Autopromotor: ¿7 o 16% de IVA?

paules

Diamante
Siempre había creído que la finalidad de una empresa no era ahorrar dinero a sus clientes, pensaba que su objetivo era la obtención de beneficios para poder pagar salarios y subsistir en el tiempo, incluso me atrevo a afirmar que los mayores beneficios posibles, y digo " posibles " porque son los que el mercado permite en cada momento que, según las circunstancias de ese momento podrán ser mayores o menores. Pero éste " detalle ", como puedes observar, no lo admiten determinadas mentalidades cuando no les favorece :eek:

A modo de ejemplo, te sugiero que propongas a tus empleados fijos la adaptación de sus salarios a la situación actual del mercado, lo mas probable es que te pongan el dedo corazón en vertical, pero ha cuando sucede lo contrario :D

La realidad siempre suele imponerse, cuando se trata de distribuir, no es lo mismo repartir lo de los demás que lo propio :rolleyes:

Un saludo.

mateoo

Novel
Hola de nuevo.

El carpintero de aluminio para mi casa me quiere cobrar el 16% de iva , tengo entendido que es el 7%, yo soy el promotor y el carpintero me la coloco el en la casa.

Que me podeis comentar sobre esto, el arquitecto me dice que es el 7%, el carpintero dice que el compra la materia prima al 16% y que hay un pequeño vacio legal y pueden cobrarlo.

Un saludo y gracias.

¿Es obra de nueva planta? SI ---- 7%

Si el carpintero no sabe que pregunte a su asesor fiscal o que consiga uno.

alcorobert ha dicho:
Pregunta, promotor empresa o autonomo o autopromotor
Cuanta pregunta

Respuesta 1.- Promotor empresa.
Respuesta 2.- Promotor autónomo.
Respuesta 3.- Autopromotor.

¿Diferencias?

Pon el buscador a trabajar y obtendrás la respuesta.
El problema paules es que no se puede buscar por IVA, desgraciadamente

mateoo

Novel
Si que me liaste :confused: , tanta especificacion con tanto nombre.

La casa es mia , los materiales los compro yo , el albañil solo mano de obra, ¿que tipo de promotor soy?.

Un saludo

A ti mateoo te respondi al principio, la otra pregunta es para alcorobert.

Para ti mateoo

¿Es obra de nueva planta? SI ---- 7%

Si el carpintero no sabe que pregunte a su asesor fiscal o que consiga uno.
Además esta pelea es recurrente, a veces te toca un cabezón al que entonces le remitimos que, el cliente estará encantado de abonar su factura cuando el tipo de gravamen sea el correcto, que no tenemos ninguna prisa en abonar la factura, pero que consulte con hacienda.

Alguno nos sale listo y dice .... he estado en hacienda y dicen que el 16%, le solicitamos la respuesta por escrito ...... vuelve al poco tiempo con su factura al 7% y diciendo chorradas, que eso es nuevo, que el lleva muchos años cobrando eso, etc... Si, si por los cataplines.

¿De todo pagaste el 16%?

Si es obra nueva y eres el promotor el IVA es al 7%, INCLUIDOS LOS MUEBLES DE LA COCINA, hay pequeñas excepciones en la cocina, el grifo y el fregadero al 16%, la piscina es al ..... bueno me lo guardo, je je.

Si vas a comprar el suelo a una tienda es al 16%, es decir cuando compras material el tema es mucho mas espinoso, pero no cuando contratas el material colocado, aquí no cabe duda.

En fin, hay mucho escrito en el foro, pero hay que buscar

Haber si no me equiovoco. Hago una obra (constructor), compro materiales en la mayoria de los casos al 16%, pero cuando facturo al promotor, lo hago al 7%, el resto se encarga mi asesor y hacienda, de hacer los computos, iva repercutido e iva soportado, se compensan, y de momento muy bien. Si no para que pagas al asesor, digo, no?

stoa

Oro
Si ere el promotor de una obra nueva e 7%

Si es una reforma el 16%

En una reforma cuando sea considerada rehabilitación el 7% y hacienda considera rehabilitación a la parte de obra que afecte a la cubierta, fachada y estructura.

Si eres el promotor de una obra nueva, te facturará al 7%, efectivamente él compra el material al 16%, eso ya lo arregla el asesor fiscal. Le saldrá menos a pagar o a compensar.

No lo des tan por seguro, eso dependerá del inspector que te toque o de la delegación donde hagas la consulta, la norma fiscal es como el CTE tiene muchas interpretaciones ;) ;) ;), por tanto las reformas, etc... en principio al 16% mientras no se tenga consulta por escrito de hacienda sobre el caso concreto que determine la aplicación del 7%

@Octopussy, creo que en ventanas y alguna otra cosa casi seguro, en suelos, etc. creo que no, pero vamos que de particular, aunque seas el promotor te la intentan clav.... a menos que te descuides.

No te creas, muchos constructores no saben nada de fiscalidad, al igual que muchos promotores :p :p, por tanto cometen errores, error absurdo, puesto que si no es un engaño, el constructor habrá pagado ese IVA al estado, por tanto el único beneficiado SOMOS TODOSSSSS :D:D:D

No te creas, muchos constructores no saben nada de fiscalidad, al igual que muchos promotores :p :p, por tanto cometen errores, error absurdo, puesto que si no es un engaño, el constructor habrá pagado ese IVA al estado, por tanto el único beneficiado SOMOS TODOSSSSS :D :D :D
Sobre todo los auto promotores como yo ;) ,que no tenemos ni idea de na, pero bueno, menos mal que vamos aprendiendo leyendo en este foro.

mateoo

Novel
Ola , mi casa es reforma integral.
Me comentaron: los que trabajan directamente en obra albañil , fontanero , yesista etc... el 7% , los materiales que no trabaja directamente en obra el 16% , el carpintero de aluminio si no coloca las ventanas en obra seria el 16%, en mi caso las coloco (participo directamente en obra) , seria el 7%.
Podria ser asi :rolleyes: ? o es una pamplina.
Esto no esta en buscador,asi fue el poner este tema.

Un saludo

mateoo

Novel
Si, la licencia de ayuntamiento es reforma ya que obra nueva no se puede por estar en concentracion y ser zona protegida para la agricultura (una estupidze de ley que no tiene nada que ver con la realidad) esta ley la fue echa un lunes :D :D