Autopromotor: ¿7 o 16% de IVA?

el fontanero me pasa factura de las mejoras realizadas en la instalacion de la calefaccion pero no sabemos si es del 7 o del 16 el iva que me tiene que gravar...alguien me podria ayudar yo estoy dado de alta en obr como promotor y el cosntructor en estas mejoras se quita de enmedio y dice que arreglemos entre nosotros...

garcias carsanor.pero es que el fontanero me dice que una vez tuvo problemas con esto del 7 y que el propietario al final tuvo problemas y tuvo que pagar una multa...en que te basas para dcirme que el 7%.

HOLA: Los contratos celebrados entre el Promotor de la Obra y los contratistas por trabajos realizados en la ejecución de las obras el tipo aplicable es el 7%. Pero ojo tienes que ser el Promotor de la edificación.

Si lo que llamas mejoras, se refieren a una obra ya terminada hace tiempo y lo que estas haciendo es una mejora en una calefacción el tipo aplicable es el 16%.

No obstante aclara mejor la situación y te podré contestar exactamente.

Hola: me gustaría saber en los distintos gremios cuales cobran al 7% y cuales al 16% porque me estoy volviendo loco. Lo digo porque pensaba que eran todos al 7%, pero el otro dia fui a mirar por si ponía una piscina y me dijeron que al precio debería sumarle el 16 % de IVA. Mis principales preguntas de IVA son;
Construcción?
Arquitecto?
Aparejador?
Licencia de obras?

Saludos y gracias de antemano!!!

El 7%, siempre que contrates a un tercero para que ejecute los trabajos. Si compras tú los materiales, te facturarán un 16%.

El 16%.

El 16%.

No se paga IVA, sino tasa por licencia urbanística e impuesto de construcciones.

Asi que si contrato por gremios la construcción, que me cobraría cada gremio un 16 %?
Entonces, ¿como me cobra un constructor llave en mano al 7% si a él le cobran los gremios que subcontrate a un 16%?

No, yo creo que si contratas por gremios te deben facturar un 7%.

Me refería a que si tú compras los materiales por tu cuenta, entonces en esas compras te cargarán el 16%.

Y si como dice mi contratista, yo compro los materiales y los aporto a la obra que él me esta realizando me sube su IVA del 7 al 16%, porque? es cierto esto?

Os explico, si por ejemplo yo compro los sanitarios y griferia para ahorrarme la comisión de materiales que ganan el contratista y el fontanero, entiendo que donde compre esos materiales me cobren el 16% (que luego deducire) pero que automaticamente que por "meter la mano" en la obra pase a abonar un tipo de iva superior....?¿

Explicarme ésto y gracias!

Nadie te debe cobrar el 16, mas que el arquitecto y el aparejador, todo lo referente a materiales y mano de obra, todos te la deben facturar al 7 % tu no eres una empresa que luego te desgraves el Iva.
Todo el que te intente cobrar el 16% de iva lo que pretende es quedarse con la diferencia, de sinverguenzas está el mundo lleno.

Nadie te debe cobrar el 16, mas que el arquitecto y el aparejador, todo lo referente a materiales y mano de obra, todos te la deben facturar al 7 % tu no eres una empresa que luego te desgraves el Iva.
Todo el que te intente cobrar el 16% de iva lo que pretende es quedarse con la diferencia, de sinverguenzas está el mundo lleno.
HOLA: Te estás equivocando, como ya hemos explicado muchas veces, el suministro de materiales se factura al 16%, solo se factura el 7% cuando emite la factura un contratista y al promotor. El contratista es el que realiza un trabajo con o sin aporte de materiales a la obra. El que suministra solo materiales es suministrador no contratista.

Los empresarios que facturan por IVA, no son panda de sinvergüenzas ya que los empresarios son meros recaudadores del IVA, lo que repercuten lo tienen que compensar con lo soportado y el excedente ingresarlo a la Hacienda Publica, salvo los que están en modulos (pequeños empresarios que solo hacen mano de obra)

Ten cuidado con tus recomendaciones, para darlas hay que conocer y tambien con tus calificaciones y esto no es que no quiera darte la razón que en este pais haya sinvergüenzas, pero tambien hay mucha desinformación

Perdon pero no lo he dicho, yo soy SL.
Hola: Si tu eres SL, y esta sociedad es la promotora de las obras, es lo mismo que si fueras un particular a los efectos de los tipos de IVA a facturarte.

Lo que si ocurrirá es que al ser una sociedad, todos los IVAs soportados se compensarán con los IVAs repercutidos y según sea el signo de la operación, tendrás que ingresar o solicitar la devolución del resultado.

A los efectos de la Ley del IVA, los empresarios (las sociedades entre ellos), son meros recaudadores de impuestos (sin sueldo) de la Hacienda Publica y cuando digo recaudadores es decir que lo cogen con una mano y lo sueltan con la otra.

bueno bueno...... y algunos incluso te la haran exonerado, menudo gremio!!!!
Cierto Keops, hay mucho desconocimiento en cuanto al valor de IVA, pero te voy a poner un ejemplo....

Ve a la casa de cocinas y dile que te amueble tu cocina de la NUEVA vivienda.... a ver cual de ellas te factura al 7% que es lo legal y cual de ellos te pone aparte el grifo, el fregadero .... al 16% ;)

HOLA: Te estás equivocando, como ya hemos explicado muchas veces, el suministro de materiales se factura al 16%, solo se factura el 7% cuando emite la factura un contratista y al promotor.
Entonces, entiendo que a mi la compra del material se me facture con un 16%, pero es cierto que automaticamente el contratista de mi obra de pasar de cobrarme un 7% solo por introducir yo algun material, me tiene que cobrar un 16%?

Gracias

Bueno, entonces por lo que quiero entender la cadena sería así:
- Suministrador cobra a la constructora al 16%
- La constructora solicita la diferencia entre iva repercutido y soportado y Hacienda le devuelve un 9% de todos los materiales que ha comprado.
- Esta devolución que recibe la constructora es la que hace que cobre al promotor de la casa al 7 %.
DUDA: Si la constructora subcontrata los gremios, por ejemplo: fontanería, electricidad...Éstos también le cobran al 16% y luego solicita a Hacienda la devolución como pasa con los materiales?
Si esto es así, no saca más beneficio subcontratando una contrata que si lo hace un particular al que le cobrarán un 16% y luego no desgravará?

Entonces, entiendo que a mi la compra del material se me facture con un 16%, pero es cierto que automaticamente el contratista de mi obra de pasar de cobrarme un 7% solo por introducir yo algun material, me tiene que cobrar un 16%?
No, si a tu contratista le llevas uno o todos los materiales, te tiene que facturar por su mano de obra el 7% de IVA y si factura ejecución de obra aportando algunos de los materiales, te tiene que emitir la factura al 7%