Autopromotor novato

Buenas tardes,

Este es mi primer post asi que de antemano un saludo a todos, llevo un par de dias leyendo vuestros posts.

Soy futuro autopromotor, me quiero instalar en la costa norte de Coruña o Lugo y tengo muchas preguntas, algunas concretas pero la mayoria genericas. No se si hay una especie de guia u otro post donde se hayan indicado los pasos a seguir y cosas a tener en cuenta por autopromotores... por lo que he ido leyendo, la mayoria de los que son autopromotores son bastante expertos y tienen preguntas muy concretas...

Por lo pronto las preguntas concretas que tengo:

1.- ¿Como puedo conocer en galicia la calificación de determinado terreno y todo el tema de permisos y normativas? Es a nivel ayuntamiento, Xunta, estado, ...?
2.- ¿Como saber el porcentaje edificable de un terreno rustico? (de nuevo ayuntamiento, xunta o estado?
3.- En rusticos, temas de agua, luz y servicios en general ¿Como funcionan o que soluciones hay?
....

En fin, no pararia y no es plan... si me dais fuentes, en principio con eso me bastaria para irme buscando la vida... de momento no os canseis que ya os hare preguntas mas concretas.

Gracias y un saludo
Marc

Hola Marc:
En resupuesta a tu primera pregunta:
Una vez tengas más o menos claro el entorno en el que te gustaría moverte, y hayas echado el ojo a alguna parcela no tienes más que irte al Ayuntamiento correspondiente y solicitar una consulta del planeamiento en donde encontrarás la ordenanza que rige la parcela en cuestión.
La propia ordenanza responde a tu segunda pregunta; es decir, la ordenanza establece la parcela mínima, la edificabilidad (m2 construído/m2 de parcela), la ocupación en planta, los retranqueos, la altura de la edificación..........
En cuanto a tu tercera pregunta, si la finca carece de servicios urbanísticos no tendrás más remedio que realizarlos tú, es decir, llevar hasta ella el tendido eléctrico, construir una fosa séptica para el vertido de fecales.....

HOLA: Me parece muy bien que tengais inquietudes, pero debeis de tener en cuenta que la promocion es un negocio muy complejo, porque coinciden en esta actividad innumerables organismos, profesionales, personas, empresas, etc. etc.
En los últimos tiempos dado el volumen que ha adquirido el sector, esta provocando la entrada de muchas personas sin un conocimiento de esta actividad, que puede conducir a muchos sustos, por todo ello, mi consejo es que si conoces esta profesión o te asocias con alguien que la domine o dejalo.

Me imagino que si alguien sin conocimientos sobre tu profesión, te dice que les expliques como se realiza tu profesión en unas lineas, le vendrás a decir algo parecido a lo que estoy diciendo.

Ya sabes lo que dicen los viejos, zapatero a tus zapatos. Por cierto te puedes imaginar lo que me ocurria a mí si pusiera una fabrica de zapatos, que llevo trabajando durante toda mi vida profesional en la promoción?

Un Saludo

APA, o yo he entendido mal o Marc se define como "autopromotor" uséase, quiero pensar que está buscando una parcela donde ubicar su segunda residencia. ¿No es así?

Creo que la Xunta de Galicia tiene una ley de ordenación del suelo que indica como se puede construir una vivienda en suelo no urbanizable. Creo recordar que incluso imponía unos criterios formales al edificio (altura, empleo de determinados materiales, etc).

Encontré dicha ley en internet, no creo que te rresulte dificil con el google encontrarla a tí. En el ayuntamiento te indicarán que normas subsidiarias o PGOU tienen que definan más la ley del suelo.

En cuanto a los abastecimientos al ser en suelo no urbanizable debes de conseguirlos por tí mismo, tener un pozo o conseguirlo mediante cisterna, una fosa septica, electricidad si tienes alguna acometida cercana o sistema aislado de producción...

Hola,

gracias por la información y tambien por las opiniones, todas son bienvenidas.

De todos modos aclararos que en efecto mi intención es la autopromoción y además de lo que espero que sea primera vivienda. No pretendo dedicarme al negocio inmobiliario ni nada similar, pero si que me gustaria (por lo menos por lo que se hasta la fecha) participar de forma activa en la construccion de mi futura vivienda, basicamente por dos motivos:

Ahorro en el coste (logicamente a cambio de asumir las responsabilidades de promoción)
Participación activa en el proyecto.

Como soy verdaderamente novato en el tema, tambien me gustaria conocer las experiencias (positivas y negativas) de otros que ya hayan tomado este camino.

Un saludo!

No tienes que conocer la normativa al 100%, ya que el arquitecto te indicará como se puede construir en el terreno que tengas....

Pero claro, si estás buscando algún sitio es mejor saber las reglas de juego.

hola Marc, yo tengo una parcela en venta en Perbes (entre Coruña y Ferrol) al lado de donde voy a hacerme yo la casa (son colindantes) Podrías hacer una casa de aprox 240m2. Si te interesa mándame un privado

Marc, me parece muy bien como estas enfocando la construcción de tu futura casa. Preguntando a profesionales antes de meter la pata......
Bienvenido aqui....:)