no contemplamos suelo refrescante por posibles problemas de condensación).
En la última reunión con el arquitecto hablamos de la posibilidad de no hacer suelo radiante, sino climatización (calor y frío) por conductos.
Intenté buscar pros y contras de cada uno, comparativas... pero no me aclaro. En todos lados parece que el suelo radiante es lo más agradable, pero solo nos solucionaría el calentar la vivienda. Por conductos sería la gran solución, pero me preocupa que el confort no sea el mismo, además, suelo tener problemas de voz (el aire frío/caliente no va bien) y de alergia, y por lo que he leído, hay que ir con cuidado con eso (limpieza periódica de los conductos).
Entonces descartamos la opción de los conductos... pero me da miedo estar haciendo el gasto en la aerotermia a lo tonto, porque para solo calefactar y no refrigerar igual es un despilfarro. He de decir que tanto en mi piso como en casa de la suegra tenemos la misma orientación y nos apañamos bien solo vigilando a bajar las persianas cuando el sol te cruje y puntualmente usando ventilador (sin observar aumento significativo en la factura de la luz).
Ahhh, y poner dos sistemas ni lo planteamos.

¿Cómo lo veis? ¿Absurdo poner aerotermia? Creemos que a la larga podremos amortizar el coste que supone, pero es todo teoría.

¡Gracias por vuestras opiniones!

EDITO, para agregar que aquí el agua es muy dura y me preocupa que pueda darle problemas a la aerotermia. Ya le hablé del tema al arquitecto y me dijo que lo investigaría. La solución es descalcificador, pero claro, un gasto extra.

lufegut

Titanio
En zona C2, el confort lo vas a conseguir con una envolvente bien diseñada. Desde mi punto de vista, la aerotermia es un sistema caro. Con una envolvente bien aislada y controlando el soleamiento, no hay diferencia de confort entre un sistema de conductos o un suelo radiante. Pero hay que tenerlo todo muy bien dimensionado en temas de demandas energéticas.

lufegut

Titanio
Lo que hay es que calcular bien son las necesidades energéticas que va a tener la vivienda, para saber si merece la pena poner la aerotermia o puede ser suficiente con una solución de instalaciones más económica para tener un elevado confort, como puede ser esa instalación por conductos que comentas.

Siendo, además, alérgica, sería muy recomendable diseñar un concepto de hermeticidad, y colocar un sistema de ventilación mecánico, que te permitiría respirar aire sin contaminantes, ni polen.

@Mountak, bueno, no creo que vaya actualizando mucho, ¿eh? ¡Veremos! Pues no sé fecha de inicio real, a ver si para marzo.

@lufegut, pues hablaremos con el arquitecto (y primero con mi pareja) sobre el tema de hacer esos cálculos. La ventilación por conductos la veo bastante descartada. Mi alergia es más por polvo y gatos que por el polen (por lo menos el de la zona). De poner los conductos la idea era también con la aerotermia.

Gracias por vuestros comentarios.

lufegut

Titanio
@Caperucita Roja, imagínate una vivienda en la que esa climatización por conductos no se enciende el 80% de los días. Y que los días que se encienda, sea solamente durante un ratito (máximo un par de horas al día). El confort es absoluto. No vas ni a notar que lo enciendes.

Lo que pasa es que para eso hay que pensar la vivienda en términos de hacer un diseño eficiente.

¡¡¡Animo!!!

Gracias @lufegut.
El caso es que mi pareja hizo un posgrado de eficiencia energética, pero está muy poco colaborador con el tema, fiándose solo de "ahora en teoría salen a cuenta", "ya nos harán los cálculos" y cosas así. He descubierto este foro con el proyecto avanzado y él con mucho trabajo y no le puedo pedir más, pero con todo lo que he leído tengo un poco de cosilla y creo que tendremos que estudiar bien el tema.

Luciapl

Novel
Nosotros estamos en la misma duda que vosotros, aerotermia sí o no. La tenemos casi descartada al tratarse de Málaga y no tener mucho sentido el suelo radiante. Igualmente te seguiré, comentadnos vuestros avances con ello.

