Autopromoción passivhaus en el sur de Galicia (godo13)

Trasgo

Platino
No confundamos, @godo13, el conocerse o el trabajar juntos en algunas obras con ir en el mismo paquete y trabajar para los mismos intereses, y que estos no sean los del promotor. Lo importante no es si se conocen, han coincidido en otras obras, o son amigos, sino que el arquitecto y el aparejador trabajen para el promotor, no para el constructor. No te engañes, vas a pagar esas tarifas de todas formas, pero si pagas tú trabajan para ti, si les paga el contratista trabajan para él. Es una sutil pero muy importante diferencia, ¿no te parece?

Isasi

Platino
Pero siempre se comenta por aquí que mejor que la DF y los constructores no se conozcan demasiado
No que no se conozcan, que sus honorarios los pague el cliente. Yo coincidí en obra con constructores que recomendaría a mi mejor amigo. Y con otros que ni a un enemigo. Pero mi cliente siempre fue el promotor.

godo13

Novel
De acuerdo, @Trasgo. @Isasi, entendido, aun así, si son "colegas" no sé si preferirán enfadarse con un cliente, que normalmente lo es una vez en su vida o con un amigo, pero bueno, hay que elegir profesionales. En todo caso, será como en todo, es un mundillo relativamente pequeño (sobre todo después de la crisis) y más o menos todos se conocen.
Supongo que en el caso de que el constructor no tenga demasiada experiencia en construir pasivo el aparejador cobra mucha más importancia.

lufegut

Titanio
Si el constructor no tiene experiencia en construcción pasiva, lo que tiene que hacer es formarse.

La misión del aparejador es supervisar, no enseñar a hacer.

Trasgo

Platino
La picia la van a hacer aunque esté uno delante si no están formados, y encima te pondrán mala cara cuando se lo digas, se tenga que levantar y volver a hacer el trabajo, tras ir a comprar las láminas o cintas nuevas... y si solo es eso habrá suerte. El personal tiene que estar formado para trabajar.

godo13

Novel
Eso es el deber de todos en todos los sectores y en todos hay gente que lo hace y que no, lo difícil para un autopromotor es saber a priori quién es bueno y quién malo... y sin dispararse de precio.

Isasi

Platino
Por eso te decía que si quieres algo muy concreto, y recurres a técnicos con conocimiento del tema, seguro que saben qué empresas lo pueden hacer bien.

godo13

Novel
Me dijeron que la casa de la foto salió en 1.350 €/m², lo cual no está nada mal para los acabados que tiene... otras que han hecho están por los 1.100 €/m².

Pues yo estoy esperando que me pase presupuesto este constructor y, la verdad, no me parece que sea de los baratos. A mí me pasaron un presupuesto orientativo sin cimentación ni exteriores antes, eso sí, de tener el proyecto y subía a 1.200 €/m².

pablo18

Novel
Hola, buenas tardes. Yo me hice una casa pasiva y estoy muy arrepentido: es muy caro y no está logrado (te prometen los arquitectos consumo casi nulo energético, pero es una falacia). Te aconsejo hacerte una casa normal, solo que puedes pedir al constructor que te la aísle más, solo con eso consigues ahorrar calefacción y estarás más aislado.
ES muy CARO (además, ¡¡ojo con los arquitectos!!, te prometen cosas irrealizables). Y si aún sigues pensando en hacértela, hazlo con alguien que tenga experiencia en este tipo de casas. ¡¡Y ojo con el clima!!, no se puede aplicar el mismo tipo de casa para cada clima de España.

lufegut

Titanio
Perdona que te corrija @pablo18, pero si tu casa no funciona bien, lo más probable es que te hayan dado gato por liebre.

Nosotros llevamos ya unos cuantos proyectos construidos a nuestras espaldas, algunos de ellos con resultados contrastados por monitorizaciones de consumos, y la verdad es que la satisfacción de los clientes es máxima. Y los precios de todas las autopromociones que hemos llevado han estado entre 1.000-1.300 €/m².

El problema que yo veo a diario es que hoy en día cualquier arquitecto ofrece arquitectura passivhaus (es la moda, antes fue ofrecer viviendas sostenibles...) y la mayor parte de esos "profesionales" piensan exactamente lo que tú has puesto ahí, que "con aislar un poco más" es suficiente. Y se hacen cosas sin el menor criterio. Y luego sale lo que sale.

Yo he tenido encima de la mesa para revisar proyectos que al cliente le han vendido como Passivhaus, que no cumplen ni siquiera Código Técnico...

La realidad es que aislar un poco más, sin criterio, puede ser hasta contraproducente si el diseño no es adecuado. Una casa pasiva debe partir de un adecuado diseño bioclimático, que debe ser validado por un riguroso y concienzudo cálculo.

Y, evidentemente, que la casa que cumple Passivhaus en Asturias, posiblemente no cumplirá en Valladolid, y seguro que tampoco en Valencia. Un diseño pasivo, como primera premisa debe hacerse para una ubicación concreta.

pablo18

Novel
Efectivamente, has dado en la clave, una casa en Asturias es diferente a una en Castilla y León, y supongo que diferente si se hace en Cádiz.
Efectivamente, tiene que estar perfectamente adaptada al terreno. En mi casa ahora, en verano, a pesar de haberla aislado con toldos, por la tarde alcanzamos los 28 grados, el calor no sale y, además, hay una humedad que la hace irrespirable.
Los arquitectos no se hacen cargo de nada, por tanto sigo pensando que una casa bien aislada con unas buenas ventanas es suficiente y lo de la casa pasiva es un cuento chino.

lufegut

Titanio
En mi casa ahora, en verano, a pesar de haberla aislado con toldos, por la tarde alcanzamos los 28 grados, el calor no sale y, además, hay una humedad que la hace irrespirable
Esto en una casa pasiva, se me antoja imposible. Si hay un diseño adecuado, que una casa en Asturias se ponga a 28 grados no es posible. Y la humedad debería estar controlada por el sistema de ventilación.

jumbo87

Novel
Efectivamente, has dado en la clave, una casa en Asturias es diferente a una en Castilla y León, y supongo que diferente si se hace en Cádiz.
Efectivamente, tiene que estar perfectamente adaptada al terreno. En mi casa ahora, en verano, a pesar de haberla aislado con toldos, por la tarde alcanzamos los 28 grados, el calor no sale y, además, hay una humedad que la hace irrespirable.
Los arquitectos no se hacen cargo de nada, por tanto sigo pensando que una casa bien aislada con unas buenas ventanas es suficiente y lo de la casa pasiva es un cuento chino
Es más sencillo: tu casa no es pasiva. Si lo que cuentas es cierto, te han engañado.