Autopromoción (Impascual)

Hola. Después de años leyendo el foro, y aprendiendo de todos vosotros, ya hemos dado el paso a nuestra autopromoción. Estamos ya con el proyecto básico, nuestro ayuntamiento nos lo permite para la solicitud de licencia, y así ya nos ponemos a la cola para conseguir la licencia, que están tardando 4 meses.
Es una parcela de 500 m² en el Este de Madrid, el vértice superior derecho de la parcela es Norte (no está puesto en los planos), decir que en estos planos que os adjunto va a ver algunas modificaciones, como en el baño de la habitación principal, situación chimenea, pero no habrá cambios estructurales, porque la idea ya nos gusta mucho. Cuelgo los planos y espero que las críticas sean constructivas.

Decir también, que al arquitecto lo conocimos a través de otros foreros que han quedado muy contentos con él.

Una cosa. En la PB, ¿el único baño es el que está en la habitación y al que se accede a través del vestidor?

No me parece lo más adecuado para su uso por gente que no sea de la familia.

Por lo demás me gusta, pon los metros, tiene pinta de casoplón.

Tiene pinta de habitación de emergencias, pero coincido en que no es lo más cómodo tener que abrir tantas puertas y recorrer tanto espacio si uno está en el sofá, por ejemplo. Si la mesa va a ir con esas dimensiones no sé hasta qué punto obstaculizará el paso cocina-salón. En una habitación hay un pilar y una especie de tubo (bajante, chimenea...) que genera una forma extraña, demasiado prominente.

Todo esto dicho desde la envidia, menuda casa ;)

Supongo que es una habitación de invitados, visitas, digamos que está dentro de lo que hoy podríamos decir programa estándar y puede no ser un "vestidor", es un vestíbulo con un armario, donde se puede tener ocultos el cuadro eléctrico, domótica, grabación si tienes alarma, o simplemente armario con lo que convenga guardar, desde la ropa de cama de invitados, mantas, ropa blanca del baño, papel higiénico, etc.

recorrer tanto espacio si uno está en el sofá, por ejemplo
Recorrido normal en estas casas.

Como dice @Octopussy es una habitación de invitados, tenemos visita de vez en cuando e irá un sofá cama y, mientras tanto, los críos la utilizarán de sala de juegos. El armario es para dejar los abrigos, etc.

Quería haber colgado el plano del sótano y puse dos veces el de la primera planta, esta noche lo pondré.

Aquí os pongo la planta sótano:

El sótano, le hemos dicho al arquitecto que nos lo diseñe, pero en función de cómo vayamos de dinero, lo terminaremos o lo dejaremos diáfano a excepción de la zona de aparcamiento.

En una habitación hay un pilar y una especie de tubo (bajante, chimenea...) que genera una forma extraña, demasiado prominente
Es el tiro de la chimenea del salón, (la chimenea es un imprescindible), estamos dudando mucho de cómo colocar la chimenea, porque la queremos enfrente de los sillones y no hay mucho espacio.

Una cosa. En la PB, ¿el único baño es el que está en la habitación y al que se accede a través del vestidor?

No me parece lo más adecuado para su uso por gente que no sea de la familia.

Por lo demás me gusta, pon los metros, tiene pinta de casoplón
Sí, es el único baño de la PB, pero le hemos dado muchas vueltas, y hemos decidido dejarlo ahí, porque es un poco más intimo, sobre todo por el aroma ;);)
Y los metros se nos ha ido un poco de lo que queríamos inicialmente, porque si no, no se acoplaba a lo que queríamos, sobre todo el sótano, no sé exactamente cuántos hay ahora mismo, pero en torno a 370 m² construidos.

