Autopromotor y desgravar Hacienda

cesc

Diamante
A la hora de realizar la renta, la hipoteca desgrava, pero se pueden añadir otros gastos, como agua, luz, locomoción (gasolina?) etc.?

Gracias
 

LUCRI

Novel
@cesc, según manual IRPF, pag. 425

"También forman parte de la base de la deducción, con independencia de la utilización o no de financiación ajena, los gastos y tributos originados por la adquisición que hayan corrido a cargo del adquirente, tales como Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, IVA, gastos de notaría y registro, gastos de agencia, etc."
Según pregunta formulada en su día a la AEAT. nº 126884
Cuando un contribuyente adquiere su vivienda habitual ¿puede aplicar la deducción sobre aquellos gastos que se deriven directa o indirectamente de la misma?

Sí. De acuerdo con la normativa la base de deducción estará integrada por la totalidad de las cantidades satisfechas para la adquisición, concepto que incluye todos los gastos y tributos en que haya incurrido el adquirente y que se deriven tanto de la propia adquisición como de su financiación. Por tanto, se considerarán incluídos en dicha base, entre otros, gastos de constitución y cancelación de préstamos para la adquisición, honorarios de profesionales que intervengan en la adquisición (notarios, registradores de la propiedad, gestores administrativos), IVA, I.T.P., etc.

Artículo 68 .1.1º Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006.
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1542 - 2005 , de 22 de julio de 2005
Con todo esto, la interpretación como ves puede variar.
Los gastos anuales de tu hipoteca, amortización más intereses, no es que sean deducibles sin más, sino que son deducibles siempre y cuando estes respaldados por unas facturas que puedas justificar por los gastos que tengas en la adquisición de tu vivienda habitual.
Entiendo que si en tu autoconstrucción has empleado agua y luz, si la podras computar, pero ojo que la suma de tus facturas no deben de superar los pagos de la hipoteca.
No se si me he expresado bien.
 
Arriba