Dubidinhas

Bronce
Quizá no sea el mejor momento por lo avanzado del proyecto, pero revisad junto con el arquitecto la demanda que tengáis de cargas de calefacción y refrigeración, quizá mejorando un poco ciertos aspectos de la vivienda podáis bajarlas hasta la mínima expresión, estáis en una zona climática buena. Si no precisáis refrigeración, y en caso de no querer/poder cambiar nada del proyecto, tiraría por suelo radiante con aerotermia por confort y ventilador de techo en verano. Nosotros somos de zona C1 y con un diseño un poco cuidadoso puede mantenerse la casa caliente con apenas gasto y mantener la temperatura y calidad del aire con una VMC con recuperador. Es bastante pena que tu pareja, si encima es experto en eficiencia energética, no pueda involucrarse más en el tema y no se haya mirado eso desde el principio del proyecto, pues a posteriori es complicado. Suerte hagas lo que hagas.

Mountak

Esmeralda
El caso es que mi pareja hizo un posgrado de eficiencia energética, pero está muy poco colaborador con el tema, fiándose solo de "ahora en teoría salen a cuenta", "ya nos harán los cálculos" y cosas así. He descubierto este foro con el proyecto avanzado y él con mucho trabajo y no le puedo pedir más, pero con todo lo que he leído tengo un poco de cosilla y creo que tendremos que estudiar bien el tema
Dios, te leo y parece que estoy escuchando a mi marido hablar... Menos mal que tengo el foro para poder hablar de mi monotema.

Mountak

Esmeralda
Nosotros estamos en la misma duda que vosotros, aerotermia sí o no. La tenemos casi descartada al tratarse de Málaga y no tener mucho sentido el suelo radiante. Igualmente te seguiré, comentadnos vuestros avances con ello
Yo estoy cerca de tu tierra, y con el microclima que vosotros tenéis yo ni me lo planteo, si en invierno el día que más frío hace son 14 grados...

@Luciapl, nosotros aquí sí contemplamos, no es una zona tan calurosa como Málaga, en comparación.

@Dubidinhas, en la última reunión estuvimos hablando de estos temas, les expuse mis preocupaciones y dudas, así que si ahora les parece tarde para cambios me lo tendrían que haber dicho antes, pero dijeron que no hay problema. Entre hoy y mañana nos sentaremos con mi pareja, le enseñaré vuestros comentarios y analizaremos bien todo este tema, porque he ido todo este tiempo fiándome de que sí eran las mejores decisiones y ha sido conocer el foro hace un mes y ponerlo todo patas arriba.
Ahhhh, lo del ventilador de techo lo estuve pensando para el salón-comedor-cocina, que darán a oeste (sí, ¡¡vamos a morir!!).

Es bastante pena que tu pareja, si encima es experto en eficiencia energética, no pueda involucrarse más en el tema y no se haya mirado eso desde el principio del proyecto, pues a posteriori es complicado
Pues sí, pero también es cierto que estamos en un momento en que ha tenido muchas exigencias de su trabajo y de la vida familiar y no le he querido apretar más las tuercas, pero podría haber salido de él.

Dios, te leo y parece que estoy escuchando a mi marido hablar... Menos mal que tengo el foro para poder hablar de mi monotema
¡¡Estos hombres!! 😤

Dubidinhas

Bronce
Tampoco vas a darle caña y reprocharle que no se haya fijado más si tiene mucho trabajo, pero se supone que va a ser el hogar de ambos, no sé, si tiene conocimientos sobre el tema lo suyo sería que se implicase un poco...

En cuanto a las estancias que dan a oeste, si están protegidas del solazo veraniego, tampoco tiene que ser tanto drama. De eso te hablaba @lufegut, de hacer un proyecto que tenga en cuenta ese tipo de cosas, quizá si se contemplase desde un inicio la distribución no sería la misma y en vez de a oeste podrían dar a sur, pero bueno, el caso es buscar soluciones a lo que haya si no hay forma de modificarlo del todo, al menos adaptarlo para minimizar los "errores" (o más que errores condicionantes de la parcela y el proyecto, por lo que dices de que es entre medianeras y las fachadas son las que son).

Mountak

Esmeralda
¿Sabes cuál creo que es, al menos en mi caso, el problema? Mi marido está muy ilusionado con la casa, pero esta trabajando una burrada de horas diarias, lleva una racha... entonces él me ve tan metida a mi en el tema, que se ha relajado.

Luciapl

Novel
Yo estoy cerca de tu tierra, y con el microclima que vosotros tenéis yo ni me lo planteo, si en invierno el día que más frío hace son 14 grados
Pues ni os imagináis lo de moda que está el suelo radiante... Pero pienso como vosotros, con nuestras temperaturas con conductos vamos estupendos.