Qué buena pinta tiene esa casa, bueno, más bien casoplón. Me recuerda mucho a la mía en algunos aspectos, no se por qué será 😉
Eso sí, prepara el bolsillo, porque ya te digo yo que se te va a ir un pico.
Con respecto a los planos, poco que decir, quizás esa forma triangular en la cocina por la bajante o salida de humos que tienes, que también te afecta a la habitación de la planta superior. La ventana del cuarto de baño más cercano a las escaleras quizás no te dé tanta claridad como si la pusieras en la otra pared. Y lo de pasar por el vestidor para entrar al baño principal, aunque eso ya va en gustos. Eso sí, envidia de vestidor, ¡ya me gustaría a mí haberlo podido hacer de esas medidas!
A ver si pones los planos con las medidas y algún alzado.

Para tu reflexión, @Impascual, un par de temas constructivos, de diseño me lo prohíbe mi religión ;);)

Estás trabajando con 17 contrahuellas (de baja a primera), eso te va a dejar una altura de suelo a techo determinado, dependiendo de la contrahuella, luego hay que poner falsos techos, meter instalaciones, etc. Tienes un salón que aparenta amplio, una cocina amplia, son espacios que necesitan una altura interesante o juegos de alturas en el caso del salón. Tienes sitio para poner una contrahuella o dos más, estúdialo con tu arquitecto y que sea muy cómoda y que dé buena altura (sobre todo influye la superficie del salón). Una gran casa necesita una gran escalera y cómoda.

Hazle hincapié, si no te lo ha comentado, en un buen aislamiento acústico del salón con respecto a los dos baños que llevas encima, queda cutre que tire de la cadena y en el salón se oiga todo el desagüe de los aparatos.

Tiene buena pinta.

Supongo que en otros climas puede no ser determinante o problemático, pero de verdad que no entiendo que tantos compañeros proyecten con todos los puentes térmicos en 2019. Si no cuesta nada.

Supongo que en otros climas puede no ser determinante o problemático, pero de verdad que no entiendo que tantos compañeros proyecten con todos los puentes térmicos en 2019. Si no cuesta nada
¿Cómo sabes que hay puentes térmicos? Los pilares parece que vayan revestidos por al menos 10-12 cm, podría ir SATE, ¿no? Hablo de pilares, no sé si te refieres a otro tipo de puentes térmicos...

esa forma triangular en la cocina por la bajante o salida de humos que tienes, que también te afecta a la habitación de la planta superior. La ventana del cuarto de baño más cercano a las escaleras quizás no te dé tanta claridad como si la pusieras en la otra pared
La forma triangular esa de la cocina es un conducto, para tirar la ropa desde el vestidor de la primera planta hasta el sótano donde va la zona de lavado. Lo de la ventana del baño creo que es más por estética de la fachada, pero lo veremos.

un par de temas constructivos
Creo que eran 18, en el descansillo iba otra, aunque ahora no la ha pintado, se lo diremos.
En el tema de alturas, estamos muy limitados, porque la ordenanza municipal es muy restrictiva, tenemos 4,5 m al alero y 7 a cumbrera (del volumen máximo edificable) teniendo obligatoriamente cubierta inclinada, lo cual nos condiciona muchos aspectos de la casa, con lo cual las alturas entre forjados van a ser las habituales, si no recuerdo mal, entre baja y primera 315 cm.
Creo que no hay escalón metido en la puerta, pero también está condicionada la distribución porque se va a dejar previsto un forjado ligero justo enfrente de la escalera, por si algún día hace falta un ascensor, en la planta primera, se ve perfectamente porque lo hemos dejado como un armario en el distribuidor.

A ver si pones los planos con las medidas y algún alzado
Pues es que todavía no tengo los planos con medidas (estamos todo el día con el escalímetro), y los alzados están trabajando en ello. El otro día nos presentó unos, pero le hemos dicho que a ver si lo puede hacer un poco más moderno, es que estamos condicionados por la cubierta inclinada.

Sí entran porque, como digo, los 4,5 los miden en la envolvente máxima de la parcela, no sé explicarlo bien, de hecho, ya se reunió mi arquitecto con el técnico municipal para ver ese tema.
Es una norma absurda, hasta ellos saben que es absurda, pero como ya está en las ordenanzas lo único que pueden hacer es flexibilizarlo lo máximo posible.