Bueeeeeno, escribir este hilo y ver vuestras respuestas me hizo hablar con mi pareja sin el "modo histérico" puesto y este fin de semana ha estado manos a la obra revisando todo el tema energético (aparte de que esperamos a que nuestros arquitectos e instaladores hagan correctamente su trabajo, claro) y ya estoy más tranquila. Hemos confirmado que en nuestro caso nos sale a cuenta poner aerotermia en vez de diferentes tipos de calderas de gas, aunque solo la aprovechemos para el agua y el suelo radiante (calor), amortizado en 4 años o 5 a lo sumo.

Para el tema refrigeración hemos estado planteando diferentes opciones para mantener fresca sobre todo la zona de abajo (ya que la zona de estar da a sur-oeste, y dos dormitorios del piso de arriba). Lo acabaremos de hablar con el arquitecto a ver qué propone él, aunque es posible que dejemos pasar un primer verano de prueba a ver si realmente necesitamos determinados sistemas.
Más que nada nos preocupa el piso de abajo, que arriba en las habitaciones vas y cierras las persianas, pero abajo por la tarde se querrá tener abierto, salir al jardín... lo normal.

¿Sabes cuál creo que es, al menos en mi caso, el problema? Mi marido está muy ilusionado con la casa, pero esta trabajando una burrada de horas diarias, lleva una racha... entonces él me ve tan metida a mi en el tema, que se ha relajado
¡Estamos igual! Entre trabajo, obligaciones familiares... y yo últimamente no puedo encargarme mucho de lo segundo, pero en cambio sí dispongo de tiempo para intentar informarme y leer sobre cosas para la casa. ¡La discusión está servida!

Si os decidís por conductos, ten muy en cuenta lo que pone @mbc123 en este post
Lo he mirado, ¡gracias!

¡Hola!

A ver, vuelvo con otra duda.
Ahora estamos en el momento en que quiero recortar "caprichos".
Sí... ya sé que debería haberme decidido por estas cosas antes (tenemos proyecto básico hecho, hemos pedido permisos a ayuntamiento y me están realizando el proyecto ejecutivo), porque cuanto más avanza el tema peor es hacer cambios porque va repercutiendo a nivel económico.

El caso es que tenemos algunos temas que nos generan dudas:

SOLATUBE: lo tenemos proyectado para el pasillo de la primera planta. En un momento me pareció que quedaba una zona muy oscura y esa fue la solución. Ahora quiero prescindir de ello ya que pensándolo mejor creo que es absurdo haber decidido poner Solatube en un pasillo y no en dos baños que nos quedan sin salida al exterior (uno en planta baja y otro en 1ª planta). Poner Solatube en los 3 sitios o en los 2 baños no lo contemplamos por subir mucho de presupuesto.
Lo que tenemos presupuestado nos sube a 1500 € (un solo Solatube de distancia muy corta, ya que va justo al techo bajo la cubierta).

CHIMENEA: está proyectada, pero ya nos ha dicho el arquitecto que tal y como se ha planteado es fácil prescindir de ella bastante avanzado el proyecto y la obra. De todos modos, queremos tomar una decisión cuanto antes mejor. A mí me parece un rollo (almacenar la leña, sus peligros, suciedad, el humo...) pero a mi pareja le hace ilusión tenerla y usarla porque en su casa siempre la tenía encendida su padre ya fallecido (y sí, me puede el sentimentalismo). Estábamos pendientes de un nuevo presupuesto porque nos habían presupuestado un modelo que no nos gustaba, pero creo que subía a unos 3000 € entre material y mano de obra.
Tendremos suelo radiante y vivimos en un pueblo cerca de la costa, en Catalunya.

FACHADA VENTILADA: a mí me preocupaba mucho el tema de la fachada que da a la calle, que se estropee fácilmente, su mantenimiento... y me dieron esta opción. Por fácil mantenimiento en teoría, no tanto por tema aislamiento. ¿Creéis que vale la pena su sobrecoste, o hay otras opciones también de bajo mantenimiento y que sean más económicas?
He de decir que son pocos metros de fachada (54,5 m²), así que igual la diferencia es mínima y no vale la pena plantearse cambios...

Este último tema lo plantearé con el arquitecto en la reunión que tenemos la semana que viene, pero me vendría bien ir con algunas ideas claras, opciones, conceptos... ¡cualquier aportación será bienvenida!

¡Gracias por vuestra ayuda!